¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?; A lo largo de tu vida, es probable que hayas achacado muchos problemas de salud femenina a tus hormonas. Si estás irritable la semana anterior al inicio de tu ciclo menstrual, asumes que se trata del síndrome premenstrual. Si tienes problemas para quedarte embarazada, puede ser un problema hormonal. O si tienes sudores nocturnos y otros síntomas de la menopausia, puede que lo atribuyas a un cambio en los niveles de progesterona y estrógeno.

Sin embargo, es posible que no te des cuenta de que no estás produciendo suficiente progesterona a menos que estés en sintonía con estos síntomas e indicadores de baja progesterona.

En este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los niveles adecuados de progesterona.

¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?

4,5 / 5
Cuál es el Nivel Normal de Progesterona

¿Qué es la Progesterona?

La progesterona es una hormona sexual producida por los ovarios después de la ovulación. Más concretamente, es el cuerpo lúteo el que produce esta hormona como parte natural del ciclo menstrual. El cuerpo lúteo es el quiste que se forma cada mes en el interior de los ovarios justo después de que el óvulo salga del mismo. Libera progesterona para ayudar a que el útero esté preparado para el embarazo, estimulando el endometrio (el revestimiento del útero) para que segregue proteínas que hagan que el útero sea más hospitalario para nutrir al feto.

Si no te quedas embarazada, el cuerpo lúteo se rompe, los niveles de progesterona disminuyen y la menstruación acaba por comenzar. Sin embargo, si te quedas embarazada, la placenta acabará produciendo también progesterona para mantener el cuerpo lúteo y el feto en crecimiento. Esto evita que tu cuerpo produzca más óvulos, y también ayuda a que tus pechos estén preparados para producir leche. La progesterona también afecta al estado de ánimo y ayuda a regular la presión arterial.

¿Cómo se Analiza la Progesterona?

Antes de saber cuál es el nivel normal de progesterona, vamos a explicar cómo se analiza la misma.

Si te preocupa la infertilidad (tal vez tengas problemas para quedarte embarazada), tu médico puede sugerirte que te hagas una prueba de los niveles hormonales, incluidos los de progesterona y estrógeno. El mejor momento para tomar una muestra de progesterona en suero es durante la fase lútea media, entre 18 y 24 días después del inicio de la menstruación o siete días antes de la siguiente menstruación.

Por suerte, no se requiere nada demasiado invasivo. Sólo hay que hacer algunos análisis de sangre. Ni siquiera tienes que hacer nada por adelantado para prepararte. Sólo tendrás que remangarte para dar una muestra de sangre, que se llevará al laboratorio y se analizará. Este análisis de sangre se conoce como prueba de progesterona en suero.

Sin embargo, «una sola medición de suero puede no proporcionar toda la información necesaria para un diagnóstico», según la doctora Heather Huddleston, directora de la clínica de PCOS en la UCSF y asesora médica. Los niveles de progesterona pueden variar, dependiendo de la hora del día y del momento del ciclo menstrual. Si tienes un resultado anormal, no te asustes. Es posible que tengas que repetir la prueba 2 o 3 días después.

Es posible que tu médico quiera hablar de los síntomas y del efecto que pueden tener en ti.

Puede que sea más lógico ver si tus síntomas duran varios meses. «Un mes podría ser simplemente un valor atípico», dice Suzie Welsh Devine, enfermera de salud de la mujer y fundadora de Binto.

Cuál es el Nivel Normal de Progesterona - Síntomas de Desajuste Hormonal

¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?

Un nivel normal de progesterona varía en función del momento en que se encuentre tu ciclo menstrual o tu embarazo. Por lo general, los niveles serán bajos al principio del ciclo menstrual y luego aumentarán cuando los ovarios liberen un óvulo.

Diferentes niveles pueden constituir lo normal para diferentes mujeres. Si no tienes síntomas, puede que no necesites (o no quieras) sustituir la progesterona aunque tus niveles sean bajos. «Algunos médicos recomiendan el reemplazo para evitar el aborto espontáneo, el parto prematuro de un embarazo o los problemas con el revestimiento uterino que eventualmente podrían conducir a un cáncer uterino», dice el Dr. Greg Marchand, ginecólogo y obstetra.

Los siguientes niveles se consideran un rango normal para las mujeres durante un ciclo típico y durante el embarazo.

Niveles de Progesterona Normales

Niveles de ProgesteronaEtapa
0.1 a 0.7 ng/mLEstadio folicular
2 a 25 ng/mLEtapa lútea

Niveles de Progesterona en el Embarazo

Niveles de ProgesteronaEtapa
10 a 44 ng/mLPrimer trimestre
19.5 a 82.5 ng/mLSegundo trimestre
65 a 290 ng/mLTercer trimestre

¿Qué Significan los Niveles Bajos de Progesterona?

Significa que tus niveles de progesterona están por debajo del rango típico (menos de 2 ng/ml), lo que puede hacer que tengas ciertos síntomas. Es difícil decir si es común. Es difícil decirlo con seguridad.

Una cuestión es que, en realidad, es difícil medir con precisión la progesterona. La progesterona es pulsátil y puede variar en diferentes momentos del día. Por lo tanto, es difícil hacer un diagnóstico de baja progesterona sobre la base de una medición de suero.

¿Qué Causa la Progesterona Baja?

Ya sabemos cuál es el nivel normal de progesterona. Las condiciones que podrían ser responsables de niveles bajos de progesterona incluyen:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero).
  • Períodos irregulares.
  • Aborto espontáneo.
  • Desaparición del feto.

Además de estas causas potenciales de la progesterona baja, el envejecimiento también desempeña un papel en el aumento del riesgo de progesterona baja. Sabemos que a medida que las mujeres envejecen, sobre todo a partir de los 40 años, el nivel bajo de progesterona es más frecuente.

Los desequilibrios hormonales son más frecuentes en torno a la perimenopausia, ya que el cuerpo comienza a prepararse para la menopausia. Los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, el insomnio, la sequedad vaginal y los cambios de humor, indican que el cuerpo de la mujer ya no produce sus niveles habituales de estrógeno y progesterona.

No es raro que eso ocurra. Sin embargo, si estás experimentando efectos secundarios y síntomas malos o frustrantes, entonces es algo que debes hablar con tu médico.

Podrías discutir la posibilidad de comenzar una terapia de reemplazo hormonal, que debería ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Podrías optar por una terapia que incorpore tanto estrógenos como una forma sintética de progesterona conocida como progestina, o podrías optar por una versión con sólo estrógenos.

Progesterona Baja en el Embarazo

Los niveles de progesterona pueden interferir en tu capacidad para quedarte embarazada con éxito. Cuando la progesterona es baja, es posible que esto contribuya a la dificultad para concebir y/o mantener un embarazo.

Los niveles bajos también podrían ser problemáticos para algunas mujeres cuando se trata de llevar un embarazo a término. Por ello, la progesterona se prescribe a menudo para las pérdidas recurrentes del embarazo y para prevenir los partos prematuros.

Es poco probable que la progesterona baje durante el embarazo. En la primera parte de la concepción, la progesterona es producida por el ovario. Pero en las últimas semanas del primer trimestre, la progesterona es producida por la placenta.

Cuál es el Nivel Normal de Progesterona - Causas de Niveles Altos

Síntomas de un Nivel Bajo de Progesterona

Una vez sabido cuál es el nivel normal de progesterona, veamos los síntomas que puede causar un nivel bajo de esta hormona.

Uno de los síntomas más notables de los niveles bajos de progesterona es un ciclo menstrual más corto o, para ser más específicos, una fase lútea más corta del ciclo menstrual. La fase lútea es la fase que comienza después de la ovulación. Suele durar entre 12 y 15 días, siendo la media 14 días.

Pero una mujer que no produce suficiente progesterona con la ovulación puede tener una fase lútea más corta de lo esperado, como unos nueve días. Y su periodo puede empezar antes de lo esperado. En ocasiones, una mujer con poca progesterona puede notar que tiene varios días de manchado antes de la menstruación.

Los niveles de progesterona pueden influir en los niveles de estrógeno. Por lo tanto, los síntomas de la progesterona baja son prácticamente los mismos que los de los niveles de estrógeno superiores a los normales, como los ciclos menstruales irregulares y el manchado intermitente entre períodos.

Ver Retraso Menstrual, Causas

Otros posibles signos de niveles bajos de progesterona son:

  • Cambios de humor o de ánimo.
  • Pechos doloridos.
  • Sequedad vaginal.
  • Problemas de sueño.
  • Migrañas o dolores de cabeza.
  • Bajo deseo sexual.
  • Aumento de peso.

Un nivel bajo de progesterona puede tener efectos negativos para la salud, como la dificultad para quedarse embarazada o mantener el embarazo, un mayor riesgo de cáncer de endometrio y menstruaciones irregulares.

Síntomas de un Nivel Alto de Progesterona

Pero también es posible tener niveles altos de progesterona, que pueden causar su propio conjunto de síntomas, como:

  • Sensibilidad en los senos.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso.

Los niveles altos de progesterona son mucho menos comunes en las mujeres mayores, que son más propensas a tener niveles más bajos a medida que se acercan a la menopausia. Pero los niveles altos de progesterona podrían sugerir la posibilidad de una condición de salud subyacente como la hiperplasia suprarrenal congénita.

Si experimentas alguno de estos síntomas, puede que merezca la pena comentárselo a tu médico. Un nivel alto de progesterona puede tener efectos negativos para la salud, como acné, debilitamiento del cabello, depresión, lactancia y disfunción hepática.

Cómo Aumentar el Nivel de Progesterona

Después de conocer cuál es el nivel normal de progesterona y los síntomas de un desajuste en el mismo, veamos la manera de aumentar esta hormona en caso de necesidad.

Es posible que no quieras someterte a ningún tratamiento para los niveles bajos de progesterona si no estás intentando quedarse embarazada o llevar un embarazo a término, o si no estás experimentando síntomas de la menopausia que quieras tratar, es algo de lo más normal.

Si quieres tratar tus síntomas o asegurarte de que tus niveles de progesterona no van a socavar tu capacidad para quedarte embarazada y gestar un bebé, habla con tu médico sobre las posibilidades de tratamiento de los niveles bajos de progesterona.

Tienes algunas opciones de tratamiento para la progesterona baja, como por ejemplo:

  • Píldoras de progesterona que se toman por vía oral.
  • Cremas, geles o supositorios de progesterona insertados por vía vaginal.
  • Inyecciones de progesterona.

Las inyecciones son las más utilizadas por las personas que se someten a la fecundación in vitro. Si esperabas un suplemento natural que te ayudara a aumentar tus niveles de progesterona, puede que te decepciones. Realmente no hay ningún suplemento natural que puedas tomar para la progesterona baja.

Los suplementos de progesterona pueden causar efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes de la progesterona incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad o dolor en los senos.
  • Malestar estomacal, vómitos, diarrea o estreñimiento.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular, articular o de huesos.
  • Cambios de humor, irritabilidad, preocupación excesiva.
  • Estornudos o secreción nasal.
  • Tos.
  • Flujo vaginal.
  • Problemas para orinar.

La conclusión es que no tienes que tomar necesariamente ninguna medida si tienes la progesterona baja si no interfiere en tus objetivos o en tu calidad de vida. Si estás preocupada o tiene preguntas, llama a tu médico.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?
Doctrina Qualitas