Cómo Hacer Promociones en Farmacia; El mercado de las farmacias es muy competitivo. Algunas farmacias, por ejemplo, realizan promociones permanentes en diferentes categorías de medicamentos y productos de venta libre. Esto genera un atractivo adicional para los consumidores que, ante tales ofertas, acuden a dichos establecimientos.

En este contexto, es sumamente importante entender la dinámica de la competitividad y la implementación de actividades promocionales que se traducen en herramientas para invitar a los clientes potenciales a visitar tu farmacia y así reactivarla desarrollando la venta de diversos productos.

Cómo Hacer Promociones en Farmacia

4,7 / 5

Hoy en día, las farmacias ofrecen diferentes promociones a sus clientes. En este caso, el farmacéutico suele invertir tiempo y recursos en comunicar las campañas, ya sea para reducir el stock acumulado o para estimular las ventas.

En el primer caso, los descuentos y las reducciones de precios facilitarán las ventas y la reducción de las existencias, pero hay que tener en cuenta una posible reducción del beneficio del producto. En cambio, si el objetivo es aumentar las ventas, lo ideal es analizar una serie de cuestiones para garantizar la mejor rentabilidad posible.

¿Qué es una Promoción o Campaña?

Una promoción o campaña es un amplio conjunto de acciones destinadas a dar a conocer un producto, un servicio, sensibilizar sobre un tema, promover la salud, etc.

Las promociones y sus estrategias de marketing en la farmacia son una herramienta muy interesante para aumentar las ventas de determinados productos.

La mayoría de las veces, utilizamos las promociones propuestas por los laboratorios. Es muy sencillo, ya que proporcionan el material, el merchandising, se encargan de la animación del punto de venta, se encargan de las promociones y también se encargan de la publicidad en los medios convencionales y nuevos (como es el caso de las redes sociales).

Es fantástico porque nos simplifica el trabajo y sólo tenemos que colocar todo lo que nos dan en la farmacia, seguir sus recomendaciones y empezar a vender.

Son campañas que funcionan muy bien, al fin y al cabo hay profesionales detrás, que las hacen atractivas y atraen la atención del consumidor.

Pero el inconveniente es que todas las farmacias tienen las mismas promociones y el mismo material… No te diferencias en nada, ofreces lo mismo que los demás.

Te animamos a no conformarse con eso. Puede ir más allá y ofrecer una imagen más profesional y diferenciada de tu farmacia, lo que puede ayudarte a destacar entre la competencia. Ya hemos mencionado la importancia de la diferenciación.

A primera vista, puede parecer mucho trabajo y puede que ni siquiera sepas por dónde empezar o cómo hacerlo… Sin embargo, es algo que no requiere una gran inversión y no es necesario ser un experto en marketing para hacerlo.

Consejos para Hacer Promociones Dinámicas en la Farmacia

Aunque es necesario tener en cuenta los aspectos coyunturales (contexto económico y social, temporada, datos de ventas, etc.), es importante planificar para crear nuevas estrategias para las categorías de ventas que necesitan mejorar. Aquí te dejamos los pasos fundamentales de cómo hacer promociones en farmacia.

Definir la situación de partida

Para calcular la cobertura del stock actual de nuestra farmacia, es decir, cuánto tiempo podemos mantener el nivel de ventas con el stock disponible, es conveniente recopilar datos de años anteriores, analizando el crecimiento, las categorías que han sido más demandadas o las que son susceptibles de ser promocionadas.

Estructurar la campaña

Teniendo en cuenta la inversión (en dinero y tiempo) y el impacto en el cliente. Esto incluye el análisis de la competencia y del cliente. Se trata de determinar un público objetivo para conocer sus necesidades, orientar acciones concretas y generar un calendario de actividades.

Determinar el tipo de producto a promocionar

En función de factores cíclicos. Por ejemplo, en función de la temporada, de octubre a noviembre se pueden realizar campañas preventivas para combatir los efectos del invierno, y en julio y agosto se pueden centrar en acciones de protección contra los efectos del sol y el calor, por ejemplo ofreciendo cremas solares.

Comunicar las nuevas promociones al cliente

A través de todos los canales posibles como la web, redes sociales, apps, mostrador, etc. Esto incluye también otras iniciativas como los programas de fidelización a través de concursos y sorteos.

Realizar controles periódicos

Es aconsejable analizar el impacto de la promoción cada cierto tiempo para asegurarse de que se cumplen las expectativas. Para las campañas de 4 meses, se recomienda un análisis cada 3 semanas. Sin embargo, en el caso de las promociones más cortas, debe estipularse un periodo de tiempo para garantizar que seguimos tomando medidas para resolver cualquier problema que surja.

En función del tiempo que se pueda mantener el nivel de ventas con el stock disponible, se definirá el número de veces que se repondrá un producto para satisfacer la demanda. Es decir, en función del volumen de negocio y de la cobertura del stock, se puede determinar el número de promociones en la farmacia a realizar.

Por último, es importante recordar el papel del equipo. Es aconsejable designar a un responsable de cada campaña, ya que esto garantiza una mejor organización y estructuración, así como el reparto de responsabilidades.

¿Cómo Hacer Ofertas en una Farmacia?

Ya sabemos cómo hacer promociones en farmacia, ahora vamos a centrarnos en cómo diseñar las ofertas.

Vamos a establecer algunas reglas básicas tanto en lo que respecta a los colores como a los precios.

Colores

Miles de diseñadores gráficos han estudiado los colores porque aportan diferentes sensaciones a los clientes y veremos qué colores debemos utilizar para cada ocasión.

  • El color rojo tiene una influencia sobre el pensamiento analítico: lo reduce.
  • El amarillo es el color que más llama la atención visualmente, por lo que no es extraño que los productos que quieren destacar como ofertas se hagan con un fondo amarillo para llamar la atención. La combinación de amarillo con letras rojas hace que el usuario piense en una gran promoción y compre.
  • El color naranja se asocia a un buen precio, pero no afecta a la calidad.
  • Otro color que llama la atención por su efecto es el rosa, que calma a las personas.
  • El verde, por otra parte, es un color creativo y se asocia a los productos naturales, por lo que sería interesante aplicarlo a las etiquetas relacionadas con los productos ecológicos.

Letras y números

  • Los consumidores prefieren los números redondos (1,50 frente a 1,49).
  • Las ofertas deben tener un principio y un final y esto debe figurar en el cartel.
  • Utiliza números exactos en lugar de letras (1/2 vs. mitad).
  • Emplea el texto «precio anterior».
  • Indica las unidades limitadas para crear una sensación de «urgencia de compra».
  • Las ofertas de 2 por 1 fomentan la venta de productos individuales, en contra de lo que podría pensarse.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «Cómo Hacer Promociones en Farmacia«.

Inicio » Farmacia » Cómo Hacer Promociones en Farmacia | Curso Auxiliar Farmacia
Doctrina Qualitas