Bruxismo Síntomas y Causas; El bruxismo, o rechinar de dientes, puede provocar dolor crónico y daños importantes en los dientes y dolor mandibular. Identificar los síntomas y las causas del bruxismo es el primer paso para aliviar las molestias, para lo que existen varios tratamientos.

Bruxismo Síntomas y Causas

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es un trastorno del movimiento que provoca un rechinar excesivo de los dientes y apretar la mandíbula.

Hay dos formas de bruxismo: el bruxismo despierto (rechinar y apretar los dientes durante el día) y el bruxismo nocturno (rechinar y apretar los dientes por la noche). Aunque ambas formas implican rechinar y apretar los dientes, hay una mayor prevalencia del bruxismo despierto. Según los expertos en salud y farmacia, el bruxismo afecta más a los niños que a los adultos (el 8% de los adultos de mediana edad y el 3% de los adultos mayores presentan síntomas de bruxismo).

¿Qué se siente cuando tienes bruxismo? El bruxismo hace que los músculos de la mandíbula se aprieten regular y repetidamente, lo que provoca movimientos de rechinar y rechinar que parecen y suenan como masticar, pero con un impacto mucho mayor. Los síntomas del bruxismo nocturno (también conocido como bruxismo del sueño) suele ocurrir al principio del ciclo del sueño, en episodios y no a lo largo de toda la noche. El rechinamiento puede despertar parcial o totalmente al durmiente, pero la mayoría se da cuenta de su trastorno a través de su pareja, que puede mantenerse despierta por los golpes y el rechinamiento.

4 Síntomas del bruxismo

He aquí los principales síntomas del bruxismo:

1. Desgaste dental: La atrición, o desgaste por el contacto entre dientes, es el síntoma más significativo del bruxismo. El rechinar y golpear repetidamente puede aplanar la superficie oclusal (de mordida) del diente y causar multitud de problemas, desde fracturas dentales y daños en coronas y empastes hasta dolor por inflamación del ligamento que conecta el diente con la mandíbula.

2. Hipersensibilidad: Los casos graves de bruxismo pueden acabar desgastando las capas de dentina y esmalte que rodean la pulpa dental en el interior de los dientes y provocar hipersensibilidad a los líquidos fríos.

3. Dolor de mandíbula: El apretamiento y rechinamiento del bruxismo puede causar disfunción de la articulación temporomandibular (TMD) o dolor y sensibilidad en las articulaciones temporomandibulares (ATM) que conectan tu mandíbula con el cráneo. ¿Dónde te duele cuando tienes bruxismo? Normalmente, el dolor puede presentarse como un dolor de oído en la parte anterior o interior de la oreja. La excesiva actividad muscular relacionada con el bruxismo también puede provocar dolor, sensibilidad, hipertrofia o agrandamiento del masetero (un músculo que recorre la mandíbula) y de otros músculos que ayudan a masticar. El trismo, que limita la capacidad de abrir la boca por completo, también puede ser un efecto secundario del bruxismo.

4. Dolores de cabeza: El bruxismo grave puede causar dolores de cabeza debido al uso excesivo del músculo temporal, que está unido a las sienes y asociado a la masticación.

3 Posibles factores de riesgo asociados al bruxismo

¿Qué causa el bruxismo? Aunque la causa exacta del bruxismo sigue siendo desconocida, las siguientes afecciones y sustancias pueden contribuir a su desarrollo:

1. El estrés: El estrés es una de las principales causas del bruxismo tanto despierto como dormido. Apretar la mandíbula o rechinar los dientes es una respuesta habitual a situaciones vitales estresantes o que provocan ansiedad.

Ver Acupuntura Remedio para el Estrés

2. Problemas del sistema nervioso central: Los estudios han hallado pruebas de una conexión entre el bruxismo del sueño (también conocido como bruxismo nocturno) y el sistema nervioso central, especialmente en lo que se refiere a las alteraciones del sueño. Los trastornos del sueño, especialmente la apnea obstructiva del sueño, que puede provocar cambios en la frecuencia cardiaca y respiratoria y en la actividad muscular durante el ciclo del sueño, se han relacionado con el bruxismo del sueño. También se ha citado como causa el reflujo gastroesofágico (ERGE), que puede causar excitación del sueño por una producción excesiva de ácido. Otras causas posibles son el cepillado excesivo de los dientes, los alimentos duros o las bebidas con exceso de ácidos, como los zumos de fruta.

3. Medicación prescrita: El bruxismo puede ser un posible efecto secundario de ciertos medicamentos recetados. Pide consejo a un profesional médico si notas síntomas tras empezar a tomar un medicamento nuevo.

Cómo tratar el bruxismo

Una vez entendido los síntomas del bruxismo, veamos como tratarlo y poner remedio a este gran problema, El tratamiento del bruxismo empieza por obtener asesoramiento médico de un médico o dentista, que examinará el estado de tus dientes y los músculos de la mandíbula para determinar si el bruxismo es la causa de tu desgaste dental. He aquí algunas opciones de tratamiento del bruxismo:

Protectores bucales: Las férulas oclusales, también llamadas protectores dentales o protectores nocturnos, son el tratamiento más habitual del bruxismo. Son piezas bucales de plástico duro o blando que se ajustan a los dientes en el arco superior e inferior de la boca, y que suelen llevarse mientras se duerme para reducir la sensibilidad y la tensión muscular resultantes del rechinar de dientes y apretar la mandíbula.

Reducción del estrés: Reducir tu nivel de estrés también puede ayudar a reducir los síntomas del bruxismo. Mantener o seguir un programa rutinario de ejercicio y practicar una buena higiene del sueño puede ser beneficioso. También se ha demostrado que las técnicas cognitivo-conductuales para replantear los pensamientos negativos que aumentan el estrés ayudan a reducir los niveles de estrés.

Ver Cómo Empezar a Practicar Yoga en Casa

Masajes y ejercicios faciales: Los ejercicios faciales, los masajes y el uso de compresas calientes y hielo pueden aliviar a corto plazo el dolor muscular. Tu médico puede darte ejercicios para realizar en casa o remitirte a un masajista o fisioterapeuta.

Toxina botulínica: La toxina botulínica es una neurotoxina que puede paralizar parcialmente los músculos. Esta neurotoxina inyectable se ha utilizado para relajar la mandíbula apretada asociada al bruxismo. Consulta a un profesional médico para saber si esta opción de tratamiento es adecuada para ti.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación: «Bruxismo Síntomas y Causas«. Y le animamos a estudiar un Curso de Auxiliar de Farmacia Online.

Inicio » Salud » Bruxismo Síntomas y Causas | Curso Auxiliar de Farmacia
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)