Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico; El ámbito de la sanidad es uno de los que implica una mayor responsabilidad en cuanto a formación y profesión. En este sentido, el trabajo del auxiliar de laboratorio profesional se centra en análisis hematológicos, estudios moleculares, tratamiento de muestras de sangre y diferentes técnicas de cultivo, entre otros.

Los auxiliares son la columna vertebral de cualquier laboratorio. Estos especialistas se encargan del trabajo necesario para que sus colegas puedan concentrarse en la investigación y las pruebas. Son una parte muy importante del laboratorio.

Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

4,9 / 5
Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

¿Qué es un Laboratorio Clínico?

Los laboratorios clínicos forman parte de lo que comúnmente se conoce como instalaciones de diagnóstico y son una especialidad médica de gran importancia en la actualidad. Todo el ámbito de la sanidad está estrechamente vinculado a la ciencia y se desarrolla simultáneamente. Cualquier ensayo clínico o investigación médica está incompleta sin pasar por un laboratorio clínico, ya que ayudan a confirmar o refutar un diagnóstico.

Los principales objetivos de los laboratorios clínicos son el examen de las pruebas de laboratorio autorizadas por los médicos para conocer el estado del paciente y así llegar a un diagnóstico y desarrollar un tratamiento adecuado a este resultado. Así, podríamos enumerar los objetivos de estas pruebas: establecer un pronóstico, seguir la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento, detectar posibles complicaciones, colaborar en estudios epidemiológicos y de grupos de riesgo y formar parte de la construcción de protocolos de investigación científica y ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos.

Tradicionalmente, un laboratorio clínico examina y analiza los componentes de la sangre, la orina, las heces, el líquido sinovial, el líquido cefalorraquídeo, así como los grupos sanguíneos y el RH. Dentro de los laboratorios, hay un equipo multidisciplinar, de modo que se dispone de expertos en diferentes campos para una mejor cobertura y unos resultados más precisos. Algunas de las disciplinas que se encuentran en estas áreas son la hematología, la bioquímica, la inmunología y la microbiología.

Es importante que todas las personas que trabajan en estas áreas, incluido el auxiliar de laboratorio clínico, cumplan con los requisitos de seguridad, ya que cualquier tipo de contaminación puede afectar a la prueba y a la persona que realiza el procedimiento. Para ello, antes de iniciar los trabajos, el responsable debe seleccionar todos los elementos necesarios para el proceso y disponerlos de forma organizada para facilitar su uso y acceso. También debe comprobar que el material de vidrio está limpio, que los reactivos necesarios alcanzan la temperatura de funcionamiento requerida y que todo está correctamente etiquetado. Luego, al iniciar el análisis, la concentración y la repetición de la evaluación son importantes para reducir el margen de error.

Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico - Asistente

¿Qué es un Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico?

En este máster de auxiliar de laboratorio clínico online, aprenderás las funciones básicas que se realizan en el laboratorio, donde los técnicos y profesionales de análisis clínicos analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: pruebas analíticas, muestras, pruebas microbiológicas, etc.

El trabajo en los laboratorios clínicos es esencial para el ámbito médico gracias a los análisis que permiten la prevención y el tratamiento de enfermedades y patologías. El trabajo del asistente de laboratorio es muy importante para el éxito de las pruebas y el apoyo de los científicos y los médicos.

Si quieres trabajar como auxiliar de laboratorio clínico, aquí encontrarás el máster que necesitas para especializarte en análisis clínicos y trabajos de laboratorio.

Objetivos del máster

  • Obtener la comprensión básica del concepto y los instrumentos que existen en un laboratorio clínico.
  • Aplicar las normas básicas de higiene y esterilización en el laboratorio clínico, para la total seguridad de las muestras y de los trabajadores.
  • Estudiar las técnicas básicas realizadas y los diferentes tratamientos aplicados a las muestras clínicas.
  • Conocer las características y factores más importantes de cada uno de los principales tipos de muestras existentes en un laboratorio clínico.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general si vas a estudiar un máster online de auxiliar de laboratorio clínico tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre a fondo el temario, ya que puede variar de un centro de formación a otro.

  • Operaciones básicas sencillas de laboratorio.
  • Operaciones auxiliares en los procesos de la industria química.
  • Preparación de mezclas y soluciones.
  • Seguridad en los procesos de la industria química.

  • El laboratorio clínico.

  • Secciones del laboratorio clínico.
  • Normas de higiene en el laboratorio clínico. Limpieza, desinfección, esterilización y almacenamiento de equipos.
  • Técnicas básicas utilizadas en un laboratorio clínico.
  • Procesamiento de muestras.
  • Pruebas analíticas básicas.

  • Constantes biológicas.

  • Aplicación de un sistema de calidad en un laboratorio.
  • Garantía de calidad en el laboratorio.
  • Sistemas de control de riesgos Protección colectiva e individual.
Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico - Pruebas Médicas

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un máster auxiliar de laboratorio clínico? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Auxiliar de Laboratorio Clínico

Los auxiliares de laboratorio clínico apoyan el trabajo de los médicos biomédicos ayudándoles a analizar muestras médicas, por ejemplo, muestras de sangre y tejidos. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar las enfermedades y decidir los tratamientos.

Realizan tareas como:

  • Preparación de soluciones químicas.
  • Clasificación de muestras de sangre y tejidos.
  • Eliminación cuidadosa de los residuos químicos y biológicos.
  • Etiquetado de tubos y frascos.
  • Mantener las existencias de materiales y pedirlos cuando sea necesario.
  • Limpiar y esterilizar el equipo.
  • También registran y analizan los datos de los experimentos, a menudo por ordenador.

Las tareas administrativas incluyen el registro de la llegada de muestras y el envío de los resultados a los departamentos del hospital.

El auxiliar de laboratorio clínico puede especializarse en un área de trabajo. A medida que adquiere experiencia, puede formar y supervisar a otro personal, o tener más responsabilidad en la realización de tareas como el control de las existencias.

Algunos auxiliares se especializan como flebotomistas. Se trata de extraer sangre de los pacientes, etiquetarla con precisión, protegerla de posibles daños y entregarla con rapidez y seguridad al laboratorio correspondiente.

Perfil Profesional de un Auxiliar de Laboratorio Clínico

Si quieres estudiar un máster auxiliar de laboratorio clínico online, debes tener claro el perfil profesional que se busca en este puesto de trabajo. Para ser auxiliar de laboratorio clínico, necesitarás:

  • Tener interés por la ciencia (especialmente la biología y la química), la atención sanitaria y el trabajo de laboratorio.
  • Tener habilidades prácticas, por ejemplo en el manejo de pequeñas muestras e instrumentos. Estar dispuesto a aprender nuevas habilidades técnicas.
  • Atención al detalle, esmero y cuidado en tu trabajo.

  • Tener habilidades numéricas para comprobar resultados, tomar medidas y hacer cálculos.
  • Capacidad para llevar registros precisos.
  • Capacidad para redactar informes.
  • Conocimientos informáticos para registrar y analizar la información de las pruebas y experimentos y para controlar los niveles de existencias.
  • Buena capacidad de concentración, ya que parte del trabajo consiste en repetir las mismas tareas breves.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Algunos técnicos auxiliares están en contacto con los pacientes, por lo que deben ser amables, simpáticos y capaces de tranquilizar a las personas ansiosas. No deben tener miedo a las agujas ni a la sangre.
Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico - Análisis Médicos

¿Por Qué Estudiar un Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico?

Como vemos, el papel del auxiliar de laboratorio clínico es muy importante a la hora de realizar las diferentes tareas y actividades que se requieren en este campo de trabajo.

Este máster online de auxiliar de laboratorio clínico ofrece una serie de conocimientos especializados en las diferentes materias relacionadas con los protocolos y metodologías en diferentes tipos de laboratorios y donde se estructuran los protocolos para garantizar la validez de todo lo que se hace.

Al mismo tiempo, es fundamental saber que hoy en día es imprescindible conocer y efectuar análisis clínicos, ya que sirven de base para la prevención, el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de futuras investigaciones y enfermedades. Por ello, el contenido de este máster de auxiliar de laboratorio clínico online te permitirá aprender, ampliar y perfeccionar los conocimientos y técnicas necesarias para el desarrollo de la actividad profesional en un laboratorio.

Mediante el estudio de los contenidos desarrollados en esta formación, el alumno será capaz de adquirir habilidades y herramientas analíticas que le permitan insertarse en cualquier entorno donde se realicen y requieran metodologías analíticas y aplicaciones de protocolos, tanto desde el punto de vista físico-químico como en áreas como la microbiología, la hematología y los estudios clínicos.
Esto se suma a una amplia formación en la aplicación del control de calidad, la gestión y el manejo de las buenas prácticas de laboratorio.

Salidas Laborales de Auxiliar de Laboratorio Clínico

Tras completar tu máster auxiliar de laboratorio clínico, podrás desempeñar tus funciones profesionales en puestos como:

  • Auxiliar de laboratorio clínico.

  • Auxiliar de laboratorio de alimentos.

  • Laboratorios de control de calidad.

  • Plantas piloto.
  • Laboratorios de investigación y desarrollo.

  • Hospitales, clínicas, empresas farmacéuticas, centros de investigación.

  • Laboratorios de diagnóstico clínico en centros de salud y hospitales privados: microbiología, hematología, hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y laboratorios de medicina experimental y departamentos quirúrgicos.

  • Industria: alimentaria, farmacéutica, cosmética y otros laboratorios de investigación.

  • Laboratorios de institutos de anatomía forense, institutos de toxicología.

  • Centros de experimentación con animales.

¿Cuánto Cobra un Auxiliar de Laboratorio Clínico en España?

Según el portal especializado Indeed, el salario de un auxiliar de laboratorio clínico en España es actualmente de unos 1.100 euros al mes.

Sin embargo, el salario de un auxiliar de laboratorio es una cuestión que varía en función del lugar concreto en el que el profesional desempeñe su función, ya sea en la salud pública o privada.

Opiniones del Máster en Auxiliar de Laboratorio Clínico

Albert Segarra - Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

Terminé la carrera y mientras buscaba trabajo aproveché para estudiar este máster online en auxiliar de laboratorio clínico. Gracias a ello, he podido acceder a más ofertas de trabajo y por fin he podido volver a ponerme la bata y a disfrutar cada día con mi pasión.

Albert Segarra, Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico
Teresa Galván - Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

¡Una genial experiencia! El tutor del máster me ayudó con todas mis dudas y todo lo que necesitaba. La plataforma online es muy intuitiva y fácil de usar. Sin duda alguna, repetiré con otra formación. Estudiar un Máster en Auxiliar de Laboratorio Clínico ha sido una buena decisión en mi carrera laboral.

Teresa Galván, Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico
Rubén Ortiz - Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

Sólo tengo buenas palabras. Muy atentos conmigo facilitándome las cosas y resolviendo dudas (y eso que fui un poco pesado por momentos). Ya tengo mi título del máster en auxiliar de laboratorio clínico online con su correspondiente certificado universitario internacional de DQ. ¡Mil gracias!

Rubén Ortiz, Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Máster Auxiliar de Laboratorio Clínico | Certificación Internacional DQ