Gestión de Farmacias y Parafarmacias | DQ2022-11-21T15:31:41+01:00

Gestión de Farmacias y Parafarmacias; Para definir una farmacia o parafarmacia, se puede contemplar una doble definición, como establecimiento sanitario y como empresa.

Sobre esta base, en el desarrollo de su actividad, las farmacias y parafarmacias persiguen un doble objetivo, que se centra, por un lado, en la prestación de un servicio sanitario de calidad y de proximidad al cliente y, por otro, en la gestión de la actividad comercial, con el fin de obtener una cuenta de explotación óptima.

La cuenta de explotación es la imagen de los resultados obtenidos por la empresa durante un ejercicio económico y depende directamente de la gestión de las siguientes áreas de la farmacia: financiera, fiscal, compras y stock, marketing y ventas, comunicación, equipo y legal.

La gestión de estas áreas son las principales claves en las que debe centrarse el responsable de la farmacia o parafarmacia.

Gestión de Farmacias y Parafarmacias

¿Cómo es la Gestión de Farmacias y Parafarmacias?

¿Cómo gestionar una farmacia o parafarmacia? Gestionar un negocio de este tipo implica centrarse en tres aspectos: el marketing farmacéutico, el equipo y todo lo relacionado con los aspectos legales, fiscales y financieros.

Los cambios en las tendencias de la demanda de los clientes son cada vez más rápidos, por lo que será esencial contar con un equipo competente, con formación actualizada, capaz de detectarlos rápidamente. Por ejemplo, si detectamos que una determinada marca de crema facial tiene una gran demanda, nuestro equipo tendrá que tener los conocimientos y habilidades adecuados para adaptarse y poder ofrecer una experiencia de compra diferenciada y satisfactoria para ese tipo de producto.

En muchas ocasiones, se te pedirá que trabajes en equipo en tu farmacia o parafarmacia para resolver problemas y gestionar las tareas diarias. Los miembros del equipo deben tener una buena relación y un sentido de permanencia, la idea principal es formar un equipo que trabaje conjuntamente para lograr y realizar los objetivos y beneficios que tiene la farmacia. La organización del personal de tu negocio es esencial para que todo vaya bien.

La identidad visual de la empresa es el arma más poderosa para un primer contacto eficaz. Al identificar lo que es la farmacia y lo que la hace diferente, podemos construir la imagen y crear el logotipo de la farmacia o parafarmacia que mejor transmita su esencia y personalidad. Los manuales de marca incluyen el diseño gráfico de los logotipos de la farmacia, la definición del color, el tono de comunicación, el material gráfico para cada uno de los canales y, en definitiva, todas las piezas que conforman el ADN de la farmacia y que nos ayudarán a posicionarnos en la mente de nuestro cliente y a diferenciarnos de la competencia.

Áreas de Gestión de Farmacias y Parafarmacias

Gestión financiera: flujo de caja de la farmacia o parafarmacia, ahorro e inversión y seguro del negocio.

Gestión fiscal: planificación fiscal, teniendo en cuenta las implicaciones fiscales para la farmacia, incluidas las nuevas aperturas de farmacias y los traslados.

Gestión de compras: conocimiento de los beneficios y la rentabilidad de la farmacia y parafarmacia, pedidos y suministros, proveedores, grupos de compra.

Gestión de stock: conocimiento de los costes de las existencias, rotación de los productos, gestión cuantitativa y cualitativa de las existencias.

Marketing y gestión de ventas: estrategias de marketing farmacéutico, marketing aplicado al punto de venta, plan de marketing, plan de campaña, plan de fidelización de clientes, merchandising.

Gestión del personal: organización interna de la farmacia o parafarmacia, técnicas y protocolos de venta, motivación del equipo de trabajo, plan de formación continua, plan de incentivos, aspectos laborales en materia de contratación.

Gestión de la comunicación: comunicación interna de la farmacia o parafarmacia, comunicación con el paciente, comunicación digital, marketing off y online, ventas online.

Gestión legal: deberes y funciones del farmacéutico, responsabilidades profesionales del farmacéutico, publicidad de la farmacia o parafarmacia, venta online.

Organización del Equipo en Farmacias y Parafarmacias

Cuando todo el equipo comparte la información, todas las actividades se complementan y se centran en objetivos comunes. La clave para una buena gestión de farmacias y parafarmacias es un buen trabajo en equipo.

En el funcionamiento diario de la farmacia o parafarmacia, surgen muchos conflictos y algunos de ellos son conflictos con nuestro personal. En primer lugar, el equipo debe tener buenas relaciones. Tenemos que trabajar en la comunicación entre compañeros, ya que esto ayuda a gestionar mejor los problemas. La idea de formar parte de un equipo nos ayudará a lograr y alcanzar los objetivos y beneficios de la farmacia.

La organización es la clave para que la farmacia o parafarmacia funcione. Las funciones asignadas a cada miembro del equipo no deben solaparse, de lo contrario trabajarán el doble. Es importante que el titular o el representante de la farmacia sea el líder a la hora de establecer los objetivos. El equipo debe trabajar conjuntamente para lograr estos objetivos.

El equipo se puede dividir según estos ejemplos, si nuestra farmacia es pequeña, una misma persona puede tener varias de estas funciones.

  • Dirección.
  • Administración.
  • Compras y almacén.
  • Ventas y marketing.
  • Dispensación.

La formación es esencial para tener la mejor versión de nuestro equipo. Nuestro equipo debe evolucionar profesionalmente, por lo que debemos ofrecerles formación continua.

Un consejo que te damos es que evalúes con tus empleados las habilidades que tienen y las mejores con formación.

Formaciones más Demandadas

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudia un Curso de Auxiliar de Farmacia Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de ECTS con un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar Auxiliar de Farmacia Online
Ir a Arriba