Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia; Hoy en día, el auxiliar de farmacia es uno de los profesionales más solicitados en el sector sanitario. Desempeñan un papel esencial no sólo en las farmacias, sino también en los centros de atención primaria e incluso en la industria farmacéutica. En contra de lo que podría pensarse, los auxiliares de farmacia desempeñan funciones que van mucho más allá de la dispensación de medicamentos, el acompañamiento de los pacientes o la asistencia al farmacéutico. No hay que olvidar que, en una sociedad que se automedica cada vez más, su presencia es fundamental para educar en el uso y consumo responsable de los medicamentos.

Este curso de auxiliar de farmacia te preparará para obtener los conocimientos y aptitudes necesarios para desempeñar esta profesión tan demandada.

Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

4,8 / 5
Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

¿Qué es un Auxiliar de Farmacia?

Hoy en día, debido a las crisis sanitarias, la farmacia se ha convertido en una institución muy importante en nuestra sociedad, ya que es el único medio de acceso rápido al sistema sanitario.

Hay que tener en cuenta que la palabra «farmacia» no sólo se refiere al lugar o establecimiento donde se venden los medicamentos, sino que también es un establecimiento sanitario, que está a cargo de un profesional farmacéutico y sus ayudantes.

También ofrecen un servicio de consulta a los clientes, ya que la gente suele acudir a estos establecimientos para pedir consejo.

Sin embargo, el auxiliar farmacéutico es indispensable en las farmacias, ya que no es un mero ayudante. Por el contrario, tiene el deber de comprometerse a prestar un servicio sanitario profesional en beneficio de toda la sociedad. Por lo tanto, debe tener conocimientos suficientes en el ámbito de la salud y los medicamentos.

Hay que tener en cuenta que a veces en estas instituciones puede haber todo un equipo de trabajo, que va desde el farmacéutico responsable, los auxiliares de farmacia y el sector de la enfermería.

¿Qué es un Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia?

El auxiliar de farmacia trabaja en la manipulación de medicamentos, productos desechables, asépticos y cosméticos en diferentes farmacias (comerciales, hospitalarias o centros de atención primaria) de forma comprometida y correcta.

El curso de auxiliar de farmacia proporcionará herramientas científicas y técnicas para el correcto manejo de los medicamentos y productos farmacéuticos, pudiendo participar activamente en la gestión administrativa y dispensación en la farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico en la recepción, control, dispensación y registro de estos productos, así como en los pedidos a las farmacias. Por lo tanto, el auxiliar de farmacia debe conocer sus funciones y tener el nivel de formación adecuado para realizar su trabajo de manera segura y competente.

Por último, el objetivo es optimizar la comunicación con el paciente y resolver las dificultades que puedan surgir.

Al final de este curso de auxiliar farmacéutico, sabrás:

  • Cómo entender un medicamento.

  • Cómo entender el prospecto de un medicamento.

  • Conocer los diferentes tipos de medicamentos.

  • Cómo interpretar una receta.

  • Cómo trabajar con los pagos anticipados y la seguridad social

Auxiliar Trabajando

Los principales objetivos de este curso de auxiliar de farmacia a distancia son:

  • Describir el ámbito de trabajo del auxiliar de farmacia: la oficina de farmacia y el laboratorio farmacéutico.

  • Dar los conocimientos básicos sobre el mantenimiento y la dispensación de medicamentos.
  • Presentar la legislación farmacéutica básica que debe conocer un auxiliar de farmacia.
  • Introducir los conceptos básicos de la farmacología.
  • Introducir a los estudiantes en la terminología básica de los medicamentos y su preparación.
  • Describir el funcionamiento básico de un laboratorio de farmacia y las tareas que debe realizar un auxiliar.
Curso de Auxiliar Farmacéutico - Objetivos

¿Qué Asignaturas Hay en un Curso de Auxiliar de Farmacia?

En general si vas a estudiar un curso de auxiliar de farmacia a distancia tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Productos farmacéuticos
  • Promoción de la salud
  • Técnico auxiliar
  • Técnico de laboratorio
  • Auxiliar de farmacia
  • Primeros Auxilios
  • Técnico de farmacia
  • Auxiliar de laboratorio
  • Farmacia hospitalaria
  • Promoción de la salud
  • Formulación magistral
  • Dispensación de productos parafarmacéuticos

  • Iniciativa emprendedora
  • Venta de productos
  • Patologías básicas
  • Operaciones elementales de laboratorio
Atendiendo a un Cliente

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de auxiliar de farmacia? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 1.000 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Auxiliar de Farmacia

¿Te gustaría saber lo que vas a hacer después de estudiar un curso de auxiliar de farmacia a distancia?

Una farmacia no es una institución más, sino un centro de atención primaria con una gran responsabilidad. La farmacia debe educar a la sociedad sobre el uso adecuado de los medicamentos con fines de salud pública. Por eso es tan importante la labor del equipo de farmacia. Pero, en concreto, ¿cuáles son las funciones de un auxiliar de farmacia?

Cuando el cliente entra en la farmacia, a menudo no puede determinar si el dependiente es un farmacéutico cualificado o un auxiliar. En cualquier caso, el trato y el servicio deben ser los mismos, por lo que deben tener las competencias necesarias.

Hoy en día, estos establecimientos suelen necesitar un auxiliar de farmacia que trabaje junto al farmacéutico realizando las siguientes tareas:

  • Organizar las existencias

    La farmacia cuenta con un catálogo de medicamentos y otros productos que deben estar perfectamente ordenados para optimizar el espacio y gestionar el servicio de atención al cliente para realizar los pedidos.

    Una de las funciones del auxiliar farmacéutico es reponer un producto una vez agotado, clasificarlo según los criterios establecidos y organizar el espacio. Y, por supuesto, prestar mucha atención a la fecha de caducidad de los diferentes productos y así saber cuáles deben venderse primero y cuáles deben tirarse.

    El auxiliar de farmacia también debe conocer y controlar los medicamentos que, por sus características, deben conservarse en condiciones especiales.

  • Asesoramiento al cliente

    El cliente puede necesitar ayuda o consejo sobre un tratamiento específico y el auxiliar, junto con el farmacéutico, es competente para responder a sus dudas y necesidades.

    Hay que recordar que el farmacéutico no sustituye la labor médica, sino que la complementa. El auxiliar de farmacia asesora sobre el uso correcto de un medicamento. Además, para algunas cuestiones, los clientes prefieren ir directamente a la farmacia.

  • Dispensación de medicamentos

    La tarea más importante del auxiliar de farmacia es la distribución de medicamentos. Para ello, debe tener los conocimientos teóricos necesarios, especialmente sobre cómo atender a un cliente. Aquí es donde entra en juego la inteligencia emocional. Dado que la mayoría de los clientes que acuden a una farmacia tienen mala salud, hay que ser empático para que se sientan cómodos. Esto, a su vez, determinará si el cliente volverá o no.

  • Redactar informes

    El auxiliar de farmacia también debe preparar los informes que le soliciten sus superiores.

  • Trabajo comercial

    Además de medicamentos, las farmacias venden diversos productos de bienestar, como tratamientos cosméticos, artículos de aseo, etc. Por un lado, el auxiliar de farmacia también realiza una labor comercial al aconsejar a los clientes sobre estos productos.

    Por otro lado, también realiza una labor de marketing al colocar correctamente los productos y los carteles publicitarios para su promoción.

Funciones de un Auxiliar en la Farmacia

Perfil Profesional de un Auxiliar de Farmacia

Si quieres estudiar un curso de auxiliar de farmacia a distancia, debes tener claro el perfil profesional que se busca en este puesto. Las características y habilidades principales que hay que tener para trabajar en esta profesión son varias.

  • Responsabilidad

    El auxiliar de farmacia debe conocer y reconocer la importancia de su función y desempeñarla con responsabilidad. La dispensación de medicamentos es una tarea que requiere conocimiento y compromiso; no se trata sólo de vender un producto, sino de informar, asesorar y tranquilizar al paciente cada vez que compra un medicamento, dándole la importancia que merece un bien tan importante como la salud.

  • Ser cuidadoso y concienzudo

    Toda actividad realizada en una farmacia implica un trabajo meticuloso y ordenado. Detrás de cada servicio prestado en ventanilla hay un conjunto de procedimientos administrativos que se llevan a cabo durante la jornada laboral. Se trabaja con documentación importante que tiene que ser tratada como tal, recetas que tienen que ser cumplimentadas de forma eficiente, canales que no se pueden romper, facturas, descuentos, pedidos a farmacias, todo ello tiene un valor económico importante para la farmacia.

  • Habilidades de comunicación

    Además de adquirir conocimientos de atención farmacéutica, es importante que el auxiliar de farmacia tenga la capacidad de expresarlos de forma clara, concisa y siempre con confianza en lo que se comunica, lo que no sólo ayudará a entender al paciente, sino también a ganar su confianza. El suministro de medicamentos también requiere la adquisición de un lenguaje preciso y profesional.

  • Capacidad para trabajar en equipo

    Esta habilidad debe desarrollarse desde el primer día de trabajo. Como se ha mencionado anteriormente, el auxiliar de farmacia trabajará diariamente y codo con codo con el farmacéutico, no sólo realizando las tareas que este requiera y confiando en el auxiliar, sino también estando dispuesto a aprender y recibir toda la información necesaria para un excelente desempeño profesional.

  • Empatía

    Es una habilidad personal de gran importancia, pero también difícil de desarrollar; es necesario trabajar progresivamente la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Este otro que es un paciente o un familiar de un paciente, donde la salud está en juego como un bien esencial. Ese otro que es distinto, diferente, que se presenta con sus necesidades, sus susceptibilidades, con sus patologías, con sus expectativas esperanzadoras. En la medida en que se pueda reforzar la empatía con el paciente, la atención será sin duda mejor y más productiva. En esta relación empática entre el auxiliar de farmacia y el paciente, ambas partes saldrán ganando, el auxiliar porque podrá cumplir su tarea satisfactoriamente, el paciente porque se irá con la sensación de haber sido comprendido.

En conclusión, cabe señalar que en un mercado tan vasto y variado como el farmacéutico, lo que en última instancia marcará la diferencia a la hora de que un paciente elija dónde buscar tratamiento es, sobre todo, la calidad profesional y humana. El paciente elige a quién confía su salud y su bienestar. No hay nada mejor que tener esa opción.

¿Por Qué Estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia?

A la hora de pensar qué estudiar, es importante elegir un curso que te motive, pero que al mismo tiempo sea útil y te abra las puertas al mundo laboral, y el sector farmacéutico está en pleno auge. Se trata de un mundo que siempre estará presente en nuestras vidas, que nos permite estar en una posición ventajosa para ayudar, y con una gran demanda en el mundo en el que vivimos.

Además, en esta rama podemos encontrar una gran variedad de propuestas: por ejemplo, puedes realizar un curso de auxiliar de farmacia. Es una buena forma de iniciarse en el sector sanitario, con una titulación que te será muy útil para tener un trabajo relacionado con la farmacia y la parafarmacia.

Los datos de este sector son muy interesantes. Los auxiliares de farmacia están muy bien preparados para el mundo laboral, por lo que no tardan en encontrar un buen trabajo.

Algunos de los motivos para estudiar un curso de auxiliar de farmacia a distancia son:

  • Es una forma de ayudar a los demás, de informar y proporcionar medicamentos a quienes los necesitan.

  • Te ayudará a desarrollar hábitos de organización y responsabilidad, ya que estas máximas son necesarias para clasificar, almacenar y vender medicamentos.

  • Aprenderás las pautas de atención al cliente, para saber cómo tratar a los distintos clientes en determinadas circunstancias.

  • Aprenderás mucho sobre la industria farmacéutica, los últimos avances, las incompatibilidades, los efectos secundarios, las características, etc.

  • Y más adelante, si tienes la formación pertinente, podrás incluso montar tu propia farmacia y posicionarte en un sector muy demandado.

Auxiliar en su puesto de trabajo

Salidas Laborales de Auxiliar de Farmacia

Los auxiliares de farmacia pueden trabajar en cuatro lugares principales. Todos ellos tienen funciones similares, pero cada uno tiene un trabajo particular y específico. En otras palabras, un auxiliar de farmacia puede trabajar en estos lugares:

  • Farmacias

    Es la función más común y es por la que optan la mayoría de estos profesionales.

  • Hospitales

    Proporcionar apoyo farmacéutico a los médicos que prescriben determinadas recetas a los pacientes del hospital.

  • Laboratorios

    Realizan tareas de control, limpieza y mantenimiento de los equipos de laboratorio. Incluso pueden participar en ensayos clínicos.

  • Centros de salud

    Su labor es similar a la de los hospitales, pero se mezcla con la de las farmacias porque aquí los auxiliares prestan un servicio más cercano y hacen un seguimiento de los pacientes.

Salidas Laborales de Auxiliar de Farmacia

¿Cuánto Cobra un Auxiliar de Farmacia?

El salario aproximado de un auxiliar de farmacia en España siempre dependerá de los años de experiencia y de la empresa en la que trabaje, pero es posible calcular una media.

El portal de empleo Indeed nos dice que el salario medio de un auxiliar de farmacia en España es de 1.261 euros brutos al mes, aunque hay casos en los que este sueldo es superior, dependiendo de la ciudad o empresa.

Vídeo: ¿Sabes Cómo Ordenar los Medicamentos en una Farmacia? | Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

Opiniones Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia - Covadonga Carrasco

De pequeña jugaba con las cajas (vacías) de medicinas de mis abuelos y una caja registradora. Me imaginaba leyendo las recetas y atendiendo a la gente. Ahora, gracias al curso de auxiliar de farmacia a distancia no tengo que imaginarme nada. Y todo ello estudiando desde casa.

Covadonga Carrasco, Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

Estudiar a distancia el curso de auxiliar de farmacia ha sido cómodo a la par que sencillo. Los materiales que me enviaron son muy buenos y bien estructurados. Ahora tengo en mis manos un certificado universitario internacional de DQ y estoy en busca de mi primer empleo.

Marc Vicente, Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia
Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia - Antonia María Vela

Acabé el instituto y al año siguiente empecé a estudiar el curso a distancia de auxiliar de farmacia. Lo mejor ha sido no madrugar y poder estudiar a la hora que yo quisiera. Han sido muy amables y atentos conmigo con todas las dudas que iba teniendo. Ha sido tan satisfactorio que he empezado otro curso para salir más preparada al mundo laboral.

Antonia María Vela, Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Auxiliar de Farmacia a Distancia | Certificación Internacional DQ