Ácido Hialurónico: Beneficios en la Cara y Cuerpo; El ácido hialurónico es un azúcar que se encuentra de forma natural en el cuerpo, incluyendo la piel, los ojos y las articulaciones. La función principal del ácido hialurónico es proporcionar humedad a estas zonas del cuerpo.

Si vas a estudiar auxiliar de farmacia tendrás que saber que el ácido hialurónico desempeña un papel crucial en la hidratación de la piel. A medida que la gente envejece, la humedad de la piel disminuye (ht), por lo que algunas personas optan por tomar ácido hialurónico suplementario.

En esta publicación veremos los diferentes tipos de ácido hialurónico que pueden ser en forma de suplementos orales, cremas tópicas, sueros o incluso inyecciones. Veremos 11 beneficios respaldados por la evidencia del uso de ácido hialurónico para la cara y el cuerpo. Explicaremos con qué frecuencia se puede utilizar el ácido hialurónico y analizaremos los efectos secundarios.

Ácido Hialurónico Beneficios Cara y Cuerpo

4,7 / 5
Ácido Hialurónico Beneficios en la Cara y Cuerpo

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

1. Hidrata la piel

Muchas personas utilizan el ácido hialurónico para hidratar su piel. La gente puede tomar ácido hialurónico como suplemento, o puede aplicarlo tópicamente como crema.

El ácido hialurónico puede aumentar la hidratación de la piel y mejorar la calidad de vida de quienes tienen la piel seca.

Un estudio contó con participantes femeninas que se aplicaron ácido hialurónico tópico en forma de loción, suero y crema. Los resultados del estudio demostraron un aumento de la hidratación de la piel de hasta el 90% después de 7 semanas de uso en los diferentes tipos.

2. Ayuda a curar las heridas

El ácido hialurónico ayuda a la piel a mantener la humedad y contribuye al proceso de regeneración de los tejidos que intervienen en la curación de las heridas.

Un estudio de 2020 sugirió que la aplicación de ácido hialurónico en la piel para curar heridas puede ayudar a aliviar la inflamación y regular la reparación de los tejidos.

3. Suaviza la textura de la piel

Cuando una persona experimenta cambios en su piel, puede tener un impacto psicosocial adverso. Esto puede ocurrir durante el proceso de envejecimiento.

Un estudio más antiguo descubrió que el ácido hialurónico puede ayudar a reducir la aspereza de la piel de una persona y aumentar la elasticidad de la piel.

4. Antienvejecimiento

Alrededor del 50% de la cantidad total de ácido hialurónico del cuerpo está presente en la piel. Las alteraciones de esta cantidad, posiblemente debidas a la exposición a los rayos UV, pueden conducir a la formación de arrugas.

El ácido hialurónico puede disminuir significativamente la profundidad de las arrugas y mejorar la firmeza y elasticidad de la piel.

Un estudio incluyó a mujeres que se aplicaron ácido hialurónico por vía tópica, dos veces al día, durante 7 semanas.

El estudio informó de una disminución de hasta el 30% en la profundidad de las arrugas y un aumento de hasta el 40% en la firmeza y elasticidad de la piel en comparación con las participantes que no se aplicaron el ácido.

5. Alivia los dolores articulares

Una persona puede recibir inyecciones en las articulaciones para ayudar a lubricarlas.

Una revisión de 2020 incluyó diferentes combinaciones de tratamiento para personas con osteoartritis que experimentan dolor e inflamación articular.

El estudio demostró que la combinación de ácido hialurónico con medicamentos utilizados para tratar estos síntomas, como los antiinflamatorios no esteroideos o los corticosteroides, puede aumentar la eficacia de estos tratamientos.

6. Reduce la dermatitis

El ácido hialurónico puede ayudar a mejorar los síntomas del eczema leve o moderado.

Los participantes en un estudio de 2020 descubrieron que el ácido hialurónico en forma de espuma era más agradable de usar y mejoraba su eczema más que una crema en emulsión con ceramida.

7. Combate las enfermedades de las encías

Una revisión sistemática sugirió que el ácido hialurónico tópico puede desempeñar un papel fundamental en el cuidado postoperatorio de las personas sometidas a procedimientos dentales.

El ácido hialurónico puede ayudar a curar las heridas. También puede tener efectos positivos en personas con enfermedades de las encías y úlceras bucales.

8. Reduce el reflujo ácido

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección común que provoca síntomas como el reflujo ácido y la acidez.

Se descubrió que los suplementos de ácido hialurónico tomados con supresión de ácido ayudaban a mejorar los síntomas de las personas con enfermedad de reflujo no erosiva, un tipo de ERGE.

9. Alivia los ojos secos

Los ojos contienen altas concentraciones de ácido hialurónico.

Por lo tanto, las gotas oculares que contienen ácido hialurónico pueden ayudar a tratar los síntomas de la sequedad ocular.

Está comprobado que tomar una combinación de ácido hialurónico oral y tópico aliviaba los síntomas del ojo seco en los participantes.

10. Trata la sequedad vaginal

La sequedad vaginal suele afectar a las mujeres tras la menopausia. Puede afectar a la calidad de vida de una persona.

Una combinación de crema de ácido hialurónico y una crema de estrógenos ayudaba a aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.

Los investigadores también observaron que el ácido hialurónico era el más eficaz de los dos. Así que las personas que no pueden utilizar un tratamiento hormonal, como la crema de estrógenos, podrían utilizar el ácido hialurónico solo para ayudar a aliviar los síntomas.

11. Previene el dolor de vejiga

Hay algunas pruebas de que la introducción de ácido hialurónico en la vejiga a través de una sonda puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del síndrome de vejiga dolorosa.

Sin embargo, no hay pruebas que indiquen si los suplementos orales producirían suficiente ácido hialurónico en la vejiga para tener algún impacto.

Tipos de Ácido Hialurónico

La frecuencia con la que una persona puede utilizar el ácido hialurónico dependerá del tipo.

Normalmente, una persona puede utilizar productos para el cuidado de la piel que contengan ácido hialurónico dos veces al día, pero es esencial leer las instrucciones, ya que los productos varían.

Por vía oral

Los comprimidos de ácido hialurónico han demostrado su eficacia en el tratamiento de varios problemas, entre ellos

  • hidratación de la piel y reducción de las arrugas
  • dolor en las articulaciones

Las personas deben hablar con su médico u otro profesional sanitario antes de utilizar cualquier tipo de suplemento, ya que puede interactuar con otros medicamentos.

Tópico

El ácido hialurónico tópico puede presentarse en las siguientes formas:

  • cremas
  • lociones
  • sueros
  • espumas

El ácido hialurónico puede ayudar a aumentar los niveles de hidratación de la piel y reducir los signos de envejecimiento.

Inyecciones

Como el cuerpo produce ácido hialurónico de forma natural, las posibilidades de que una persona tenga una reacción alérgica son bajas.

Por lo tanto, el ácido hialurónico en forma de inyección puede tener una serie de usos y beneficios. Puede tener fines médicos y cosméticos.

Uno de los fines cosméticos del ácido hialurónico con respecto a la estética son los rellenos, incluidos los faciales y los labiales. Un dermatólogo inyecta ácido hialurónico en los labios para darles un aspecto más voluminoso.

Efectos Secundarios del Ácido Hialurónico

Las personas que utilizan el ácido hialurónico con regularidad suelen informar de muy pocos efectos secundarios. Esto se debe probablemente a que el cuerpo produce ácido hialurónico de forma natural, lo que significa que hay poco riesgo de reacciones alérgicas.

Si tomas ácido hialurónico por vía oral durante 12 meses, lo más normal es no tener efectos secundarios.

Inyecciones

El ácido hialurónico inyectable podría causar efectos adversos. Sin embargo, estos efectos tienden a deberse a la propia inyección y no al ácido hialurónico. Los efectos adversos pueden incluir:

  • dolor
  • hematomas
  • piel enrojecida
  • picor
  • hinchazón

Embarazo o lactancia

Las personas que reciban una inyección de ácido hialurónico deben hablar con su proveedor de atención médica si tienen previsto quedarse embarazadas o si están amamantando.

En la actualidad no hay suficientes pruebas que indiquen el impacto sobre el feto o el recién nacido.

Es posible que la gente conozca los beneficios del ácido hialurónico como ingrediente para el cuidado de la piel, pero no sea consciente de su versatilidad.

El uso de suplementos o productos tópicos de ácido hialurónico puede ayudar a las personas a mantener un aspecto juvenil y a combatir muchos signos de envejecimiento. También puede ayudar a tratar algunas afecciones médicas, como la sequedad vaginal o el dolor articular.

Antes de tomar suplementos, se debe consultar a un profesional de la salud, (puede preguntar también en la farmacia). Deben asegurarse de que cualquier proveedor de ácido hialurónico inyectable esté registrado en los organismos competentes.

Vídeo: Hidratación facial: tratamiento con ácido hialurónico | Ácido Hialurónico: Beneficios en la Cara y Cuerpo

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Ácido Hialurónico: Beneficios en la Cara y Cuerpo», te animamos a estudiar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Ácido Hialurónico: Beneficios en la Cara y Cuerpo | Auxiliar de Farmacia
Doctrina Qualitas