¿El Alcohol es una Droga?; El alcohol está socialmente aceptado y mucha gente toma una bebida alcohólica como un vaso de vino todos los días. Si piensas en todos los efectos nocivos del alcohol, esto es realmente bastante extraño.

Si pides a la gente que haga una lista de drogas, el alcohol no suele estar en ella. ¿Pero el alcohol es una droga?

RESPUESTA CORTA

Sí, el alcohol es una droga. El alcohol ralentiza la actividad cerebral. Por tanto, es un depresor del sistema nervioso central. Cuando bebes alcohol, la actividad neuronal se ralentiza, lo que reduce las funciones vitales del cuerpo. Por tanto, el consumo de alcohol conduce a lo que se conoce como intoxicación etílica, que puede causar embriaguez o, en casos graves, intoxicación etílica. El alcohol, como otras drogas, también es definitivamente adictivo. Cuanto más alcohol bebas, mayor será la probabilidad de adicción. Hasta un 10% de los bebedores compulsivos son dependientes del alcohol. Y de las personas que se emborrachan 10 veces al mes, el 30% son dependientes del alcohol.

Este artículo te explica por qué el alcohol es una droga, cómo funciona, por qué el alcohol es legal en primer lugar y sus efectos nocivos.

¿El Alcohol es una Droga?

4,8 / 5

¿Cómo funciona el alcohol?

El alcohol ralentiza la actividad cerebral. El alcohol hace esto aumentando la producción del llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este es un químico cerebral con un efecto inhibitorio.

Por lo tanto, el alcohol puede causar efectos depresivos:

  1. capacidad de respuesta más lenta
  2. Coordinacion pobre
  3. menos habilidades motoras
  4. dificultad para hablar
  5. trastornos cognitivos
  6. caminando inestablemente
  7. distorsión de la percepción
  8. Alteración de juicio
  9. menos inhibiciones
  10. sedación

Además de sus efectos inhibidores o depresores, el alcohol también tiene efectos estimulantes:

    1. locuacidad
    2. Mejor humor
    3. euforia
    4. arrogancia
    5. frecuencia cardíaca más alta
    6. presión arterial más alta

El alcohol se ajusta a la definición de drogas

El alcohol es una droga que altera tu estado físico o mental. Las drogas lo hacen afectando a tu cerebro, tus sentidos, tus sentimientos, tu comportamiento y tu comprensión.

Por tanto, cuando tomas drogas puedes volverte imprevisible y peligroso. Los efectos de las drogas serán diferentes para cada persona.

Hecho:

¿Sabías que la cafeína también es una droga? Estimula tu sistema nervioso central, lo que te hace estar más alerta.

Por tanto, está claro que el alcohol es una droga. Una droga que ha causado mucho daño, el alcohol es una droga que deprime muchísimo. Cada año mueren en el mundo 3 millones de personas por el consumo nocivo de alcohol.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

Entonces, ¿por qué es legal el alcohol?

El alcohol es una tradición y su prohibición ha fracasado en el pasado. El alcohol tiene una historia de 12.000 años y, por tanto, está profundamente entrelazado con varias culturas.

Por tanto, los responsables de la toma de decisiones suelen beber ellos mismos alcohol. El alcohol en las bodas, después de un partido o en las copas del viernes por la tarde, al estar tan adecuado a la sociedad, es una droga dañina que parece menos temible.

Hace un siglo, en 1920, Estados Unidos intentó prohibir el alcohol. El gobierno federal prohibió tanto la fabricación como la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, esto fracasó y hoy sigue siendo legal.

El alcohol es ilegal y está prohibido en los siguientes países:

  1. Arabia Saudita
  2. Sudán
  3. Pakistán
  4. Kuwait
  5. Irán
  6. Somalia
  7. Libia
  8. Mauritania
  9. Las Maldivas
  10. bangladesh
  11. Brunéi
  12. algunos estados de la India

No es de extrañar que muchos países prohíban el alcohol, tiene efectos devastadores.

Nocividad del alcohol

Consecuencias del consumo excesivo de alcohol a largo plazo:

  1. problemas digestivos
  2. trastornos hepáticos
  3. enfermedades cardiacas y vasculares
  4. carrera
  5. depresión
  6. desórdenes de ansiedad
  7. Alta presión sanguínea
  8. demencia
  9. Cáncer: hígado, boca, garganta, esófago, laringe, mama, colon y recto.

El consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas también causa estragos.

Conclusión

En la sociedad actual, a muchas personas les resulta incómodo no beber alcohol. Bastante loco teniendo en cuenta la nocividad. Entonces, ¿el alcohol es una droga?

El alcohol (etanol) es una droga porque ralentiza la actividad cerebral. También conocido como un depresor del sistema nervioso central.

En resumen, el alcohol es la droga (psicoactiva) muy aceptada en la sociedad.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «¿El Alcohol es una Droga?«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

Inicio » Salud » ¿El Alcohol es una Droga? | Auxiliar de Farmacia
Doctrina Qualitas