Farmacia y Salud | DQ2022-11-21T15:29:15+01:00

Farmacia y Salud; La farmacia, como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, colabora activamente en el mantenimiento de la buena salud de los ciudadanos. El concepto de «atención farmacéutica» engloba todas las funciones complementarias a los medicamentos que deben realizar los farmacéuticos, mediante acciones asistenciales que contribuyan a la prevención y promoción de la salud.

Este concepto ha sido respaldado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, e incluye funciones como:

  • Distribución de medicamentos.
  • Formulación magistral.
  • Consulta e indicación farmacéutica.
  • Formación en el uso racional de los medicamentos.
  • Educación para la salud.
  • Farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico.

Gestión de Farmacias y Parafarmacias

Promoción de la Salud y Educación Sanitaria en Farmacias

Una de las responsabilidades de los farmacéuticos, desde el principio, ha sido velar por la salud de quienes entran en contacto con ellos: promover la salud.

Farmacia y salud siempre han ido de la mano. Concienciar sobre los hábitos saludables, proporcionar una atención farmacéutica adecuada a los pacientes que compran en la farmacia o participar activamente en el mantenimiento y la protección de la salud.

Es algo que hacen todos los días. Cada cliente que acude a la farmacia recibe los mejores consejos de salud del farmacéutico o de su equipo.

Una forma de hacer llegar estos consejos a los pacientes es a través de campañas sanitarias.

Desde hace años, las asociaciones sanitarias, las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y la OMS realizan y comparten sus campañas de prevención y promoción de la salud.

Farmacia y Salud, a tu Servicio

Las farmacias forman parte del corazón vivo de nuestros barrios. ¿Cuántas veces has acudido a tu farmacéutico de confianza para preguntarle algo? A menudo son las primeras personas a las que confiamos nuestras dudas.

La farmacia debe ser considerada como un espacio de salud que ofrece una amplia gama de servicios profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y realizar una labor social. Los farmacéuticos siempre han sido el vínculo más estrecho que los ciudadanos han tenido con los profesionales de la salud.

Su papel es crucial para resolver la falta de información de los pacientes sobre sus medicamentos; en cuanto a indicación, dosis, modo de uso o duración del tratamiento. En la misma línea, muchas farmacias también ofrecen servicios de preparación de pastilleros semanales y otras ayudas que, sobre todo para los pacientes de edad avanzada, son esenciales para evitar confusiones y olvidos.

Estos profesionales deben estar constantemente al tanto de los nuevos medicamentos, de las nuevas indicaciones y de los nuevos tratamientos para diversas afecciones.

Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos a nuestros hogares. Para muchas personas, sobre todo las que necesitan más atención a su salud, son su principal apoyo.

Cómo Hacer Promoción de la Salud en una Farmacia

Dentro de la farmacia y salud, cuando hablamos de campañas de promoción, pensamos directamente en algo que aporte beneficios económicos. Esta es una opción; en las farmacias podemos y debemos crear este tipo de campañas.

Pero del mismo modo, es muy útil llevar a cabo acciones que nos ayuden a animar a las personas a cuidar de su salud.

Como farmacéuticos, estamos en una posición privilegiada para hacerlo. Trabajamos a pie de calle y somos el primer profesional sanitario al que acuden muchos ciudadanos.

El farmacéutico genera confianza y es accesible, ¿cómo podemos beneficiarnos de ello?

Participa activamente en campañas creadas por otros

A través de los laboratorios, los colegios oficiales de farmacéuticos o las comunidades autónomas y la administración central. Puedes utilizar sus campañas y unirte a ellas.

Crea tus propias campañas de promoción de la salud

Como hacen algunas farmacias con su iniciativa para recaudar fondos y sentir que luchan activamente contra el cáncer.

Estas acciones no aportan beneficios económicos a la farmacia, pero crean un vínculo con el profesional sanitario bajo el manto y ayudan a valorar nuestra profesión.

Elige tu «causa» y trabaja en la promoción y educación sanitaria.

Formaciones más Demandadas

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudia un Curso de Auxiliar de Farmacia Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de ECTS con un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar Auxiliar de Farmacia Online
Ir a Arriba