Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia; Uno de los perfiles laborales con más demanda en la actualidad en el sector sanitario es el de auxiliar de farmacia. Se trata de un profesional experto que asiste al farmacéutico y trata con los clientes, entre otras cosas. Pero también realizan otras funciones que a menudo son desconocidas para el público en general. En otras palabras, es un error pensar que el trabajo de un auxiliar de farmacia consiste únicamente en atender al público.

Para ser un buen auxiliar de farmacia, no es suficiente con tener educación y formación en este campo, sino que, como en cualquier otro ámbito profesional, el candidato a un puesto de esta naturaleza debe poseer ciertas capacidades, habilidades y cualidades específicas.

Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia

4,8 / 5

Habilidades de un Buen Auxiliar de Farmacia

A continuación te presentamos las principales cualidades que debe tener un buen auxiliar de farmacia:

  • Orientación al servicio.
  • Tener vocación de servicio y establecer un alto nivel de atención al paciente.
  • Ser cortés y atender a los pacientes o clientes.
  • Habilidades de comunicación.
  • Comunicarse claramente con los farmacéuticos y los médicos para asegurarse de que las recetas se piden correctamente.
  • Escuchar atentamente a los pacientes/clientes e identificar si necesitan hablar con un farmacéutico.
  • Ser capaz de tratar eficazmente con pacientes o clientes.
  • Capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades de los clientes.
  • Compaginar sus diversas responsabilidades, realizar el trabajo asignado por los farmacéuticos y tratar con los pacientes/clientes.
  • Ser organizado y orientado al detalle.
  • Ser capaz de priorizar adecuadamente las tareas y responsabilidades.
  • Dispensar los medicamentos de forma segura y adecuada, ya que cualquier error podría afectar a la salud de los pacientes/clientes.
  • Conocimiento de las bases de datos.
  • Fuerza física.
  • Ser capaz de levantar más de 15-20 kg.

Además de las habilidades y destrezas mencionadas anteriormente, los auxiliares de farmacia deben ser capaces de interactuar con los clientes y los pacientes para ofrecer un servicio óptimo y fomentar la fidelidad de los mismos. En general, no se requiere que estas personas tengan un título universitario; sin embargo, algunos farmacéuticos prefieren candidatos que hayan completado un Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia y tengan al menos un año de experiencia laboral.

Los farmacéuticos trabajan con los auxiliares de farmacia para dispensar medicamentos y atender a los pacientes o clientes. Cada uno de estos profesionales tiene un papel bien definido, pero es necesario trabajar juntos. Los dos puestos difieren en el nivel de formación requerido.

Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia - Auxiliares de Farmacia Trabajando

Otras Cualidades de un Buen Auxiliar de Farmacia

Para saber cómo ser un buen auxiliar de farmacia también hay que conocer otras habilidades que debe tener un profesional en este campo. Se trata de una función profesional muy importante para la que una persona debe estar cualificada tanto en conocimientos como en habilidades. El campo de trabajo en este ámbito es muy competitivo. Para saber si tienes lo que hay que tener para ser auxiliar de farmacia, el candidato debe tener estas otras cualidades específicas:

Un auxiliar de farmacia debe conocer, antes de nada, cómo gestionar y dispensar medicamentos, pero también cómo tratar con el público.

En este sentido, las competencias más importantes que debe tener este profesional son:

  • Saber trabajar al servicio de los clientes.
  • La capacidad de trabajar en grupo.
  • Capacidad de comunicación, tanto con el equipo de trabajo como con los clientes.
  • Respetar los procedimientos establecidos en el ámbito de su profesión.
  • Tener conocimientos de laboratorio.
  • Ser muy meticuloso en su trabajo, ya que trabaja con medicamentos que pueden suponer un riesgo para las personas.

  • Tener conocimientos de informática para trabajar con mayor eficacia.

Funciones Auxiliar de Farmacia

Ahora que sabes Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia, veremos las funciones a realizar:

Los auxiliares de farmacia son profesionales con formación específica en farmacia y parafarmacia. Sus funciones varían según el cargo que ocupen. En una farmacia, consisten en :

Cuidar al cliente-paciente. Los auxiliares de farmacia deben ser capaces de explicar a los pacientes cómo tomar los medicamentos de forma segura y eficaz. Si el paciente necesita asesoramiento, debe conocer los efectos secundarios y asegurarse de que no está tomando otro tipo de medicamentos al mismo tiempo.
Suministro insuficiente de medicamentos y productos no médicos en las farmacias, como alimentos para bebés o cosméticos.

La preparación de medicamentos bajo la supervisión del farmacéutico. Esto puede incluir, por ejemplo, la medición de líquidos, la mezcla de sustancias para crear ungüentos, la elección de envases para cremas o frascos para medicamentos, y la creación de etiquetas de prescripción.
Software farmacéutico y control de existencias. Los auxiliares de farmacia realizan tareas administrativas como el registro de las recetas y el pedido de nuevos suministros de medicamentos cuando se agotan.

Controlar la fecha de caducidad de los medicamentos y productos. Un buen auxiliar de farmacia los almacenan de acuerdo con las normas de almacenamiento.
Los auxiliares de farmacia de los hospitales también preparan los medicamentos según las prescripciones, asesoran al personal médico sobre cómo almacenar los medicamentos y se aseguran de que cada sala tenga los medicamentos en la dosis correcta para cada paciente. Además, trasladan los suministros de la farmacia a los departamentos del hospital y toman los pedidos de nuevos medicamentos.

En la industria farmacéutica, los auxiliares colaboran con los farmacéuticos industriales en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Controlan el funcionamiento diario del laboratorio, limpian el equipo y comprueban las existencias de dispositivos de registro y los resultados experimentales. En algunos casos, participan en ensayos clínicos (para garantizar que un medicamento es seguro y funciona bien) o en el control de calidad de los medicamentos.

Los auxiliares de farmacia que trabajan en centros de atención primaria atienden las necesidades sanitarias de los habitantes de una zona. Allí, los asistentes pueden participar en el control de la prescripción de medicamentos por parte de los médicos.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

Inicio » Farmacia » Cómo ser un Buen Auxiliar de Farmacia