¿Qué es la Salud Mental? ¿Cómo Mejorar la Salud Mental?; La concienciación sobre la salud mental se ha disparado en los últimos años. Tras décadas de estigma innecesario, la gente ha empezado a darse cuenta de la importancia de atender a su bienestar emocional y mental tanto como lo harían por su salud física. Aprende más sobre qué es la salud mental y cómo fomentar tu propia sensación de estabilidad y satisfacción psicológicas.

¿Qué es la Salud Mental? ¿Cómo Mejorar la Salud Mental?

¿Qué es la salud mental?

¿Qué es la salud mental? La salud mental se refiere a tu estado emocional y psicológico de bienestar y estabilidad. Al igual que ocurre con tu salud física, es fácil desatender tu bienestar mental cuando nada va mal. Sin embargo, cuando algo va mal, es difícil pensar en otra cosa. Los trastornos del estado de ánimo, de la personalidad y por consumo de sustancias son posibles problemas a los que pueden enfrentarse las personas en relación con su bienestar psicológico. En estos casos, la ayuda y el tratamiento profesionales pueden ayudar a mejorar la situación.

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es esencial para tu bienestar integral como ser humano. Si padeces una enfermedad mental, tu calidad de vida disminuye. En circunstancias así, algunos recurren a una forma de automedicación mediante el abuso de sustancias. Otros se autolesionan o tienen ideas suicidas. En resumen, estas «enfermedades invisibles» suponen una carga muy pesada para quienes las padecen.

Durante mucho tiempo, el tratamiento de la salud mental se enfrentó a un estigma. Mucha gente solía considerar el reconocimiento de los problemas mentales o emocionales como un signo de debilidad. Desde entonces, cada vez más personas han reconocido la insensatez de esta presuposición. Tu cerebro es un órgano como cualquier otro, por lo que el tratamiento de la depresión o la ansiedad no difiere del tratamiento de las enfermedades cardiacas o el cáncer.

Las principales instituciones sanitarias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han encabezado iniciativas que destacan la importancia tanto de la salud mental como de la prevención del suicidio.

¿Qué es un trastorno de salud mental?

¿Qué es un trastorno de salud mental? Un trastorno de salud mental es un problema psicológico o emocional que afecta a tu calidad de vida esencial. Por ejemplo, puedes sentirte incapaz de manejar las tensiones de la vida o ver una gran disminución de tu bienestar social. Aunque a veces puede resultar difícil definir qué constituye la normalidad mental en primer lugar, los trastornos son fáciles de detectar debido a la desmesurada angustia que pueden causar a quienes los padecen.

Tipos de trastornos mentales

Existen numerosos tipos de trastornos mentales capaces de causar estragos en el bienestar de una persona. He aquí algunos tipos de trastornos mentales a tener en cuenta:

Dismorfia corporal: Las personas que padecen dismorfia corporal ven su físico de forma irracional e irreal. Es frecuente que las personas desarrollen trastornos alimentarios para mitigar cómo se sienten respecto a su peso. El movimiento de positividad corporal pretende reducir la probabilidad de que las personas desarrollen estos trastornos fomentando una sociedad más tolerante. Este trastorno también destaca por su prevalencia entre los adolescentes.

Ver Curso de Obesidad Infantil

Trastorno obsesivo-compulsivo: Este trastorno hace que las personas ritualicen sus comportamientos hasta un grado insano. Alguien puede sentir que necesita lavarse las manos diez veces seguidas para estar limpio. Otra persona puede sentirse incapaz de realizar incluso tareas básicas a menos que consiga que su rutina diaria sea la correcta. El tratamiento de salud mental puede ayudar a las personas a enfrentarse al TOC.

Trastornos del estado de ánimo: Tanto los factores ambientales como los biológicos pueden hacer que las personas desarrollen trastornos relacionados con el estado de ánimo. Los trastornos de ansiedad hacen que las personas sientan niveles desmesurados de miedo o estrés, mientras que las afecciones depresivas, como el trastorno bipolar, pueden llevar a alguien a experimentar profundos niveles de desesperación. La depresión y la ansiedad son también factores de riesgo clave para desarrollar problemas de abuso de sustancias.

Trastorno de estrés postraumático: Las personas que han pasado por situaciones muy duras y perturbadoras son las más propensas a desarrollar un TEPT. Pequeños desencadenantes pueden hacerles revivir sus peores momentos como si estuvieran ocurriendo de nuevo. Como ocurre con otros problemas de salud mental, el tratamiento puede ayudar a reducir la gravedad de este trastorno.

Esquizofrenia: Esta forma de psicosis lleva a las personas a tener alucinaciones y a oír voces que en realidad no existen. Los primeros signos de advertencia de esta enfermedad mental suelen aparecer en la edad adulta temprana. Los cuidadores pueden ayudar a guiar a los afectados a través de este diagnóstico para lograr una sensación de estabilidad.

Cómo mejorar la salud mental

¿Cómo mejorar la salud mental? Un buen cuidado de la salud mental puede ayudarte tanto a prevenir el desarrollo de ciertos trastornos como a mitigar cualquier problema con el que luches actualmente. He aquí algunos consejos para mejorar tu salud mental personal:

  1. Pide apoyo. Pide apoyo a tus familiares, amigos y seres queridos cuando tengas problemas de salud mental. Pueden ayudarte a recuperar todo tu potencial mientras buscas ayuda profesional en los servicios de salud mental, como la terapia.
  2. Practica el autocuidado. Sé amable contigo mismo mientras aprendes a vivir con tu enfermedad. Lee libros de autoayuda. Practica la atención plena (mindfullness). Cuida de tu salud general al mismo tiempo que atiendes a tu salud mental y emocional en particular. Por ejemplo, comer bien y hacer ejercicio es tan importante para controlar el estrés y otras emociones negativas como para mantenerte en forma.
  3. Habla con un profesional de la salud mental. Reúnete con un profesional de la salud mental cualificado para hablar de tus problemas. Tanto la psicoterapia (hablar con un psicólogo cada semana) como la psiquiatría (recibir medicación para los problemas de salud mental) pueden resultar útiles. Evita siempre autodiagnosticarte leyendo hojas informativas sobre problemas de salud mental en Internet.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «¿Qué es la Salud Mental? ¿Cómo Mejorar la Salud Mental?«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia.

Inicio » Salud » ¿Qué es la Salud Mental? ¿Cómo Mejorar la Salud Mental?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)