¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz?; TikTok está repleto de vídeos con tendencias de salud como el blanqueamiento dental, los retos de ayuno y uno que muestra las desagradables consecuencias de usar ajo para la congestión nasal. Con millones de «me gusta», un vídeo viral de TikTok podría hacerte creer que poner dientes de ajo en tus fosas nasales es la solución a tus problemas de sinusitis.

Pero antes de coger la cabeza de ajo más cercana, considera la fuente. Las redes sociales suelen estar plagadas de falsos consejos de salud y remedios caseros poco seguros. Puedes añadir a la lista de cuentos desmentidos la inserción de ajo en la nariz para aliviar la presión y la congestión de los senos nasales.

Aunque la mucosidad que fluye libremente puede parecer convincente, los médicos dicen: Por favor, no intentes esto en casa. El ajo no es un descongestionante, y al introducir un diente de ajo en la nariz, lo único que se consigue es irritar el revestimiento, lo que puede empeorar los síntomas.

Los peligros potenciales de introducir el ajo en las fosas nasales pueden ser:

  • Que un diente se atasque en los senos paranasales.
  • Provocar una reacción alérgica.
  • Provocar anafilaxia.
  • Irritar el revestimiento de la nariz.
  • Empeorar los síntomas.

Teniendo esto en cuenta, olvida estos vídeos virales. Pero, ¿qué hay de otras formas de utilizar el ajo para los resfriados, como las pastillas o comerlo crudo? ¿Hay alguna base en el uso del ajo para los resfriados? ¿Cómo usar el ajo para la congestión nasal?

¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz?

4,7 / 5
¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz?

¿Ayuda el Ajo en Caso de Resfriado, Congestión o Sinusitis?

El ajo contiene una sustancia llamada alicina, que tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

Si bien estas propiedades han sido bien demostradas fuera del cuerpo humano y en el laboratorio, los efectos de la alicina aplicada directamente en la cavidad nasal no han sido demostrados o estudiados adecuadamente.

Es más, el uso del ajo para los resfriados o la congestión, en cualquiera de sus formas, no es un tratamiento habitual. Faltan pruebas de ensayos clínicos que apoyen el uso del ajo como intervención en el resfriado común. Más concretamente, una revisión de un estudio de investigación analizó los resultados de un ensayo con 145 participantes que sugirió que el ajo puede ayudar a prevenir o tratar el resfriado común, pero las pruebas relativas al efecto son insuficientes. Se necesitan más estudios.

Aunque la cantidad de ajo presente en los alimentos es probablemente segura para la mayoría de las personas, tomar suplementos orales puede aumentar el riesgo de hemorragia. El ajo también puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos. Se puede tomar extracto de ajo por vía oral, sin embargo no hay un consenso claro sobre la dosis adecuada y su eficacia. La buena noticia es que hay otras maneras de prevenir y tratar con seguridad la congestión, los resfriados y las infecciones sinusales.

Cómo Tratar la Congestión, los Resfriados y las Infecciones Sinusales

Teniendo clara la respuesta a la pregunta que nos hacíamos, ¿cómo se usa el ajo para descongestionar la nariz?, vamos a dar unas pautas realistas para tratar la congestión y otras afecciones nasales.

La congestión puede tener muchas causas, como las alergias o una enfermedad viral, como el resfriado común. Cuando estás congestionado, puedes tener una inflamación de las membranas que recubren las fosas nasales y los senos paranasales, lo que lleva a una mayor producción de mucosidad y a un empeoramiento de los síntomas de la congestión.

Aunque no hay una sola manera de deshacerse de la congestión, hay muchas cosas que se pueden hacer para controlarla. Lo que en última instancia se deshace del problema es si empiezas a recuperarte de tu resfriado o consigues controlar lo que pueda estar causando tus alergias y cualquier cosa que puedas hacer para mantener tus conductos nasales húmedos, ayuda a eliminar la congestión. Prueba estos pasos:

  • Respirar el vapor de una ducha caliente.
  • Utiliza un humidificador. Aunque ten en cuenta el horario de limpieza del humidificador, para no arrojar moho a tu casa.
  • Utiliza un spray nasal salino para mantener húmedas las fosas nasales.
  • Prueba un irrigador nasal o una olla neti. Esto elimina el polvo, el moho, el polen y los alérgenos de tus conductos nasales.
  • Asegúrate de beber mucho líquido para evitar que la mucosidad se espese y bloquee los senos nasales.

La mayoría de las infecciones por resfriado y sinusitis duran unos 10 días. Durante este tiempo, los síntomas suelen responder a métodos probados como la irrigación salina nasal y los aerosoles antiinflamatorios, que ayudan a aliviar la congestión nasal y los senos paranasales asociados a la rinitis alérgica.

Como puedes observar, ninguno de estos métodos menciona el ajo para eliminar la congestión nasal.

¿Cuándo ir al Médico?

¿Ya tienes claro cómo se usa el ajo para descongestionar la nariz? Exacto, no utilizándolo. Y si la congestión no llega a quitarse, toca visita al médico.

Si los síntomas persisten durante más de 10 días puede ser necesario ir al médico. Además, si los síntomas empeoran o experimentas fiebre alta, dificultad para respirar o un fuerte dolor de cabeza, no esperes a que pasen los 10 días para acudir a tu médico. Puede tratarse de una enfermedad más grave que requiera tratamiento especializado.

Una nota final: los vídeos de TikTok son ciertamente entretenidos y una buena forma de pasar el tiempo. Y aunque parte de la información que se comparte en las redes sociales está basada en la ciencia, muchas recomendaciones dejan a la gente con más preguntas que respuestas.

Además, si se sacan de contexto o no están respaldados por expertos médicos, los consejos pueden ser peligrosos. Si sientes curiosidad por la última tendencia o consejo sobre salud que has visto online, pide una cita con tu médico u otro profesional sanitario. Ellos pueden separar la realidad de la ficción.

Vídeo: Lavado Nasal Neti Pot (Cómo Usarlo para Prevenir Infecciones) | ¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz?», te animamos a formarte en un curso auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cómo se Usa el Ajo para Descongestionar la Nariz? | Auxiliar Farmacia
Doctrina Qualitas