Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece?; El embarazo está lleno de altibajos para la mayoría de las mujeres: emoción, quizá algunas náuseas, algo más de emoción, ardor de estómago, etc. Además de los típicos cambios en el cuerpo, algunas mujeres tendrán que hacer malabares con otro tipo de reto sanitario cuando sepan que tienen diabetes gestacional.

En esta publicación vamos a dar respuesta a una de las muchas preguntas que tiene una mujer embarazada: ¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece?

Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece?

¿Qué es la Diabetes Gestacional?

La glucosa es una parte esencial de nuestras funciones diarias. Nuestro cuerpo la utiliza para obtener energía, pero para ello se necesita una hormona llamada insulina, que produce el páncreas. La insulina es como un taxi para el azúcar en sangre: toma la glucosa de la sangre y la dirige a nuestras células, que terminan el trabajo convirtiéndola en energía. Cuando alguien tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de forma eficaz, lo que deja más glucosa en el torrente sanguíneo.

La diabetes gestacional, a veces denominada diabetes mellitus gestacional (DMG), es más común de lo que se cree. Entre el 7% y el 10% de las mujeres embarazadas desarrollan esta enfermedad. A diferencia de la diabetes de tipo 1, no está causada por un exceso de insulina. Se debe a una hormona de la placenta que impide que el cuerpo utilice la insulina como debería. La diabetes gestacional se puede controlar con una combinación de ejercicio regular y alimentación sana, y posiblemente con alguna medicación.

¿Cómo se Realiza el Diagnóstico de Diabetes Gestacional?

Contestemos a nuestra pregunta sobre diabetes gestacional, ¿cuándo aparece? Hablemos también de su diagnóstico.

La mayoría de las futuras madres se someten a pruebas de detección entre la semana 23 y la 27 de gestación. Si eres de alto riesgo, tu médico puede hacerte la prueba antes, según las recomendaciones de obstetras y ginecólogos.

Existen dos pruebas para diagnosticar la diabetes gestacional:

  • Prueba de tolerancia a la glucosa en sangre: Se toma una bebida azucarada, se espera una hora y luego el obstetra analiza los niveles de azúcar en sangre. Cualquier resultado superior a 139 mg/dl requiere la segunda prueba.
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa: En primer lugar, se mide tu nivel de azúcar en sangre en ayunas. A continuación, se toma otra bebida azucarada. El azúcar en sangre se mide cada hora durante tres horas.

Dos mediciones superiores a las normales suelen dar lugar a un diagnóstico de diabetes gestacional.

Prevención de la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional significa que los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que deberían ser durante el embarazo. Eso puede plantear los siguientes problemas para la madre y el bebé.

  • Presión arterial alta: las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión o presión arterial alta. La preeclampsia es una peligrosa complicación del embarazo.
  • Macrosomía fetal: Los niveles elevados de azúcar en sangre sobrealimentan al bebé en el útero aumentando su tamaño, lo que puede causar problemas durante el parto.
  • Niveles bajos de azúcar en sangre: Si los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados durante el embarazo, los bebés pueden sufrir hipoglucemia justo después del parto.
  • Complicaciones en el parto: Algunas investigaciones sugieren que la hiperglucemia durante el segundo o tercer trimestre puede aumentar el riesgo de parto prematuro o por cesárea.

Por desgracia, no hay una forma segura de prevenir la diabetes gestacional. Algunos factores pueden elevar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, entre ellos:

  • Antecedentes familiares: Si tienes un pariente de primer grado (un padre o un hermano) que tiene diabetes, corres un mayor riesgo.
  • Edad: Las personas mayores de 26 años tienen un mayor riesgo en comparación con las más jóvenes.
  • El peso: La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo. También es mayor si se es sedentario y no se realiza actividad física.
  • Tu historial de salud: Si tienes ciertas condiciones de salud, como la prediabetes o el síndrome de ovario poliquístico (SOP), tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. La presión arterial alta y las enfermedades cardíacas también pueden aumentar el riesgo.
  • Raza y origen étnico: Las mujeres de raza negra, hispana, nativa americana y asiática o de las islas del Pacífico suelen tener un perfil de riesgo más elevado.

Obviamente, no puedes cambiar algunos de estos factores de riesgo. Pero puedes hacer algunos cambios positivos en tu estilo de vida. Lo mejor es empezar el embarazo lo más sana posible. Eso incluye tomar un suplemento de ácido fólico, comer de forma saludable e incorporar el ejercicio regular a tu vida.

¿Qué se Puede Comer con Diabetes Gestacional?

Ya hemos contestado a la pregunta que nos hacíamos al principio sobre la diabetes gestacional, ¿cuándo aparece? A continuación explicamos qué hábitos alimentarios tiene que llevar una embarazada con esta enfermedad.

Uno de los cambios de estilo de vida más importantes que puedes hacer es modificar tu dieta para incorporar alimentos de bajo índice glucémico que no disparen los niveles de azúcar en sangre. Deberás tener en cuenta tanto lo que comes como la cantidad que comes. El tamaño de las porciones es un factor importante para equilibrar tu dieta.

Qué comer

Una dieta equilibrada para la diabetes gestacional debe incluir una variedad de alimentos saludables para embarazadas. Estas son algunas recomendaciones sobre qué comer:

  • Proteínas magras, como el pollo, el pescado y los lácteos bajos en grasa
  • Verduras sin almidón, como el brócoli, las judías verdes y las ensaladas verdes
  • Carbohidratos complejos, como los boniatos, el arroz integral y el pan integral
  • Grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate, las semillas y los frutos secos

Lo que hay que evitar

Lo principal que hay que evitar es el azúcar añadido. Piensa en los refrescos azucarados, los zumos, los alimentos procesados, la pasta y los productos horneados como el pan, los pasteles, las galletas y los donuts. Por lo general, querrás mantener tu consumo de carbohidratos entre el 32% y el 39% de tu ingesta calórica, con el 19% de las calorías restantes destinadas a las proteínas y el 42% a las grasas.

Todo con moderación, pero la mayor parte de tu plato debe estar cubierta de verduras. Un plan de alimentación podría incluir tres comidas pequeñas a moderadas por día, con dos a cuatro aperitivos, dependiendo de tus niveles de azúcar en la sangre y tu patrón de aumento de peso.

¿Todavía no estás segura de cómo enfocar una alimentación saludable con diabetes gestacional? Un nutricionista titulado también puede ayudarte a averiguar cómo obtener los nutrientes que necesitas para un embarazo saludable y quizás incluso te ayude a crear un plan de comidas para simplificar el proceso.

¿Qué Ejercicios Puedo Hacer si Tengo Diabetes Gestacional?

La actividad física regular es un componente clave de un estilo de vida saludable para cualquier persona, pero es especialmente importante para el control de la diabetes. Puede ayudar a mantener el peso bajo control, lo que puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados. El ejercicio ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa extra sin necesitar más insulina y puede combatir la resistencia a la insulina.

Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio moderadamente intenso cinco días a la semana, pero puedes dividirlo en partes según te convenga. No tiene por qué ser demasiado complicado. Caminar es un ejercicio estupendo, si no te gusta ir al gimnasio o cualquier otra cosa. Si prefieres montar en bicicleta, nadar o bailar, no hay problema en hacerlo. Sólo asegúrate de comunicarlo a tu equipo médico, ya que el ejercicio puede afectar a tus niveles de azúcar en sangre.

Como ves, hay más preguntas además de diabetes gestacional, ¿cuándo aparece?, a las que hay que dar respuesta para un entendimiento completo de esta enfermedad.

Otros Tratamientos de la Diabetes Gestacional

Las personas con diabetes gestacional suelen tener que medir los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día para asegurarse de que se mantienen en un rango saludable. Se recomiendan los siguientes objetivos:

  • Antes de comer: 94 mg/dl
  • Postprandial (una hora después de comer): 139 mg/dl
  • Dos horas postprandiales 119 mg/dl

Si tus azúcares no están controlados, independientemente de lo que estés haciendo, te empezarás a medicar para que bajen a donde deben estar. Alrededor del 16% de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional necesitan inyecciones de insulina para controlar la enfermedad. La cantidad de insulina varía en función del peso, los objetivos de azúcar en sangre y las mediciones de glucemia. Puede ser de una a cinco inyecciones al día.

Se recomienda la insulina como tratamiento de primera línea para la diabetes gestacional. La insulina es segura, eficaz y no atraviesa la placenta. Es decir, no llega al bebé. Algunos médicos recetan medicamentos orales para la diabetes, como la metformina o la gliburida.

¿Cuánto Tiempo Tarda en Desaparecer la Diabetes Gestacional?

Después de haber contestado a nuestra duda sobre la diabetes gestacional, ¿cuándo aparece?, se nos presenta otra, ¿la diabetes gestacional desaparece después del embarazo?

La respuesta es sí, la diabetes gestacional debería desaparecer después del parto. Sin embargo, el seguimiento es fundamental. Tu médico debe analizar tus niveles de glucosa en sangre entre las cuatro y las doce semanas posteriores al parto para asegurarse de que han vuelto a la normalidad.

Si tienes diabetes gestacional durante un embarazo, es más probable que vuelvas a desarrollarla en un futuro. De hecho, las probabilidades son dos de cada tres. Si la has tenido antes, tienes un riesgo mayor.

También tienes más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 más adelante. Por eso también se recomienda que te hagas una prueba de diabetes cada uno o dos años después de dar a luz. Mientras tanto, seguir una dieta saludable y amamantar a tu bebé también puede ayudarte a mantener un peso saludable y reducir las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2.

Vídeo: Diabetes Gestacional | Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Los síntomas pueden comprender:

  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel.
  • Aumento de sed.
  • Incremento de la micción.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.

Los bebés de madres con diabetes gestacional albergan un mayor riesgo de experimentar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional sin tratar puede ocasionar la muerte del bebé antes o poco después del parto.

La diabetes gestacional normalmente se presenta a la mitad del embarazo. Los médicos suelen efectuar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo. La diabetes gestacional se puede controlar normalmente con una dieta saludable y ejercicio habitual, pero a veces la madre también precisará insulina.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece?», te animamos a estudiar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Diabetes Gestacional, ¿Cuándo Aparece? | Curso Auxiliar de Farmacia