Requisitos para Montar una Farmacia; Muchos estudiantes de farmacia sueñan con abrir su propia farmacia. Sin embargo, su sueño puede verse frustrado por la realidad, ya que abrir una farmacia es más complicado de lo que parece a primera vista, pues hay que cumplir una serie de requisitos, como la obtención de una licencia, y estar dispuesto a realizar una importante inversión. Este esfuerzo puede ser inútil si la farmacia no es rentable.

La apertura de una nueva farmacia implica una serie de requisitos y procedimientos que pueden resultar confusos. Antes de empezar, es fundamental conocer la información clave y los pasos a seguir.

Requisitos para Montar una Farmacia

4,5 / 5

Una de las opciones para quienes se forman como farmacéuticos es abrir su propia farmacia. Esto requiere varias cosas, como una licencia, una persona cualificada y, por supuesto, capital financiero para la compra y la inversión.

La apertura de una farmacia está vinculada a la obtención de los permisos pertinentes de la sanidad o del departamento competente en cada zona. También hay que tener en cuenta que una farmacia no puede abrirse en cualquier sitio, sino que tiene que estar repartida por los barrios de la ciudad para que todas las zonas estén abastecidas.

Este procedimiento es a veces difícil y puede dar muchos dolores de cabeza.

¿Qué se Necesita para Abrir una Farmacia?

Según la normativa, hay que cumplir varios requisitos en cuanto a la zonificación de la farmacia. Los requisitos territoriales para abrir una farmacia son los siguientes:

  • En cada zona farmacéutica, sólo debe ofrecerse una farmacia por cada 2.000 habitantes (esta cifra varía según la comunidad autónoma).
  • Sólo se puede abrir una farmacia adicional si se supera esta proporción en la zona.
  • Cada una debe respetar una distancia mínima de 250 metros de farmacia a farmacia.

También hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario con el sello del Colegio de Farmacéuticos.
  • El carné de socio del titular.
  • Escritura o contrato de arrendamiento de los locales o un documento que valide su disponibilidad.
  • Plano de los locales, que debe estar debidamente aprobado por el Colegio de Farmacéuticos, y que debe contener también una descripción de las distintas zonas del dispensario.
  • El responsable del puesto de regente debe tener el título de farmacéutico debidamente sellado por el Colegio de Farmacéuticos y aprobado por el Ministerio de Sanidad.
  • Debe estar certificado en la manipulación de productos químicos, así como en los equipos y utensilios autorizados por la Farmacopea Española IX edición.
  • Debe tener una licencia sanitaria para el libre comercio de medicamentos.

Estos requisitos pueden variar en función de la zona en la que se pretenda construir una farmacia, por lo que hay que informarse de los requisitos establecidos en cada comunidad autónoma.

¿Qué es la Licencia de Farmacia?

Uno de los requisitos para montar una farmacia en España, es una licencia de farmacia. Sólo pueden obtenerla las personas que tienen un título de farmacia, ya sea una licenciatura o un grado, y que están colegiados en un colegio de farmacéuticos. Asimismo, los farmacéuticos que ya tienen una licencia o que son incompatibles con una licencia, como trabajar en la industria farmacéutica o tener un trabajo que les impide estar presentes regularmente en el establecimiento, no pueden obtener una. La ley exige la presencia regular del titular en la farmacia.

Si se cumplen las condiciones para ser titular de la licencia, el interesado puede obtenerla de dos formas: licencia de apertura y licencia de transmisión:

Licencia de apertura o de nueva expedición

Son concedidas por las administraciones regionales a través de concursos y se adjudican en función de los méritos. En otras palabras, se basan en la experiencia, la carrera y las publicaciones científicas de la persona.

Esto dificulta que los jóvenes licenciados opten por una nueva apertura. La mayoría de los profesionales que se presentan son farmacéuticos que tienen una media de 50 años, que son profesores o personas con doctorados o mucha experiencia.

De momento, las administraciones autonómicas convocan los concursos y lo hacen porque tienen que respetar las leyes que regulan los establecimientos farmacéuticos. Se basan en las distancias entre cada farmacia y el número de habitantes del municipio, pero cada comunidad autónoma tiene las suyas. Por un lado, la normativa exige una separación de 250 metros entre farmacias. Por otro lado, sólo se puede licitar cuando se haya producido un aumento de la población en la zona, respetando siempre los ratios que tiene cada comunidad. Normalmente, se trata de una farmacia por cada 1.500 o 2.000 habitantes.

Licencia de traspaso

Es la compra de la licencia de una farmacia ya establecida. Este es uno de los métodos más comunes para obtener una licencia. La mayor parte del acceso a la apertura de una farmacia se realiza a través del traspaso o del mercado secundario. Como la licencia es propiedad del farmacéutico, la transferencia se efectúa como una operación comercial privada, que se comunica a la administración.

Las licencias de traspaso también se ven afectadas por las leyes de cada comunidad autónoma en cuanto a distancias y desplazamiento de las farmacias existentes. En muchas capitales de provincia, la distribución geográfica de las farmacias está ya saturada y es casi imposible reubicarlas. Esto es una limitación, porque hay veces que una farmacia puede estar abierta, pero es muy difícil localizarla.

Requisitos del Local para Montar una Farmacia

Dentro de los requisitos para montar una farmacia están los del propio local.

El local en el que se va a instalar la farmacia también debe cumplir una serie de especificaciones:

  • La superficie mínima de los locales debe ser de 50 m2.
  • La farmacia debe estar situada en una vía pública y tener acceso directo y libre.
  • En cuanto a la distribución, el interior de la farmacia debe contar con: una zona de dispensación de medicamentos, una zona de almacenamiento, una zona de consulta y una zona de preparación de fórmulas.
  • Debe contar con sistemas de extinción de incendios.
  • Debe indicarse el horario de apertura, el nombre del director técnico y el nombre de la farmacia.
  • Las rutas de evacuación deben estar indicadas y el dispensario debe tener señales de advertencia de peligro.

¿Cuánto Dinero se Necesita para Abrir una Farmacia?

La transferencia de la licencia de farmacia puede costar entre 300.000 y 600.000 euros. Se trata de una cifra bastante elevada, a la que hay que añadir el coste del local, los salarios de los trabajadores, el encargo de un nuevo stock de medicamentos para la farmacia (unos 50.000 euros), los gastos propios como autónomo, etc.

Como ves, abrir una farmacia en España conlleva una serie de gastos, pero es una inversión que puede resultar rentable. Todo el mundo necesita medicamentos, y la farmacia que abras puede estar situada en una zona en la que la gente no tenga que desplazarse mucho para comprar sus medicamentos.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «Requisitos para Montar una Farmacia«.

Inicio » Farmacia » Requisitos para Montar una Farmacia | Curso Auxiliar Farmacia Online
Doctrina Qualitas