Curso de Auxiliar de Prótesis Dental; Cuidar la boca de niños y adultos es esencial para mantener sus dientes sanos en el futuro. La prevención es la clave, y por eso se demandan perfiles tan específicos como el de auxiliar de protésico dental.

Con la formación de auxiliar de prótesis dental aprenderás las tareas que el auxiliar debe realizar para los profesionales de este sector en las diferentes etapas necesarias para la elaboración de prótesis dentales, tras haber adquirido los conocimientos mínimos imprescindibles en esta rama de la odontología.

Curso de Auxiliar de Prótesis Dental

Curso de Auxiliar de Prótesis Dental

¿Qué es un Auxiliar de Prótesis Dental?

Los auxiliares de prótesis dentales desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las clínicas dentales. Son profesionales sanitarios que se encargan de atender a los pacientes, gestionar el equipo e instrumental de la consulta y ayudar al protésico dental durante el tratamiento de los pacientes.

Se trata de un perfil profesional que debe reunir unas características concretas, empezando por la formación de auxiliar de prótesis dental requerida. Es importante que sean empáticos, transmitan confianza y tengan capacidad de comunicación. Estas cualidades son esenciales en el trato con los pacientes. También debes ser organizado, detallista y capaz de trabajar como parte del equipo de la clínica dental.

Curso de Auxiliar de Prótesis Dental Online

¿Qué es un Curso de Auxiliar de Prótesis Dental?

Con el curso de auxiliar de prótesis dental recibirás formación para poder realizar todas las tareas de un ayudante de protésico dental. Adquirirás los conocimientos teóricos imprescindibles para trabajar en una profesión muy demandada en el futuro, o para mejorar en tu trabajo diario y promocionarte profesionalmente.

Objetivos del curso

  • Aplicar las técnicas de gestión y control de un laboratorio dental para realizar el trabajo de auxiliar de prótesis dental.
  • Analizar y comprender la anatomía oral y dental para poder aplicar las técnicas de modelado e identificación correcta de modelos, bajo el control del profesional.
  • Aplicar las técnicas de confección y colocación de prótesis dentales removibles, en resina y metal, utilizando los materiales e instrumentos más adecuados, para poder asistir a los protésicos de la mejor manera posible.
  • Aplicar las técnicas y conocimientos para realizar tareas auxiliares en prótesis fija según el nivel de destreza y bajo el control del protésico.
  • Aplicar, en la medida de lo posible, técnicas auxiliares en la preparación y colocación de aparatos de ortodoncia removibles, utilizando los materiales e instrumentos más adecuados, bajo la supervisión del protésico dental.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de auxiliar de prótesis dental online, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre el temario, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • Organización y gestión de un laboratorio de prótesis dental.
  • Anatomía para prótesis dental.
  • Prótesis dentales de resina removibles.
  • Prótesis dentales fijas.
  • Ortodoncia básica.
  • Anatomía radiológica.
  • Protección radiológica.
  • Formación y orientación laboral.
Curso de Auxiliar de Protésico Dental

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de auxiliar de prótesis dental? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 100 horas, pudiendo llegar a las 300 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Auxiliar de Prótesis Dental

Las funciones que realizarás en tu trabajo después de terminar un curso de auxiliar de prótesis dental, son varias. Por ejemplo, en la realización de una prótesis completa, el auxiliar tendrá las siguientes tareas:

Registro de los datos del paciente, mientras es examinado por el dentista. Actualmente, se utilizan distintas aplicaciones informáticas, según el tipo de cirugía dental que se vaya a realizar.

Preparación de todo el material para la toma de impresiones (registro de las arcadas dentales en forma de impresiones, realizadas con materiales de impresión en estado semisólido, siendo el más utilizado el alginato, que es un material hidrocoloide elástico); Así, puedes batir el alginato (en la copa de goma adecuada y con la espátula especial para batir alginato) y colocarlo en la cubeta de impresión (molde sobre el que se vierte el alginato una vez preparado), así como preparar las siliconas (material de impresión no elástico) u otros materiales de impresión

Ayudar en la toma de impresiones, proporcionando toallas al paciente o distrayéndole de la incomodidad de esta maniobra clínica.

Vaciar los modelos (rellenar la impresión resultante con los materiales adecuados, normalmente escayola): mientras el dentista sigue atendiendo al paciente, el auxiliar de prótesis dentales puede vaciar los modelos de escayola, lo que permite un reparto equitativo de las funciones y ahorra tiempo.

Organización del material de la placa (es una estructura que reproduce aproximadamente las características de la futura prótesis y está hecha de acrílico y cera).

Producción de las placas. El acrílico autoendurecible es un material que, tras mezclar una parte líquida con polvo, adquiere una consistencia plástica que permite moldearlo. Se comprime en una lámina de 1-2 mm y se coloca sobre el modelo de escayola, al que se adapta hasta que adquiere un buen grado de rigidez. Una vez curada, la lámina acrílica se separa del modelo y se pule para poder probarla en la boca. Sobre esta placa se coloca un rollo de cera rectangular en forma de arco, cuya altura debe corresponder, en principio, a la de los futuros dientes.

Mantener el articulador y el arco facial en buen estado y prepararlos para su uso, así como ayudar al protésico dental en la colocación del arco facial. Este consta de una parte inferior, que reproduce la mandíbula y sobre la que se fija el modelo inferior con su respectiva placa, y una parte superior, que sería análoga al maxilar y sobre la que se monta el modelo superior.

Preparación de todos los modelos, articulador y prescripción protésica para su envío al laboratorio, así como el registro del control de inicio y fin en el libro correspondiente.

Perfil Profesional de un Auxiliar de Prótesis Dental

Si vas a estudiar un curso de auxiliar de prótesis dental, debes conocer el perfil profesional y las habilidades que necesitas para ejercer en este puesto de trabajo.

Formación específica

Esta es una característica esencial. La formación especializada para este puesto se obtiene mediante un curso de auxiliar de protésico dental, primer requisito básico para esta profesión sanitaria dental.

Interés y motivación por la odontología

Aunque parezca obvio, es importante mostrar interés por el campo de la odontología. Es esencial tener gusto por el trabajo, ya que esto facilitará el camino.

Con la motivación adecuada, la actitud seguirá y las horas pasadas en la clínica, un trabajo que requiere mucho tiempo de pie y de cara al público, serán más llevaderas.

Habilidades interpersonales

Por un lado, el auxiliar trabaja en constante coordinación con el protésico dental. Por otra parte, se asegura de que los pacientes se sientan cómodos en la consulta dental, un entorno que a muchas personas les resulta desagradable.

Por ello, es importante saber inspirar calma y confianza para que el paciente sea bien acogido y se sienta en un entorno seguro.

Organización y método

Como ya hemos dicho, el equipamiento de la clínica debe estar en perfectas condiciones para las consultas.

A este respecto, es necesario ser metódico y tener un sistema meticuloso de ordenación y almacenamiento de utensilios.

Trabajar bajo presión

Aunque la consulta dental no se presta a situaciones de alto riesgo para el paciente, es necesario mantener la concentración y actuar con rapidez.

Por ejemplo, un paciente puede desmayarse o sangrar profusamente durante una extracción molar o una intervención quirúrgica menor. En una situación así, debes poner el piloto automático y actuar inmediatamente.

Si tienes miedo a la sangre, las agujas u otros instrumentos, puede que ser asistente dental no sea para ti.

Curso Online de Auxiliar de Prótesis Dental

¿Por Qué Estudiar un Curso de Auxiliar de Prótesis Dental?

Cuando pensamos en salud bucodental, es habitual conocer el trabajo y la función de los dentistas, pero hay una gran variedad de profesionales que se diferencian tanto por su formación como por el perfil que deben cubrir, y que pueden ayudarte a resolver tus problemas de salud bucodental.

En la actualidad, la estética dental, las prótesis y el tratamiento infantil son especialidades que se están desarrollando rápidamente, siendo esenciales en la actividad diaria de cualquier clínica dental.

Con el curso de auxiliar de prótesis dental, ampliamos tu formación y también tus posibilidades de encontrar trabajo rápidamente, ya que estarás capacitado para realizar más tareas dentro de la clínica, lo que te convierte en un perfil muy atractivo. Así, tendrás una formación completa en todas las técnicas y protocolos más relevantes en los campos liderados por la estética dental.

Este curso te prepara para obtener una cualificación profesional. Este itinerario formativo está orientado a la formación en un ámbito sanitario con grandes perspectivas de futuro: la odontología. El objetivo de este curso es formar profesionales capaces de apoyar a los especialistas en prótesis dentales en su labor asistencial.

Salidas Profesionales de un Auxiliar de Prótesis Dental

Una vez que hayas completado tu curso de auxiliar de prótesis dental, tendrás muchas oportunidades de inserción laboral y de desarrollo profesional, ya que la profesión está actualmente muy demandada.

Podrás trabajar en:

  • Clínicas dentales.
  • Laboratorios dentales.
  • Educadores/formadores sanitarios (formación, actos, entrevistas, conferencias…).
  • Trabajador clínico.
  • Comerciante en la industria dental o almacenes dentales.

¿Cuál es el Sueldo de un Auxiliar de Prótesis Dental?

Según la información publicada en varios portales de empleo, un auxiliar de prótesis dental en España tiene un salario de entre 1.200 y 1.700 euros al mes, o entre 16.800 y más de 23.800 euros brutos al año.

Este salario anual está condicionado por varios factores, entre ellos los establecidos en el convenio colectivo del lugar o clínica dental donde se realice el trabajo.

También depende de las funciones que se vayan a desempeñar y de la experiencia profesional que se pueda demostrar. Lógicamente, cuantos más años de experiencia tenga el profesional, mayor será el salario anual.

Opiniones del Curso de Auxiliar de Prótesis Dental

Curso de Auxiliar de Prótesis Dental - Gala Puig

La primera vez que visité una consulta dental me dejó fascinada. Sabía que de mayor quería trabajar allí y jugaba con mis muñecas a que estaban en el dentista. Ahora que ya tengo edad suficiente, quiero empezar por un curso de auxiliar de prótesis dental e ir aprendiendo poco a poco el oficio para en un futuro dar el salto.

Gala Puig, Curso de Auxiliar de Prótesis Dental

Me matriculé en el curso de auxiliar de prótesis dental online porque no tenía tiempo de ir a una academia presencial. En verano estaba trabajando, así que estudiaba por las tardes y en mis ratos libres. Fue todo genial, con un tutor al que consultar las dudas que me iban surgiendo. Lo recomiendo sin ninguna duda.

Matías Carpio, Curso de Auxiliar de Prótesis Dental
Curso de Auxiliar de Prótesis Dental - Nieves Arenas

Pedí información sobre el curso de auxiliar de prótesis dental y enseguida me contestaron con la formación ideal para mí. El temario es ameno y fácil de seguir, también muy completo, con el que aprendes todo lo necesario para ejercer la profesión de auxiliar. Quiero dar las gracias por todo al equipo que hay detrás.

Nieves Arenas, Curso de Auxiliar de Prótesis Dental

Si te ha gustado la publicación «Curso de Auxiliar de Prótesis Dental», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas