Qué Hace un Auxiliar de Farmacia; El auxiliar de farmacia es la persona que colabora con el farmacéutico en la atención al cliente-paciente, y realiza diversas funciones, como la interpretación de recetas, la dispensación de medicamentos, la facturación a la seguridad social o el control de stocks y pedidos a las farmacias.

La función del auxiliar farmacéutico cualificado es muy importante, y actualmente es un trabajo muy demandado debido a la gran cantidad de farmacias que hay en el país. Por ello, un curso de auxiliar de farmacia a distancia es una oportunidad laboral muy considerable.

Qué Hace un Auxiliar de Farmacia

4,7 / 5

Funciones de un Auxiliar de Farmacia

Las competencias y funciones del auxiliar de farmacia son variadas. He aquí un resumen de los más interesantes e importantes.

Utilización de programas informáticos especializados en la gestión de farmacias

Hoy en día, casi todas las farmacias disponen de programas informáticos especializados en la gestión de ventas y existencias. Por ello, una de las principales funciones del auxiliar de farmacia es controlar el software instalado en su puesto de trabajo. Este programa de gestión es una ayuda indispensable para que las empresas gestionen y controlen los productos vendidos y su facturación.

Se trata de una tarea más administrativa que implica el control de las existencias, la caducidad de los productos, la gestión de nuevos medicamentos y suministros, la introducción de recetas de la Seguridad Social, etc.

Mantenimiento de las áreas de trabajo

El auxiliar de farmacia se encarga de mantener en perfecto estado las distintas áreas de trabajo del establecimiento. Por ejemplo, se encarga del mantenimiento de la zona de distribución de medicamentos. También es responsable del archivo y la limpieza de la zona de almacenamiento y, sobre todo, de la higiene y la limpieza del laboratorio (y de todo su instrumental).

Atención al paciente y al cliente

Otra de las cosas que hace un auxiliar de farmacia es atender a la gente que entra en el establecimiento. El auxiliar farmacéutico se ocupa de los pacientes o clientes que acuden al establecimiento en busca de productos parafarmacéuticos, medicamentos u otros productos que no requieren receta médica. Dependiendo del establecimiento farmacéutico, el auxiliar también puede dispensar otros productos. Es decir, si el negocio es una farmacia alternativa, cosmética, de nutrición infantil…

Por lo tanto, una de las habilidades que debe tener un auxiliar de farmacia es la capacidad de interpretar las recetas. También debe ser capaz de asesorar en caso de duda, recomendar productos y dispensar los medicamentos adecuados.

Auxiliar de medicación y de fórmulas

El farmacéutico es el profesional encargado de preparar los medicamentos y las fórmulas. El auxiliar de farmacia le ayuda durante el proceso de creación y preparación. Bajo la supervisión del farmacéutico titulado, el auxiliar participa, por ejemplo, en la mezcla de ingredientes para cremas y ungüentos, la elección del envase, el etiquetado del producto o la dosificación de diferentes sustancias.

Realizar controles analíticos

Hay controles muy sencillos y seguros que se realizan en las farmacias. Tomar la tensión arterial, medir el azúcar en sangre con un glucómetro, pesar y medir la altura de los bebés y los adultos, etc. son controles que puede efectuar el auxiliar de farmacia.

Promover buenos hábitos de salud entre la población usuaria de la farmacia

El asistente puede informar sobre medidas de higiene, limpieza de dientes o heridas, fomentar el uso responsable de los medicamentos, explicar cómo reciclar los medicamentos sobrantes o caducados, insistir en el cumplimiento de las dosis recomendadas por los médicos…

Controlar las existencias y el almacenamiento de productos y medicamentos

El auxiliar de farmacia puede encargarse de ejecutar los pedidos en función de las existencias, así como de comprobar las fechas de caducidad, de recibir los pedidos y, en definitiva, de comprobar y revisar que las existencias son las adecuadas y se mantienen de forma apropiada para dar servicio a los usuarios de la farmacia.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «Qué Hace un Auxiliar de Farmacia«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

Inicio » Salud » Qué Hace un Auxiliar de Farmacia | Curso Online