¿Qué Sucede Cuando Meditas?; En la meditación, por ejemplo, te centras en tu respiración, que actúa como punto de anclaje. Cuando un pensamiento entra en tu mente, observas ese pensamiento y ves lo que provoca en tu cuerpo (por ejemplo, el estrés). Luego, vuelve a tu respiración.

Así que te centras en el momento presente y en todos los pensamientos y actividades que tienen lugar en tu cerebro, en el presente. Cada vez salen a la luz más efectos positivos.

Desde menos estrés hasta un sistema inmunitario más fuerte, la meditación aporta beneficios especiales para la salud. ¿Pero cómo puede hacer esto la meditación? En resumen, ¿qué ocurre cuando meditas?

RESPUESTA CORTA

La meditación cambia tanto la estructura como la función del cerebro. De hecho, tu cerebro es plástico y puede cambiar y desarrollarse con el ejercicio. La meditación refuerza las partes del cerebro implicadas en la autoconciencia, la atención, la memoria y el aprendizaje, al tiempo que puede calmar tu sistema nervioso simpático.

Este artículo te explica cómo funciona la meditación, qué hace la meditación en tu cerebro y cómo puedes practicarla paso a paso.

¿Qué Sucede Cuando Meditas?

4,8 / 5

¿Qué le ocurre a tu cerebro cuando meditas?

Tus células cerebrales (neuronas) crean vías que son responsables de tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y acciones.

Al repetir ciertas actividades, se refuerzan las conexiones nerviosas y las zonas cerebrales implicadas.

Por ejemplo, estudios prometedores han demostrado que la meditación puede aumentar la materia gris en diferentes áreas del cerebro. Entre ellas se encuentran:

  1. hipocampo (aprendizaje, memoria)
  2. la ínsula anterior: atención, autoconciencia y función cognitiva

¿Cómo funciona la meditación?

Cuando meditas, tomas conciencia de todos los pensamientos que te llegan y de lo que esos pensamientos hacen exactamente a tu cuerpo.

La meditación es, por tanto, una conciencia deliberada de los pensamientos en el presente. Por ejemplo, puedes notar que los pensamientos relacionados con el trabajo pueden ser estresantes.

Al observar estos pensamientos y sensaciones, no juzgarlos y dejarlos ir de nuevo, el estrés emocional y el dolor físico pueden desaparecer brevemente. Así, puede reducir tu estrés, tu reactividad emocional y tu depresión.

Gracias a la meditación puedes calmar el sistema nervioso simpático y las partes del cerebro que regulan tu atención, la autoconciencia, la capacidad de aprendizaje, la memoria y la cognición pueden fortalecerse.

Así pues, la idea de la meditación es relativamente sencilla, pero en la práctica no es fácil. Centrarse en la respiración durante sólo un minuto ininterrumpido ya es un reto difícil.

Una vez visto ¿Qué Sucede Cuando Meditas?, Entonces, ¿cómo se medita?

Meditar paso a paso

Para meditar, primero necesitarás un ancla, como la respiración, a la que puedas volver cuando tus pensamientos divaguen.

Busca una postura cómoda, lleva tu atención a la respiración y observa los pensamientos que te llegan.

Medita paso a paso:

  1. Siéntate o túmbate cómodamente erguido.
  2. Explora tu cuerpo y toma conciencia de tu respiración o de tus sensaciones, como los puntos de presión.
  3. Tu respiración se convierte en el ancla a la que vuelves.
  4. Toma conciencia de los pensamientos que te llegan y de la sensación que te producen esos pensamientos.
  5. Cuando tus pensamientos divaguen, intenta volver a centrar tu atención en la respiración.
  6. Cuando hayas terminado, abre los ojos.

También puedes tomar conciencia de todas las sensaciones corporales en las diferentes partes del cuerpo. Desde los dedos de los pies hasta la cabeza, puede haber tensión por todas partes.

Sabes lo que ocurre cuando meditas, los beneficios para la salud que aporta y sabes exactamente cómo meditar. Es hora de integrar este hábito saludable en tu vida.

Incluso puedes caminar para meditar. Mira qué es lo que mejor funciona para ti.

¿Cuánto tiempo dura la meditación para conseguir cambios positivos?

Meditando diariamente durante al menos 10 minutos ya puedes experimentar efectos positivos. Para obtener resultados aún mejores deberías, según varios practicantes de la meditación, meditar dos veces al día durante 20 minutos.

La meditación de 10 minutos puede ser el consenso, pero los estudios demuestran que sólo 5 minutos de meditación pueden ser beneficiosos. Sea cual sea el tiempo que medites, asegúrate de ser constante.

Beneficios para la salud de la meditación

La meditación trae varios beneficios para la salud de los que puedes aprovechar.

Beneficios de la meditación para la salud mental:

  1. estabilidad emocional
  2. menos estrés
  3. menos miedo
  4. combate la depresión

Beneficios para la salud física:

  1. reduce la inflamación celular
  2. estimula la función inmunológica
  3. menos dolor crónico
  4. menos presión arterial alta
  5. mejora la memoria (más materia gris en el cerebro)
  6. menos enfermedades cardiovasculares
  7. regula la secreción hormonal
  8. más productos químicos para combatir enfermedades

Otros beneficios para la salud:

  1. mayor enfoque
  2. mayor creatividad

La meditación es poderosa, pronto lo descubrirás cuando medites por primera vez. Después de un poco de práctica, te relajarás e incluso podrás experimentar euforia y un subidón natural.

El subidón natural que puede obtener de la mediación puede ayudarlo a regular sus emociones y ayudarlo a lidiar con situaciones difíciles.

Conclusión

A lo largo del día hay una sobrecarga de información y pensamiento, especialmente en el mundo actual en el que estamos constantemente estimulados.

No es de extrañar que todos esos estímulos y pensamientos puedan causar estrés y otros problemas de salud. La meditación puede ser la cura.

Pero, ¿qué sucede cuando meditas?

En la meditación te enfocas en tu respiración, este es el punto de anclaje al que regresar cuando tu mente divaga. Cuando entre un pensamiento, obsérvalo y vuelve a tu respiración.

De esta manera, la meditación puede calmar tu sistema nervioso y fortalecer diferentes partes del cerebro involucradas en tu atención, autoconciencia y memoria.

Puedes meditar en cualquier lugar y todo lo que necesitas es tu propio cerebro. Además, solo necesita meditar durante 10 minutos diarios para obtener resultados notables.

Así que no esperes más con la meditación y pruébalo hoy mismo.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «¿Qué Sucede Cuando Meditas?«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

Inicio » Salud » ¿Qué Sucede Cuando Meditas? | Auxiliar de Farmacia
Doctrina Qualitas