¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres?; Esta es la triste verdad, chicos: A medida que envejecemos, está prácticamente garantizado que experimentaremos algún tipo de problema de salud masculino. Es parte del proceso de envejecimiento. Puede que haya algunos hombres que pasen por la vida sin problemas hasta que mueran de viejos, pero probablemente tú no vas a ser uno de ellos. Lo más probable es que algo te afecte en algún momento.

Eso no es motivo de preocupación, necesariamente. Pero sí es un buen recordatorio de que es importante llevar un estilo de vida saludable a medida que se envejece para minimizar la posibilidad de que surjan problemas, y reconocer qué problemas de salud masculinos comunes podrían ser realmente motivo de preocupación para poder buscar tratamiento cuando sea necesario.

En Curso de Auxiliar de Farmacia Online te lo contamos.

¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres?

4,8 / 5
¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres?

Principales Problemas de Salud en Hombres

Los hombres son tan susceptibles como las mujeres a la mayoría de los principales problemas de salud que afectan a la población, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. De hecho, los hombres pueden ser incluso más susceptibles, ya que son más propensos que las mujeres a fumar, beber, comer en exceso y tener comportamientos de riesgo. Probablemente, ya hayas oído hablar de las afecciones más comunes que afectan tanto a los hombres como a las mujeres.

Vamos a tomar como ejemplo un estudio realizado sobre la población estadounidense, aunque puede aplicarse en mayor o menor medida a todas las poblaciones de países desarrollados.

Hipertensión

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 45% de los estadounidenses mayores de 20 años tiene la presión arterial alta. Pero esa cifra se dispara hasta el 50% en los hombres, mientras que sólo el 40% de las mujeres son hipertensas. La hipertensión puede aparecer a cualquier edad, pero los porcentajes aumentan a medida que los hombres envejecen.

  • De 20 a 34 años: 27%.
  • De 35 a 44 años: 46%.
  • De 45 a 54 años: 58%.
  • De 55 a 74 años: 66%.
  • Mayores de 75 años: 81%.

Enfermedades del corazón

La principal causa de muerte en todo el mundo, las enfermedades del corazón, se cobraron 696.961 vidas estadounidenses en 2020, lo que representa casi una cuarta parte de todas las muertes en todo el país, incluidas las de COVID-19. La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca, que afecta a alrededor del 6% de los adultos mayores de 20 años. Las cardiopatías y los infartos pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en los adultos de mediana edad y mayores. El riesgo de padecer enfermedades del corazón y ataques cardíacos aumenta a medida que se envejece.

Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir un infarto en algún momento de su vida. Hablando de la gravedad de las enfermedades del corazón en los hombres en comparación con las mujeres, un gran estudio de población encontró un 18% más de riesgo de muerte por causas cardiovasculares en los hombres en comparación con las mujeres, que por lo demás eran similares con respecto a otros factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la presión arterial.

Obesidad

En un estudio de 2019, los CDC concluyeron que el 40% de los hombres estadounidenses son obesos, un porcentaje ligeramente inferior al de las mujeres, de las que el 41% se consideran obesas. Sin embargo, el 75% de los hombres tienen sobrepeso u obesidad, en comparación con el 68% de las mujeres. Las tasas de obesidad han aumentado de forma constante durante décadas en todos los grupos de edad como resultado de la tendencia a dietas más pobres y estilos de vida más sedentarios, pero el porcentaje de hombres adultos con obesidad sigue variando un poco con la edad.

  • Edades de 20 a 34 años: 36%
  • De 35 a 54 años: 42%.
  • De 55 a 64 años: 43%.
  • De 65 a 74 años: 41%.
  • Mayores de 75 años: 31%.

Cáncer

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres? La segunda causa de muerte en EE.UU. (con 602.351 muertes en 2020). Se estima que el cáncer aparece por primera vez (no son casos recurrentes) en unos 1,8 millones de estadounidenses cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer. Aproximadamente el 40% de todos los estadounidenses, dos de cada cinco personas, serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida, y los hombres tienen más probabilidades de morir de cáncer que las mujeres (190 muertes por cada 100.000 personas frente a 135).

Algunos cánceres son de origen genético y no pueden prevenirse, pero muchos tipos de cáncer (como el de piel, el de pulmón, el colorrectal y el de boca, garganta o esófago) pueden prevenirse comiendo de forma más saludable, haciendo ejercicio con regularidad y no bebiendo alcohol en exceso ni consumiendo productos del tabaco. Las tasas de cáncer (número de casos por cada 100.000 personas) aumentan con la edad, afectando a menos de 25 personas menores de 20 años, a 350 personas de 45 a 49 años y a más de 1.000 personas de 60 años o más.

Diabetes

Según los CDC, más de 37 millones de estadounidenses padecen diabetes, es decir, aproximadamente el 12% de la población. Esto incluye 28,6 millones de casos diagnosticados y otros 8,5 millones de casos sin diagnosticar. De los diagnosticados con diabetes, casi el 90% tienen sobrepeso u obesidad. Se calcula que otros 95 millones de personas mayores de 18 años (el 38% de los adultos estadounidenses) tienen prediabetes, siendo los hombres más propensos a padecerla que las mujeres. Un informe de los CDC de 2020 señala que sólo el 4% de los adultos de 18 a 44 años tienen diabetes (diagnosticada o no), frente al 17% de los adultos de 45 a 64 años y el 26% de los adultos de 65 años o más. Además de ilustrar que la edad es un factor de riesgo, el informe también señala que la tasa de prevalencia de la diabetes es mayor en los hombres que en las mujeres.

Ver ¿Se Puede Tomar Café con Diabetes?

Lesiones accidentales o intoxicaciones

Cuando se trata de muertes evitables debido a cosas como accidentes de tráfico, armas de fuego y sobredosis de drogas, las cifras (de 2020) son aleccionadoras.

  • Todas las muertes por lesiones: 278.344
  • Muertes por envenenamiento: 97.033
  • Muertes por accidentes de tráfico: 40.697
  • Muertes por armas de fuego: 45.221
  • Muertes por intoxicación por drogas: 91.798

Como era de esperar, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a morir por lesiones. En un estudio realizado entre 1981 y 2007, un total de 2.920.261 hombres y 1.119.668 mujeres murieron por lesiones. La buena noticia es que, a medida que envejecen y empiezan a correr menos riesgos, los hombres son menos propensos a sufrir lesiones (o intoxicaciones) por accidentes de coche o moto, armas de fuego o sobredosis de drogas. Sin embargo, la probabilidad de que una lesión esté relacionada con una caída aumenta a medida que se envejece.

Muchos de los riesgos para la salud que afectan de forma desproporcionada a los hombres jóvenes tienen que ver con lesiones «autoinfligidas» causadas por conductas de riesgo o lesiones accidentales. Una ilusión juvenil de invulnerabilidad (combinada con áreas cerebrales responsables del buen juicio que permanecen incompletamente desarrolladas hasta mediados de los 20 años) crea un alto riesgo de lesiones debido al abuso de sustancias, accidentes automovilísticos, sobreesfuerzo y enfermedades de transmisión sexual.

Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres - Niño, Adulto y Anciano

Problemas de Salud Sexual en los Hombres

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres? Además de las afecciones anteriores, hay una serie de problemas de salud que sólo afectan a los hombres y que pueden convertirse en un problema a medida que se envejece.

Cáncer de próstata

A la cabeza de la lista de enfermedades masculinas, el cáncer de próstata es el segundo de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres estadounidenses, sólo por detrás del cáncer de piel. La Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 260.000 hombres desarrollarán cáncer de próstata cada año, y más de 34.000 morirán a causa de esta enfermedad. La edad media de los diagnosticados de cáncer de próstata es de unos 65 años, y rara vez se da en hombres menores de 40 años. Aproximadamente el 60% de los casos se dan en hombres de 65 años o más.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, que consiste en la incapacidad de lograr o mantener una erección, es un problema común en los EE.UU., que afecta a unos 30 millones de hombres. La disfunción eréctil, que antes se consideraba infrecuente en los hombres jóvenes, ha demostrado ser frecuente en el 25% de los hombres menores de 40 años en un estudio, y afecta aproximadamente al 10% de los hombres por década: el 50% de los hombres de 50 años, el 60% de los hombres de 60 años, etc. Además, los hombres mayores de 40 años tienen tres veces más probabilidades que los más jóvenes de sufrir una disfunción eréctil completa.

Baja testosterona

También llamada hipogonadismo masculino, la baja testosterona es una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona, una importante hormona sexual masculina que ayuda a regular el impulso sexual, la masa ósea y muscular, la distribución de la grasa y la fuerza. Se estima que casi el 40% de los hombres de 45 años o más padecen niveles bajos de testosterona. La testosterona disminuye de forma natural en la mayoría de los hombres a partir de los 30 años y baja aproximadamente un 1% al año. Sin embargo, este descenso puede aumentar debido a factores como las lesiones, los medicamentos, la quimioterapia, el abuso del alcohol, la obesidad o una variedad de otras condiciones.

¿A qué Edad Empiezan los Problemas de Salud en los Hombres?

Ya sabemos cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres, pero ¿a qué edad empiezan?

Los problemas de salud masculinos pueden empezar a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos, las enfermedades crónicas no son algo en lo que los hombres jóvenes piensen mucho. La mayoría de los hombres no se preocupan por su salud hasta finales de los 30 o principios de los 40. En esta etapa muchos hombres empiezan a desarrollar una presión arterial elevada o a ganar peso, o empiezan a notar que no tienen tanta energía como antes.

La mayoría de los hombres empiezan a experimentar complicaciones graves cuando llegan a finales de los 50 o mediados de los 60. Por lo general, el rendimiento y las defensas del cuerpo disminuyen rápidamente a partir de ese momento, por lo que cualquier afección existente o subyacente empeora a medida que los hombres se acercan a la tercera edad.

Afortunadamente, no todas las afecciones masculinas empeoran (o son más frecuentes) a medida que los hombres envejecen. Además de la depresión y las lesiones accidentales, que disminuyen en frecuencia a medida que los hombres envejecen, algunas otras afecciones, como el asma, son menos probables en los hombres mayores.

Los varones tienden a superar el asma a medida que envejecen y sus vías respiratorias se ensanchan. Se ha demostrado que el pico de testosterona durante la pubertad reduce la incidencia de los ataques de asma. A medida que los varones siguen desarrollándose, muchos de ellos dejan de experimentar síntomas de dificultad respiratoria.

Ver Cómo Detectar Señales Tempranas del Asma

A edades más tempranas, la mayoría de los hombres no son susceptibles de padecer enfermedades crónicas que suelen desarrollarse con el tiempo. En el caso de los hombres mayores, enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías son más comunes debido a ciertos hábitos de vida.

Estos son algunos de los problemas de salud más comunes que hay que tener en cuenta para los hombres de diferentes edades.

Problemas de salud masculinos en la infancia y la adolescencia

  • Lesiones.
  • Asma.
  • Ansiedad.
  • Problemas de salud mental.
  • Consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Problemas de salud de los hombres a los 20 años

  • Trastornos del sistema inmunitario.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Lesiones.
  • Consumo de alcohol, drogas y tabaco.
  • Saltarse los exámenes físicos.
  • Dieta inadecuada.

Problemas de salud de los hombres entre los 30 y los 50 años

  • Colesterol alto.
  • Problemas relacionados con el estrés.
  • Presión arterial alta.

Problemas de salud de los hombres después de los 50

  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de próstata.
  • Enfermedades del corazón.
Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres - Por Edades

¿Cuáles son las Claves para que los Hombres Consigan Mejorar su Salud?

Ya hemos explicado cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres y las hemos ordenado por edades. Ahora vamos con unos consejos para mejorar la salud.

Es esencial que los hombres visiten a su médico de cabecera con regularidad para que les examinen en busca de estas afecciones frecuentes. Un examen físico anual puede detectar problemas de salud peligrosos antes de que se conviertan en un problema.

A continuación, asegúrate de seguir una dieta saludable y hacer suficiente ejercicio. En nuestra cultura occidental, consumimos grandes cantidades de carbohidratos procesados poco saludables, exceso de azúcar y grasas poco saludables. Además, la mayoría de los hombres no realizan suficiente actividad física, que es necesaria para mejorar la salud cardiovascular, el mantenimiento de una masa muscular sana y el bienestar mental.

Todo esto es más fácil de decir que de hacer, debido a las apretadas agendas y la fácil disponibilidad de alimentos poco saludables. Pero eso no significa que los objetivos de mejora de la salud estén fuera de nuestro alcance. La clave es empezar de forma sencilla y mantener la constancia.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres?», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en los Hombres?
Doctrina Qualitas