¿Cómo Montar una Parafarmacia?; Abrir una parafarmacia puede ser una opción empresarial. De hecho, este nuevo modelo de negocio existe en nuestro país desde hace algunos años. Estos establecimientos no son farmacias, pero venden productos relacionados con la salud como si fueran un supermercado.

Para abrir una parafarmacia no es necesario tener el título de farmacéutico, que es un requisito previo para abrir una farmacia. Por supuesto, en el caso de una parafarmacia, también es aconsejable tener una serie de conocimientos de gestión y de producto. Y la solución puede ser tener un Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia, aunque no es imprescindible.

Antes de crear una empresa, es necesario poner en orden nuestras ideas y diseñar un modelo de cómo será el negocio.

¿Cómo Montar una Parafarmacia?

4,8 / 5
Cómo Montar una Parafarmacia

¿Qué es una Parafarmacia?

Las parafarmacias venden productos de salud y cuidado personal. Estos productos suelen ser fabricados por empresas farmacéuticas, pero no están clasificados como medicamentos. Como no hay ningún farmacéutico al frente del negocio, no se pueden vender medicamentos. Ni siquiera los destinados a la promoción, que deben ser conservados por personal cualificado.

Una parafarmacia no es un negocio regulado. Por lo tanto, no existen formalidades específicas para la creación de una parafarmacia. La apertura de una parafarmacia dependerá únicamente de lo que dicte la comunidad autónoma del ayuntamiento de la localidad en la que se pretende instalar. De hecho, la regulación de los comercios en Andalucía o Castilla y León debe solicitarse a diferentes organismos dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda. Lo mismo ocurre con la apertura de cualquier tipo de negocio.

Antes de Nada, Estudiar la Competencia

De hecho, al igual que para abrir una farmacia, el mejor consejo de cómo montar una parafarmacia es analizar la competencia. Dirigir una farmacia no es fácil. Sobre todo por la competencia de las farmacias que ofrecen cada vez más productos de parafarmacia.

Además, siempre ha habido tensión entre las farmacias y las parafarmacias. Por ello, muchos proveedores, especialmente las empresas farmacéuticas que también suministran a la parafarmacia, se sienten amenazados por su principal cliente: la farmacia. Por lo tanto, se niegan a suministrar a las parafarmacias, mientras que otros proveedores especializados en productos de parafarmacia suministran productos de parafarmacia sin problemas.

Una vez estudiada la competencia, vamos a explicar los pasos necesarios para montar una parafarmacia.

1. Propuesta de Valor de una Parafarmacia

Lo primero que vamos a la hora de la creación de una parafarmacia es definir claramente nuestra propuesta. Por ahora, sólo sabemos que ofreceremos los servicios y productos que ofrece una parafarmacia.

Esto puede considerarse una proposición. Sin embargo, si queremos destacar entre las muchas empresas de este tipo, tenemos que dar más valor a esta propuesta.

Diseñemos nuestra propuesta.

Una de las mejores maneras de competir y destacar en este sector es poder ofrecer asesoramiento y orientación a nuestros clientes.

Si hay algo de gran valor para el cliente, es tener a alguien que le asesore antes, durante y después de la compra de un producto. Por tanto, debemos evitar ser la típica empresa que hace lo siguiente:

  • Que el cliente pida lo que quiere y le digamos si lo tenemos o no y ya está, ¡adiós!
  • Cuando el cliente quiere comprar un producto, le recomendamos las mejores opciones, y una vez que lo ha comprado, nos olvidamos de él.

Si realmente queremos tener una parafarmacia de éxito, tenemos que tener una propuesta de valor como esta:

«Tu parafarmacia habitual con los últimos productos naturales y con asesores expertos que te acompañan antes, durante y después de la compra de tu producto. Le llevamos el producto a su casa.»

No es mala idea permitir la compra online y dar al cliente la posibilidad de realizar la compra desde casa, pudiendo hacer el pedido y recibirlo en su domicilio, o si lo prefiere, recogerlo en la tienda.

Cómo Montar una Parafarmacia - Crear un Negocio

2. Segmentación de Clientes en una Parafarmacia

Si realmente quieres saber cómo montar una parafarmacia, debes preocuparte por conocer a tus clientes. ¿Por qué? ¡Porque es la mejor manera de vender!

Uno de los puntos más buscados por los empresarios es cómo conseguir clientes. Y muchas veces nos llegan con estrategias, páginas que nos proponen promocionar nuestro negocio, etc. Sin embargo, nada de esto funcionará si no sabemos para qué tipo de clientes vamos a diseñar estrategias o a qué personas vamos a ofrecer nuestros productos.

Así que te invitamos a que te tomes un tiempo y describas con detalle a quién quieres llegar como cliente.

Nuestra segmentación de clientes:

En nuestro negocio, nos dirigiremos a las personas que se preocupan por su salud.

Se trata de personas que no sólo buscan la salud, sino también una solución natural, es decir, que les gusta mantenerse sanos de la forma más natural posible.

También nos fijaremos en las personas a las que les gusta tener un buen aspecto, utilizando maquillaje para la piel, los ojos, etc. Las mujeres son nuestra fuerza aquí.

Otro criterio que debemos tener en cuenta a la hora de segmentar a nuestros clientes son las personas que se preocupan por la higiene en sus diferentes ámbitos (cuidado corporal, antitranspirantes, higiene bucal, etc.).

En resumen, nuestra segmentación sería la siguiente:

  • Personas interesadas en la cosmética.
  • Clientes interesados en la alimentación sana y la nutrición.
  • Personas interesadas en comprar productos sanitarios (vendas, gasas, tiras, jeringas, agujas, biocidas, etc.).
  • Personas interesadas en comprar productos para sus bebés (pañales, biberones, etc.).

También deberíamos centrarnos en las personas con sueldos medios/altos, porque aunque para comprar uno de nuestros productos no hace falta mucho dinero, las personas con sueldos más bajos tienen un abanico muy limitado y, por lo tanto, les resulta un poco difícil comprar uno de nuestros productos.

Es importante hacer esta descripción, porque de ella depende el éxito de nuestro siguiente paso. Así que te invitamos a que salgas a la calle y averigües dónde compran estas personas sus productos de salud natural, sus gustos, sus preferencias, etc.

Te lo decimos porque el siguiente paso es establecer los canales para llegar al cliente, y toda esta información es muy útil.

3. Canales de Distribución de una Parafarmacia

¿Cómo montar una parafarmacia? Pues otro de los pasos es saber llegar a tu clientela potencial. Aquí tienes que describir cómo te pondrás en contacto con los clientes. Veamos qué medios puedes utilizar:

Publicidad en radio y televisión

Como el segmento de clientes ya está definido, sabes que los futuros clientes potenciales están cerca de tu sitio. Por lo tanto, si hay una emisora de radio o televisión local, puedes utilizarla para promocionar tu negocio.

Campaña publicitaria

La distribución de folletos publicitarios en la calle sigue siendo un canal que puede ayudar a muchas empresas a darse a conocer. Así que no dudes en distribuirlos en la calle, cerca de donde creas que están tus futuros clientes.

Recuerda también hacer siempre hincapié en que no te limitas a vender un producto, sino que cuentas con un equipo de asesores profesionales que pueden ayudarles.

Otros canales que puedes utilizar son los de Internet. Por ejemplo,

Página web

Los sitios web son una gran herramienta para cualquier modelo de negocio.

Recuerda que antes se mencionó que puedes trabajar con entregas a domicilio, por lo que puedes diseñar un sitio web donde el cliente pueda hacer su pedido online y recibirlo directamente en la comodidad de su hogar.

Además, la página web aportará mucho valor a la imagen de un negocio de parafarmacia.

Blog

También puedes crear un blog en el que publicarás contenido de valor, lo que también te ayudará a posicionar tu web.

Por ejemplo, puedes hablar de consejos de belleza, de higiene, etc. Así conseguirás una buena audiencia y en una sección de tu blog podrás colocar publicidad.

Por ejemplo: «Descubre los últimos productos de belleza natural que tenemos para ti», y el enlace les lleva a una lista de productos.

Redes sociales

Aprovecha las redes sociales para difundir el contenido de tu blog y promocionar tu negocio de parafarmacia al mismo tiempo.

4. Relación con los Clientes de una Parafarmacia

Un paso más para saber cómo montar una parafarmacia es la comunicación con el cliente. Ahora hay que comunicarse adecuadamente y con confianza con los clientes y escucharlos. Así que hay que definir la relación que se va a tener con cada segmento.

Hay que definir estrategias para que el cliente se sienta cómodo y quiera volver.

Veamos algunos ejemplos que puedes aplicar:

Activar los correos electrónicos y el número de teléfono

Si activas un medio de contacto, tus clientes podrán comunicarse contigo y plantear todas sus preguntas e inquietudes.

Este paso es muy importante, incluso si la persona que pregunta no ha comprado un producto, porque desde el principio hay que ser cortés con ella.

Asesoramiento previo a la compra

Si el cliente hace una pregunta sobre un producto concreto, tu equipo debe estar atento para darle las recomendaciones adecuadas y estar 100% seguro de que el producto es adecuado para él.

Por ejemplo, si un cliente viene a comprar un suplemento dietético, hay que preguntarle quién lo va a tomar, ya que no es apto para todas las edades. Así podrás recomendar el producto más adecuado.

Asesoramiento durante la compra

Aquí explicarás al cliente la mejor manera de utilizar el producto. Por lo tanto, no esperes que te hagan preguntas sobre él, sino que pregúntales amablemente si saben usarlo.

Hay muchos clientes tímidos que no preguntan aunque tengan dudas.

Asesoramiento después de la compra

Después, hay que hacer un seguimiento de los clientes para ver si están satisfechos con los productos.

Por ejemplo, en el caso de los productos de salud, puedes configurar correos electrónicos automatizados para preguntar cómo ha ido el producto. En el caso de los cosméticos, puedes preguntarles qué opinan sobre los resultados que han obtenido con el producto.

Por eso es importante registrar sus datos cuando se registran en el sitio web o cuando compran un producto por primera vez en stu farmacia.

5. Fuentes de Ingresos en una Parafarmacia

Para que el negocio sea rentable y sobreviva en el mercado, hay que pensar en cómo y dónde monetizar los ingresos.

Por lo tanto, a la hora de saber cómo montar una parafarmacia, es importante que tengas una idea de lo que va a sostener tu negocio financieramente.

Por supuesto, los principales ingresos provendrán de la venta de productos de las diferentes áreas de la parafarmacia. Sin embargo, puedes ofrecer una serie de servicios adicionales que aumentarán tus ingresos, por ejemplo

Cada uno de estos servicios está enfocado al perfil de tus futuros clientes y puedes ganar dinero más allá de la simple venta de productos de parafarmacia.

Cómo Montar una Parafarmacia - Pasos para Abrir la Tuya

6. Recursos Clave de una Parafarmacia

A continuación, tienes que encontrar los recursos físicos, humanos y financieros que harán de tu modelo de negocio una verdadera propuesta de valor añadido y, por tanto, un éxito en el mercado.

En consecuencia, hay que olvidarse de los recursos básicos como los locales o los productos a vender. Aquí hay que tener en cuenta los recursos que son realmente esenciales.

Aquí están los detalles:

Página web

Necesitas un sitio web diseñado específicamente para su negocio. En otras palabras, necesita un sitio que permita al usuario tener una cuenta personal y que le permita hacer pedidos a través de ella.

También se necesita un equipo para posicionar el sitio web y subir contenidos al blog.

Equipo de trabajo

Es importante contar con un equipo de trabajo, que se encargará de hacer el seguimiento de los clientes y de responder a los correos electrónicos, las llamadas, etc. También deben tener un conocimiento profundo de los productos y servicios ofrecidos.

Además, deben conocer a fondo los productos que van a ofrecer, ya que no sólo van a vender, sino también a asesorar al cliente.

Igualmente, necesitas un equipo especializado para los servicios adicionales que ofrecerás, por ejemplo, fisioterapia o presoterapia.

Infraestructura

Por otro lado, necesitas un local físico donde venderás tus productos y guardarás tu inventario, una red wifi, una red de seguridad, ordenadores para facturar, impresoras fiscales, etc.

7. Actividades Clave en una Parafarmacia

Para hacer realidad la propuesta de valor que ofrecerás a los clientes, tiene que definir ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. En otras palabras, tienes que pensar en lo que vas a hacer a diario.

Veamos algunos ejemplos de cómo montar una parafarmacia que serán muy útiles:

  • Organizar la apertura del negocio y establecer ofertas para atraer a los clientes.
  • Establecer estrategias de SEO y aplicarlas. Por ejemplo con un Curso de SEO para WordPress.
  • Sube continuamente contenido valioso al blog para mantenerlo activo.
  • Comercializa los productos que pondrás a la venta en la parafarmacia.
  • Conecta con los clientes para ofrecerles los productos a través de las redes sociales, animándoles así a visitar la tienda física.

Como ves, son actividades muy importantes que te ayudarán a darte a conocer. Asimismo, debes describir los que harán que el comportamiento de la empresa sea coherente con las expectativas. Por ejemplo

  • Registrar a los clientes en una base de datos cuando compran un producto. No olvides sus datos de contacto. Recuerda que vas a hacer un seguimiento de ellos.
  • Diseña un formulario para que el cliente lo rellene al final del servicio.
  • Lee y pon en práctica las recomendaciones de los clientes, ya sea a través de las redes sociales, el correo o incluso la web.

8. Socios Clave de una Parafarmacia

Los socios son las alianzas que te permiten potenciar tu negocio, haciendo posible el despegue de tu proyecto.

Veamos algunos ejemplos:

  • Farmacéuticos u otros especialistas. En general, en una parafarmacia no es obligatorio tenerlos, sin embargo, si quieres ofrecer servicios profesionales, su presencia te dará muy buena imagen y dará confianza al cliente.
  • Proveedores que proporcionarán los productos para la venta.
  • Otras empresas que puedan promocionar los productos, como un salón de belleza (para productos cosméticos).
  • Un equipo de expertos en SEO.

9. Estructura de Costos en una Parafarmacia

Toda la infraestructura del modelo de negocio que se ha desarrollado hasta ahora tiene unos costes que hay que pagar y optimizar. Para ello, es necesario definir las prioridades y los principales gastos de la empresa.

De este modo, para saber cómo montar una parafarmacia, tener una estructura clara te ayudará a evitar que te desvíes de tu presupuesto y que el negocio fracase por falta de financiación.

He aquí algunos ejemplos:

Gastos de publicidad

Hay que pagar por la publicidad local en radio y televisión, por las campañas de Google Ads y por las publicaciones patrocinadas en sitios como Facebook con una audiencia local.

También hay que tener en cuenta los gastos que supondría la apertura, hay que contar con que eventualmente se harán ofertas y eso supone una disminución de los ingresos.

Costes de infraestructura

Si no dispones de un local propio, deberías plantearte alquilarlo o comprarlo. También debes incluir aquí los costes de mantenimiento.

Además, debes incluir el pago de los servicios públicos como agua, electricidad, internet, etc.

Igualmente, como también va a funcionar como una tienda virtual, recuerda que tienes que mantener constantemente el sitio web.

Gastos de personal

Tendrás a varias personas trabajando para ti. Por lo tanto, debes incluir los salarios de todos ellos:

  • Farmacéuticos y otros profesionales.
  • Personal encargado del blog, la web y el SEO.
  • Persona(s) encargada(s) de la atención al cliente. Estas son las personas que atenderán las líneas telefónicas, los correos electrónicos, etc.
  • Personal de seguridad y equipo de mantenimiento si fueran necesarios.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Montar una Parafarmacia?», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Parafarmacia » ¿Cómo Montar una Parafarmacia? | Curso Auxiliar de Farmacia Online
Doctrina Qualitas