¿Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales?; Tu médico te pidió pruebas de colesterol y acabas de recibir los resultados, pero no estás seguro de cómo interpretarlos. Tu HDL es alto, pero tus niveles de LDL son bajos. ¿Qué significan los resultados?

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa. Puede acumularse en todas las células del cuerpo. Aunque el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente, un exceso de colesterol en sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Si el colesterol es demasiado alto, puede provocar una acumulación en las paredes de las arterias. Esta acumulación se denomina aterosclerosis y hace que las arterias se estrechen. Cuando este proceso se produce en las arterias coronarias, se reduce el flujo sanguíneo al corazón.

El colesterol alto afecta a aproximadamente el 38% de las personas y es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en muchos países. Probablemente, hayas oído que el colesterol alto no es bueno para la salud, pero es importante tener en cuenta que no todo el colesterol es igual.

No todo el colesterol es malo. El LDL es el colesterol «malo» mientras que el HDL es el «bueno». Aprende más sobre el colesterol y sus niveles normales en este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

¿Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales?

4,5 / 5
Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales

¿Qué es un Análisis de Colesterol?

El análisis de colesterol en sangre, también llamado panel de lípidos o perfil lipídico, mide la cantidad de colesterol y ciertos tipos de grasas en la sangre. Esta prueba se utiliza para evaluar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. La prueba de colesterol suele formar parte de un examen físico anual rutinario. «Suele ser una prueba que se ofrece a los adultos, pero los niños y los adolescentes también pueden tener el colesterol alto», dice la doctora Janice Johnston, directora médica y cofundadora de Redirect Health en Phoenix (Arizona).

La prueba de colesterol mide los siguientes tipos de colesterol:

  • Niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL): Este colesterol «bueno» puede reducir el riesgo de infarto.
  • Niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL): Este colesterol «malo» puede provocar la acumulación de placas en las arterias y los vasos sanguíneos, y provocar enfermedades cardiovasculares, como la arteriopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la arteriopatía periférica, que son las principales causas de los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y las amputaciones de miembros inferiores.
  • Nivel de colesterol total en sangre (o sérico): Mide la cantidad total de colesterol en la sangre, incluidas las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las de baja densidad (LDL).
  • Niveles de triglicéridos: Se trata de otra forma de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, especialmente en las mujeres.

Probablemente, hayas oído que el colesterol alto en sangre no es bueno para la salud, pero es importante tener en cuenta que no todo el colesterol es igual.

¿Quién Necesita un Análisis de Colesterol?

Antes de saber cuáles son los niveles de colesterol normales, veamos qué personas necesitan un análisis de colesterol.

Las pruebas de colesterol se recomiendan a todas las personas mayores de 20 años, al menos una vez cada cinco años si son normales. También se puede considerar la posibilidad de detectar el colesterol alto en los niños. El colesterol alto no causa ningún síntoma, por lo que puede ser fácil de ignorar. Es importante someterse a revisiones periódicas del colesterol para conocer el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y tomar medidas para proteger la salud. Un análisis de sangre es la única forma de determinar los niveles de colesterol.

Muchos médicos y pacientes prefieren hacer análisis de laboratorio anuales para el colesterol, de ese modo, si hay problemas, podemos abordarlos a tiempo. Aquellos que tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, o que ya la padecen, pueden hacerse la prueba con más frecuencia. Por eso es fundamental conocer los valores normales del colesterol y hacerse análisis periódicos.

Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales - Análisis de Colesterol

Cómo Prepararse para un Análisis de Colesterol y qué Esperar

Es posible que te indiquen que no comas ni beba nada que no sea agua durante 12 horas antes de hacerte la prueba de colesterol. Sin embargo, algunas pruebas de colesterol no requieren ayuno, por lo que es importante que preguntes a tu médico si debes ayunar y cuánto tiempo antes de la prueba de colesterol.

Beber mucha agua antes de una prueba de colesterol puede garantizar la obtención de resultados precisos. La deshidratación puede afectar a la precisión de una prueba de colesterol, al igual que ciertos medicamentos, como los corticosteroides y los betabloqueantes.

¿Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales?

Los resultados del análisis de colesterol suelen estar listos en uno o dos días. Las pruebas de colesterol realizadas en casa ofrecen resultados inmediatos a través de un monitor o vienen con un envase que se utiliza para enviar una muestra de sangre a un laboratorio para recibir los resultados. Los resultados de la prueba mostrarán tus niveles de colesterol en miligramos por decilitro de sangre (mg/dL).

Niveles de Colesterol Total

Valores de colesterol totalSignificado
< 200 mg/dLSaludable
200-239 mg/dLEn riesgo
> 240 mg/dLPeligroso

Niveles de Colesterol LDL

Valores de colesterol LDLSignificado
< 100 mg/dLSaludable
100-159 mg/dLEn riesgo
> 160 mg/dLPeligroso

Niveles de Colesterol HDL

Valores de colesterol HDLSignificado
< 40 mg/dLPeligroso
41-59 mg/dLEn riesgo
> 60 mg/dLSaludable

Niveles de Triglicéridos

Valores de triglicéridosSignificado
< 150 mg/dLSaludable
150-499 mg/dLEn riesgo
> 500 mg/dLPeligroso

Los hombres tienden a tener un colesterol LDL más alto y un colesterol HDL más bajo que las mujeres, pero después de la menopausia, los niveles de colesterol LDL en las mujeres aumentan.

Tu médico revisará contigo los resultados del colesterol y examinará los factores de riesgo de enfermedad cardíaca que van más allá del colesterol, esto incluye tu peso, los niveles de actividad física y la dieta.

A veces el colesterol alto es el resultado de la dieta y el estilo de vida. La inactividad, el exceso de grasas animales, la falta de fibra en la dieta y de carbohidratos simples, la diabetes, el envejecimiento y el tabaquismo pueden provocar un colesterol alto. Para otros, la genética también puede desempeñar un papel importante en los niveles de colesterol. Algunas personas jóvenes, delgadas, que hacen ejercicio con frecuencia y comen de forma saludable tienen niveles altos de colesterol debido a una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos. Al examinar los resultados del colesterol de un paciente, los médicos también tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Los factores de riesgo, como la hipertensión arterial no controlada, la hiperglucemia y el tabaquismo.
  • Cálculo del riesgo a lo largo de la vida.
  • El tiempo que el colesterol ha estado elevado.
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o colesterol alto.
  • Edad y sexo.
  • Índice de masa corporal (IMC) y obesidad.
Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales - Análisis de Sangre

¿Cómo Reducir los Niveles de Colesterol?

Ahora que ya sabes cuáles son los niveles de colesterol normales, ¿cómo reducir los niveles altos?

En función de los resultados de las pruebas, el médico puede recomendar primero cambios en la dieta y el estilo de vida, como por ejemplo:

  • Dejar de fumar. Este hábito aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Hacer ejercicio diario durante 30 minutos. Incluso un paseo de 30 minutos a un ritmo moderado puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL.
  • Comer más sano. Frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, aves de corral y lácteos bajos en grasa, así como alimentos bajos en calorías, grasas saturadas y colesterol.
  • Consumir más fibra. Se recomienda una ingesta diaria de 25 a 30 gramos de fibra, pero la mayoría de la gente sólo consume un tercio de esa cantidad. La fibra ayuda a perder peso, y los alimentos ricos en fibra se han asociado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Si no estás consumiendo suficiente fibra, habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento de fibra. Ver Lista de Alimentos Ricos en Fibra que debe Consumir.
  • Eliminar los azúcares refinados, los panes blancos y los almidones.
  • Perder entre dos y tres kilos, sobre todo si tienes peso en la zona abdominal, que puede aumentar el riesgo cardiovascular.
  • Aprender a desestresarse. Tanto si practicas el yoga como la meditación o caminas por la naturaleza, las personas con buenas habilidades de afrontamiento tienen niveles altos de HDL, mientras que las que tienen malas habilidades de afrontamiento tienen peores niveles de LDL y triglicéridos altos.
  • Dormir mejor. Puede ser útil dormir entre seis y ocho horas cada noche.

Las modificaciones en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia. Si tu médico determina que tienes un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, o si los cambios en la dieta y el estilo de vida no han resultado eficaces, es posible que te recete una estatina, como la atorvastatina o la rosuvastatina, que puede reducir eficazmente tus niveles de colesterol. Las estatinas son la medicación de referencia para el colesterol alto. Existen desde hace mucho tiempo y son bien toleradas por la mayoría de los pacientes.

Se recomienda hablar con un profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar un suplemento de coenzima Q10 (CoQ10). La CoQ10 es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural. Algunos estudios han demostrado que los niveles de C0Q10 son más bajos en personas con enfermedades cardíacas y en aquellas que toman estatinas.

Si tienes el colesterol alto, tu médico trabajará contigo para crear un plan de tratamiento individualizado para mantener una buena salud del corazón. La mayoría de las personas pueden controlar el colesterol mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y medicación.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales?», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cuáles son los Niveles de Colesterol Normales?
Doctrina Qualitas