Retraso Menstrual, Causas; La mayoría de las mujeres se preguntan inmediatamente si están embarazadas cuando se les retrasa la menstruación, pero hay muchas razones por las que se retrasa… o no aparece en absoluto. Sin duda, el embarazo es una de las más importantes, pero no es la única.

El ciclo menstrual normal es un ciclo estrechamente coordinado de efectos estimulantes e inhibidores que tiene como resultado la liberación de un único óvulo maduro de uno de los ovarios. Tu edad y tu historial reproductivo, tus hormonas, tu salud en general e incluso tu estilo de vida (es decir, el estrés, las enfermedades, el sueño, etc.) influyen en el momento de la menstruación.

Sigue leyendo este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online para saber las causas del retraso menstrual.

Retraso Menstrual, Causas

4,5 / 5
Retraso Menstrual, Causas

¿Qué Retraso Puede Tener la Regla?

La duración media del ciclo menstrual de una mujer es de 28 días. La duración del ciclo se cuenta desde el primer día de sangrado menstrual hasta el siguiente primer día de sangrado menstrual. Nótese que hemos dicho media: Muchas mujeres tienen ciclos más cortos y más largos que siguen estando dentro del rango de lo normal.

De hecho, tu ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días sin que te sorprenda. Los ciclos que duran más de 35 días pueden ser un signo de irregularidades menstruales, como la oligomenorrea o la polimenorrea, pero también pueden significar simplemente que tu cuerpo es más sensible a cosas como los cambios en los patrones de sueño o el estrés excesivo. El hecho de que la menstruación sea nueva, la lactancia, el posparto y la transición a la menopausia también afectan a la duración del ciclo.

Entonces, ¿qué constituye realmente un periodo «tardío»? Las opiniones varían, pero en general, se considera que la regla se retrasa si se retrasa cinco días con respecto a la duración de su ciclo habitual, o se considera que no se ha producido por completo (amenorrea) si han pasado seis semanas o más desde la última regla.

Dado que la duración de los ciclos menstruales normales puede variar de una mujer a otra e incluso entre la misma mujer en diferentes momentos de su vida (es decir, a veces tu ciclo es de 26 días y otras de 30), es difícil obtener una imagen fiable de las causas del retraso. La forma más sencilla de calcular la duración de tu ciclo menstrual es hacer un seguimiento durante un par de meses y hacer una media de las duraciones de los ciclos: anota cuándo empieza tu periodo cada vez que lo tienes, durante tres o cuatro meses seguidos, y luego suma el número total de días incluidos en tu seguimiento y divídelo por el número de meses que hayas seguido.

Por ejemplo, si has realizado un seguimiento de tu ciclo durante tres meses, y el primer periodo que has registrado se produjo 93 días antes del comienzo de tu periodo más reciente, dividirás 93 entre tres para obtener una duración media del ciclo de 31 días. Si no quieres hacer estos cálculos tú misma, también puedes descargarte una aplicación de seguimiento del periodo en tu smartphone o tablet y dejar que haga todo el trabajo por ti.

Retraso Menstrual, Causas - Menstruación Retrasada

¿Por qué se Retrasa la Regla? 11 Causas Distintas al Embarazo

Por supuesto, comprueba primero una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo con varilla de orina son muy precisas y baratas. Si definitivamente no estás embarazada, aquí tienes otras 11 causas para que se te retrase la regla.

Retraso Menstrual, Causas:

  • Anticonceptivos
  • Perimenopausia
  • Cambios de peso
  • Desequilibrios hormonales
  • Estrés
  • Enfermedades crónicas
  • Lactancia
  • Medicamentos
  • Endometriosis
  • Quistes ováricos
  • Consumo de alcohol y tabaco

1. Anticonceptivos

Esto puede parecer contradictorio (¿no se supone que las píldoras anticonceptivas regulan el ciclo?), pero los anticonceptivos hormonales como las píldoras de estrógeno/progesterona de dosis continua, la inyección de Depo-Provera, el implante anticonceptivo y ciertos dispositivos intrauterinos (DIU) pueden hacer que el periodo no se produzca a tiempo.

Muchas mujeres que utilizan estas formas de control de la natalidad experimentan menos días de sangrado por ciclo y menos sangrado en general. La menstruación puede incluso desaparecer después de un año con el uso de un DIU de progesterona, el implante o la inyección. El cambio de maneras de control de la natalidad también puede alterar sus ciclos.

2. Perimenopausia

Tanto si la transición a la menopausia se produce de manera prematura como si se produce justo cuando lo esperabas, puede alterar tus ciclos. Los años de la perimenopausia se producen después de los años reproductivos, pero antes de la menopausia. Se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, cambios endocrinos y, a menudo, síntomas acompañantes como los sofocos. Muchas mujeres experimentan períodos más cortos o más largos entre las menstruaciones durante la perimenopausia, gracias a la subida y bajada desigual de los niveles de estrógeno a medida que el cuerpo pasa por este cambio hormonal. La transición de la menopausia (o perimenopausia) comienza, en promedio, cuatro años antes del último período menstrual.

3. Cambios de peso

El aumento o la pérdida de peso, especialmente de forma rápida o repentina, es una de las causas que suele alterar los ciclos menstruales. Un aumento de la grasa corporal se asocia a un exceso de estrógenos, que deben estar bien equilibrados para que la menstruación sea regular.

Del mismo modo, perder mucho peso o tener un peso inferior al normal (IMC inferior a 20) también puede retrasar la menstruación, sobre todo en el contexto de cualquier trastorno alimentario. La restricción calórica severa, como en el caso de la anorexia, la bulimia o trastornos alimentarios similares, envía un mensaje a tu cerebro para que deje de producir las hormonas necesarias para la ovulación (y si no ovulas, no tendrás una «verdadera» regla, aunque puedes seguir experimentando algún sangrado vaginal).

4. Desequilibrios hormonales

Según el Dr. Speichinger, los desequilibrios hormonales pueden estar causados por diferentes problemas de salud: enfermedades de la tiroides, como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica primaria y la hiperprolactinemia, es decir, el exceso de una hormona llamada prolactina en la sangre.

Es vital para la salud reproductiva que las hormonas femeninas estén correctamente equilibradas; con todas estas condiciones médicas, la relación entre varias hormonas, como la progesterona, el estrógeno, la prolactina e incluso la testosterona, puede desestabilizarse. Cuando esto ocurre, es posible que experimentes periodos irregulares o ausentes, junto con otros síntomas como la infertilidad y el sangrado uterino no menstrual. Habla con un profesional de la salud para que te pida un análisis de sangre para obtener una imagen más precisa de tus niveles hormonales.

5. Estrés

Seguimos hablando de retraso menstrual, causas. Estar excesivamente estresada o estarlo durante mucho tiempo puede interrumpir tu ciclo menstrual regular gracias a otra hormona que nuestro cuerpo produce más en momentos de estrés: el cortisol. La producción de cortisol puede afectar a las señales que se envían a tus ovarios cuando es el momento de liberar un óvulo, retrasando la ovulación y, por defecto, tu periodo.

6. Enfermedad crónica

Las enfermedades crónicas o incluso una enfermedad aguda especialmente grave también pueden interferir en tu ciclo. Nuestro cuerpo puede estresarse cuando está enfermo, respondiendo a un virus malo o a un ataque de faringitis estreptocócica, de la misma manera que lo haría si sufriéramos una muerte en la familia (es decir, demasiado cortisol, no suficientes hormonas inductoras de la ovulación). Las enfermedades crónicas, como la diabetes, también pueden interferir, en parte porque la diabetes se asocia con mayores tasas de obesidad y el síndrome de ovario poliquístico, que son factores que causan períodos irregulares.

7. Lactancia materna

Después de dar a luz, a menudo se tarda varios meses en volver a tener la regla, e incluso más tiempo antes de que esta se normalice. El tiempo que transcurre entre el parto y la primera menstruación puede ser de tres a seis meses.

Puede ser más corto si no das el pecho, o más largo si das el pecho exclusivamente. Las hormonas que ayudan a la lactancia también reducen la cantidad de hormonas de la menstruación. Dado que la mayoría de los bebés empiezan a tomar algunos alimentos sólidos a partir de los seis meses, incluso las mujeres que dan el pecho de forma exclusiva pueden volver a tener la menstruación en ese momento, aunque a veces hay que esperar a que el bebé se destete del todo para que vuelva la menstruación o la ovulación. Sin embargo, el hecho de que estés dando el pecho no significa que no puedas quedarte embarazada. Asegúrate de utilizar métodos anticonceptivos si eres sexualmente activa: los preservativos y los anticonceptivos con progesterona son útiles en la madre lactante.

8. Medicamentos

Además de los anticonceptivos hormonales, otros fármacos como los medicamentos psiquiátricos son una causa común de cambios en el período.

Según una revisión de 2013, tanto los antipsicóticos típicos como los atípicos pueden causar períodos tardíos o ausentes, y se cree que un aumento de la prolactina es la razón principal. Otros fármacos que afectan a las hormonas, como los medicamentos para la tiroides e incluso los esteroides, también pueden provocar retrasos.

Y no sólo los medicamentos recetados pueden alterar el flujo. Los suplementos que puedes encontrar en las tiendas de alimentos saludables también pueden cambiar tus ciclos.

En general, sin embargo, esto se relaciona con el mal uso de los suplementos; no hay muchas pruebas de que las vitaminas, especialmente las vitaminas diarias para mujeres, puedan interferir con el ciclo, a menos que se tome una cantidad inadecuada. (De hecho, algunos investigadores han relacionado la administración de suplementos de vitamina D con una mejora en el retraso o la ausencia de la menstruación).

Ver Alimentos para Subir la Vitamina D

9. Endometriosis

Seguimos hablando de retraso menstrual, causas. La endometriosis, una afección en la que el tejido endometrial (revestimiento del útero) crece fuera del útero, suele provocar periodos irregulares o más largos. En otras palabras, es posible que tu ciclo no llegue a tiempo y que el sangrado vaginal dure más de los típicos cinco o siete días. Esto se debe a que tu cuerpo tiene un exceso de revestimiento que eliminar. También es frecuente que las mujeres con endometriosis presenten manchas entre las menstruaciones.

10. Quistes ováricos

Al igual que en el caso de la endometriosis, los quistes ováricos pueden provocar menstruaciones abundantes e irregulares y manchado entre períodos. Algunos tipos de quistes producen hormonas que pueden alterar el ciclo mensual. La mayoría de los quistes se resuelven solos. Consulta a tu médico para el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

11. Consumo de alcohol y tabaco

Tanto el tabaquismo como el consumo excesivo de alcohol se han relacionado con alteraciones de los ciclos menstruales. ¿Por qué? Estas sustancias pueden afectar a la producción de hormonas, lo que puede alterar la menstruación.

Retraso Menstrual, Causas - Retrasos de la Regla

¿Qué le Ocurre a tu Cuerpo si te Saltas la Regla?

Seguimos con nuestro artículo «Retraso Menstrual, Causas», explicando qué le sucede a tu cuerpo cuando tienes una ausencia de la regla.

La ausencia de un periodo no es peligrosa, pero si pasas más de tres meses sin menstruar o sigues sin hacerlo de forma intermitente durante un largo periodo de tiempo, existe la posibilidad de que surjan problemas dependiendo de la razón por la que ocurra. Algunos desequilibrios hormonales pueden afectar a la salud del útero con el tiempo.

Si la falta de menstruación se debe a un exceso de estrógenos en comparación con otras hormonas, como puede ser en el síndrome de ovario poliquístico o el exceso de peso, existe el riesgo añadido de que se desarrollen células anormales en el útero.

Si no sabes el motivo de tus irregularidades menstruales o de la ausencia de la menstruación, es conveniente que consultes a tu médico. Avisa a tu médico en tus revisiones anuales si tu ciclo es frecuentemente irregular. Si no tienes un ciclo, hazte una prueba de embarazo, y si no tienes más de dos periodos, ponte en contacto con tu médico.

Cómo Inducir el Periodo

Para terminar con nuestro artículo «Retraso Menstrual, Causas», vamos a explicar cómo inducir la menstruación.

El hecho de que se pueda o no inducir la regla o favorecer su aparición depende de la causa fundamental del retraso. A largo plazo, abordar algunos de los problemas que pueden causar el retraso o la ausencia de la menstruación puede ayudar a que el ciclo vuelva a su cauce. Reducir los niveles de estrés, descansar adecuadamente, reducir el ejercicio excesivo si eres deportista y normalizar tu peso pueden restablecer tu ciclo si esas cosas han causado la interrupción en primer lugar.

También hay opciones de medicación que pueden estar a tu disposición, especialmente si tu retraso en la menstruación se debe a un desequilibrio hormonal. Normalmente, podemos empezar con una prueba de progesterona para inducir un periodo de abstinencia.

La prueba de provocación con progesterona consiste en tomar progesterona por vía oral durante unos 10 días y, a continuación, suspender la progesterona para ver si se produce una hemorragia por deprivación. Si se produce, puede haber un problema de ovulación; si no se produce, el problema puede estar relacionado con los niveles de estrógeno. A veces hay un segundo paso en la prueba de la progesterona, en el que se administra primero el estrógeno y luego la progesterona, para provocar el período de abstinencia.

Esta prueba puede decirle a tu médico de salud femenina mucho sobre tus niveles hormonales, así como la salud del revestimiento de tu útero. Puede hacer que los siguientes pasos sean más claros para ti y para tu médico en la búsqueda del origen de tus periodos tardíos o ausentes.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Retraso Menstrual, Causas», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Retraso Menstrual, Causas
Doctrina Qualitas