Curso de Farmacia Hospitalaria; En un entorno hospitalario, la farmacia hospitalaria es fundamental para el tratamiento de los pacientes. Los profesionales de farmacia hospitalaria garantizan que todo, desde los medicamentos y tratamientos hasta los suministros médicos, se prepare y dispense de forma rápida, segura y eficaz.

Este profesional lleva a cabo actividades de desarrollo y colaboración en la farmacia hospitalaria, que se encarga de satisfacer las necesidades sanitarias de la población mediante la selección, preparación, adquisición, distribución, control, información sobre medicamentos y otras actividades para lograr un uso adecuado, seguro y rentable de los medicamentos y productos sanitarios en beneficio de los pacientes atendidos en el centro.

Si llevas tiempo pensando en la brillante idea de dedicar tu futuro profesional a un campo tan interesante como la farmacia, un curso de farmacia hospitalaria puede ser lo que andabas buscando.

Curso de Farmacia Hospitalaria

Curso de Farmacia Hospitalaria

¿Qué es la Farmacia Hospitalaria?

La farmacia hospitalaria es el servicio sanitario responsable de seleccionar, preparar, almacenar, componer y dispensar medicamentos y productos sanitarios, así como de asesorar a los profesionales sanitarios y a los pacientes sobre su uso seguro, eficaz y eficiente. Es la profesión que se esfuerza por mantener y mejorar continuamente la gestión de los medicamentos y la atención farmacéutica a los pacientes con arreglo a las normas más estrictas en un entorno hospitalario.

La farmacia hospitalaria es un área especializada de la farmacia que suele depender de la dirección médica de un hospital, al igual que los departamentos de análisis clínicos, microbiología o medicina nuclear, entre otros.

En otras palabras, todos los medicamentos que recibimos cuando nos ingresan, todos los tratamientos de quimioterapia que se administran a los enfermos de cáncer y todos los medicamentos hospitalarios que no están disponibles en las oficinas de farmacia y tienen que ser recogidos por los pacientes externos del hospital, pasan por las puertas de este departamento.

Si decides estudiar un curso de farmacia hospitalaria, esta será una magnífica salida profesional.

En un entorno en el que los tratamientos son cada vez más complejos, la farmacia hospitalaria garantiza que los medicamentos se adapten a cada paciente. Conseguir el medicamento adecuado, para el paciente adecuado, en la dosis adecuada, por la vía adecuada y en el momento adecuado.

Curso de Farmacia Hospitalaria - Auxiliar

¿Qué es un Curso de Farmacia Hospitalaria?

El curso de farmacia hospitalaria proporciona formación en las áreas de farmacia hospitalaria y/o comunitaria, en el conocimiento de los medicamentos, sus dosis, la dispensación de psicofármacos y estupefacientes, los conceptos de farmacología, farmacodinámica y farmacocinética.

En este curso, se proporcionará un contexto general del servicio farmacéutico desde el punto de vista del sistema sanitario y de la cadena de suministro de medicamentos. Además, se examinarán los conceptos básicos de la farmacia hospitalaria: el servicio farmacéutico, su organización, servicios generales y especiales, grados de complejidad, productos farmacéuticos a cargo, entre otros elementos fundamentales.

Objetivos del curso

  • Aprender los criterios de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico.
  • Conocer los principales procesos de la fisiopatología humana: aborda las bases genéticas, bioquímicas e inmunológicas.
  • Estudiar cómo se organizan los servicios de farmacia hospitalaria y farmaeconomía.
  • Aprender los principios básicos de la farmacocinética.
  • Asimilar los criterios de la radiofarmacia.
  • Formarse en cómo se realizan los principales procedimientos de estudio en el laboratorio clínico.
  • Conocer los fundamentos de la farmacotecnia.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de farmacia hospitalaria, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre el temario, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • Legislación y formación básica del técnico en farmacia y para-farmacia.
  • Estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
  • Gestion clinica de la farmacoterapia.
  • Área de dispensación y distribución de medicamentos.
  • Area de elaboracion.
  • Centro de informacion de medicamentos.
  • Area de farmacocinética clinica.
  • Area de toxicologia clinica.
  • Area de farmacovigilancia.
  • Unidad de radiofarmacia.
Curso de Farmacia Hospitalaria Online

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de farmacia hospitalaria? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 200 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Experto en Farmacia Hospitalaria

Los expertos en farmacia hospitalaria tienen formación específica en farmacia y parafarmacia. Sus funciones varían según el puesto: almacén, dispensación, laboratorio, unidad de preparación, etc. Son principalmente las siguientes:

Atención a los pacientes

Es cierto que la mayoría de los pacientes atendidos por los farmacéuticos de hospital son pacientes ingresados con los que tienen poco contacto. Pero también hay pacientes en tratamiento por enfermedades crónicas, cáncer, etc. que necesitan saber cómo tomar los medicamentos de forma segura y eficaz, cuáles son los efectos secundarios y asegurarse de que no hay interacciones con otros medicamentos.

En cierto modo, el experto de farmacia hospitalaria tiene que apoyar psicológicamente a los pacientes, sin dejar de ser discreto y mostrarse cortés y respetuoso.

Dispensación de medicamentos

El experto de farmacia hospitalaria se encarga de suministrar medicamentos y preparar medicinas para los pacientes hospitalizados. También se encargan de suministrar otros productos no medicinales, como biberones y comida para bebés.

Este profesional debe asegurarse de que cada unidad o sala dispone de los medicamentos adecuados, en el momento adecuado y en la dosis correcta para cada paciente.

Preparación de medicamentos

En este caso, y siempre bajo la supervisión y control del farmacéutico, el experto en farmacia hospitalaria puede medir y mezclar compuestos y sustancias para crear pomadas u otros medicamentos, seleccionar envases y frascos, así como crear etiquetas con la prescripción facilitada por el médico.

Mantenimiento de los equipos

En el curso de farmacia hospitalaria aprenderás que la limpieza de los equipos e instrumentos utilizados en este servicio es tarea del auxiliar de farmacia, que debe asegurarse de que todo esté en perfecto estado y funcione.

Control de las acciones

El profesional de farmacia hospitalaria tiene que vigilar las existencias y el almacenamiento de medicamentos y otros productos farmacéuticos. Organiza la adquisición de productos, los recibe, los almacena y, si es necesario, hace pedidos de suministros.

Comprobar las fechas de caducidad

Estos expertos deben responsabilizarse de la correcta conservación de los medicamentos y productos según su caducidad. También deben tener en cuenta la fecha de caducidad y gestionar los residuos de acuerdo con la normativa vigente.

Gestión del software farmacéutico

El profesional de farmacia hospitalaria también debe saber utilizar el sistema informático para realizar tareas administrativas, como registrar recetas, resolver incidencias e informar al farmacéutico responsable.

Cabe señalar aquí que la tecnología digital se está abriendo paso en este sector. No sólo por la posibilidad de automatizar tareas, sobre todo en el almacén, sino también por la revolución digital que supondrá la «telefarmacia», que permitirá seguir y controlar a los pacientes sin tener que estar presentes en persona.

Perfil Profesional de un Experto en Farmacia Hospitalaria

Si vas a estudiar un curso de farmacia hospitalaria, debes conocer el perfil profesional y las habilidades que necesitas para ejercer en este puesto de trabajo.

El profesional de la farmacia hospitalaria es una figura muy importante dentro de la farmacia, ya que está en contacto directo con los pacientes, lo que implica una gran responsabilidad. Su tarea consiste en garantizar que los medicamentos se administran correctamente y están a disposición de los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de un farmacéutico. Por lo tanto, el experto en farmacia hospitalaria debe tener ciertas cualidades y aptitudes para realizar correctamente su trabajo, como por ejemplo:

  • Una buena actitud y un comportamiento profesional, así como la voluntad de ayudar a los pacientes y a los médicos en todo momento.
  • Capacidad de comunicación y escucha para proporcionar información clara y precisa a pacientes y médicos.
  • Gran capacidad de organización para garantizar que los medicamentos estén disponibles en el momento adecuado para los pacientes.
  • Conocimiento de los distintos medicamentos y sus usos, y de los distintos tipos de tratamiento.
  • Conocimientos informáticos. Los profesionales de farmacia hospitalaria suelen trabajar con sistemas informáticos para hacer un seguimiento de los pedidos de medicamentos y mantener las existencias.
  • Habilidades de gestión de la cadena de suministro. Estos expertos deben comprender cómo funciona la cadena de suministro para garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo a los pacientes.

El perfil laboral ideal para esta profesión incluye un interés por la ciencia y, más concretamente, por la sanidad. Si vas a estudiar un curso de farmacia hospitalaria online o a distancia, debes ser minucioso y metódico en su trabajo, con un gran ojo para los detalles. Se necesitan conocimientos numéricos para el trabajo de control de existencias de medicamentos. También debe ser capaz de trabajar en equipo.

Curso de Farmacia Hospitalaria - Técnico

¿Por Qué Estudiar un Curso de Farmacia Hospitalaria?

¿Tienes idea de cuántos medicamentos y tratamientos se aplican cada día en un hospital? ¿Y el material necesario que utiliza el personal de enfermería en su trabajo diario: gasas, guantes, mascarillas, agujas, infusiones…? Todo esto procede de la sección farmacéutica de un hospital, llamada farmacia hospitalaria. Sin ella, el funcionamiento de un hospital no sería posible.

Si te gusta el sector sanitario y quieres desarrollar tu profesión en una farmacia, necesitas tener la formación adecuada y ciertas aptitudes, como las mencionadas anteriormente.

Para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para esta profesión, puedes hacer un curso de farmacia hospitalaria. Con esta sólida formación, podrás trabajar bajo la supervisión de un farmacéutico en farmacias hospitalarias, pero también en farmacias normales, residencias de ancianos, droguerías y laboratorios. Como ves, trabajar en una farmacia no es tan difícil y sólo requerirá unos meses de formación.

Salidas Profesionales de un Experto en Farmacia Hospitalaria

Los profesionales con esta preparación tienen acceso a puestos de trabajo en una amplia gama de centros sanitarios, como farmacias, hospitales, laboratorios, centros de salud mental o parafarmacias.

Además de trabajar como experto en farmacia hospitalaria para apoyar a un farmacéutico cualificado, también puedes trabajar en otros puestos. Es el caso del técnico de farmacia, que se ocupa principalmente de la reposición de existencias, el control de los medicamentos y la organización.

La opción principal es la de técnico en farmacia hospitalaria, que trabaja en una farmacia hospitalaria o en una droguería con medicamentos destinados al hospital y no para uso doméstico.

Para quienes se sientan atraídos por el mundo comercial y las ventas, este curso les permite acceder a un puesto de trabajo como vendedor en laboratorios farmacéuticos. Son profesionales que venden medicamentos, visitando farmacias y parafarmacias.

Este curso de farmacia hospitalaria también capacita para trabajar como vendedor en una parafarmacia, que es un establecimiento destinado a vender productos de salud y bienestar que no son medicamentos.

Opiniones del Curso de Farmacia Hospitalaria

Curso de Farmacia Hospitalaria - Melania Lobato

Me apunté al curso de farmacia hospitalaria para especializarme en un sector concreto y tener más opciones a la hora de buscar trabajo. Era una forma de hacer crecer mi currículum con una formación relacionada con las que hice anteriormente. La verdad es que dio sus frutos, porque a los pocos meses estaba trabajando.

Melania Lobato, Curso de Farmacia Hospitalaria
Curso de Farmacia Hospitalaria - José Ángel Zamora

Decidí hacer el curso de farmacia hospitalaria online por todas las opciones que me ofrecieron. Poder estudiar desde el lugar que yo quisiera, con una plataforma 24 horas disponible, un tutor para resolver dudas y unos exámenes de evaluación y uno final tipo test, que se me dan genial. Muy contento con la experiencia.

José Ángel Zamora, Curso de Farmacia Hospitalaria
Curso de Farmacia Hospitalaria - Isaura Soriano

Lo que más me atrajo del curso de farmacia hospitalaria fue poder obtener el Diploma Universitario DQ-CLEA-UAIII. Es un documento que me ha abierto muchas puertas en el mercado laboral y me ha ayudado a estar en un puesto de trabajo estable a día de hoy. Quiero dar las gracias a todo el equipo que hay detrás del curso.

Isaura Soriano, Curso de Farmacia Hospitalaria

Si te ha gustado la publicación «Curso de Farmacia Hospitalaria», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas