Causas del Dolor de Senos y Cómo Tratarlo; Muchas mujeres experimentan dolor de mamas, o mastalgia, en algún momento de su vida. Es una condición común con diferentes causas. Aun así, el dolor agudo, la sensibilidad o la tirantez en uno o ambos pechos puede ser preocupante cuando es inesperado.

La buena noticia es que la mayoría de los dolores mamarios son benignos. Por lo general, la mastalgia desaparece por sí sola o se trata fácilmente. De hecho, las investigaciones sugieren que sólo entre el 3% y el 5% de los dolores mamarios se deben a un cáncer de mama. Esto es lo que debes saber sobre las causas y el tratamiento del dolor de mama.

Sigue leyendo nuestro artículo en Curso de Auxiliar de Farmacia Online para saber más.

Causas del Dolor de Senos y Cómo Tratarlo

4,5 / 5
Causas del Dolor de Senos

Tipos de Dolores de Senos

El dolor en los senos se produce por varias razones y puede ocurrir en diferentes lugares en y alrededor de la zona de las mamas, dice Aleksandr Shteynberg MD, un cirujano plástico doblemente certificado que se especializa en cirugía reconstructiva y cosmética en Vantage Plastic Surgery en Brooklyn, Nueva York. «El dolor de pecho puede describirse como sensible, agudo, apretado, punzante, palpitante, ardiente e irradiado, pero es la calidad y la ubicación del dolor lo que ayuda a los médicos a determinar su causa», dice el Dr. Shteynberg.

El dolor mamario que se describe como ardiente, punzante y/o agudo, puede deberse a fibroadenomas, quistes mamarios, infección de la mama (mastitis) o abscesos mamarios.

El dolor bajo el pecho podría estar relacionado con la humedad e irritación persistentes en el pliegue de la piel, lo que se denomina intertrigo. Del mismo modo, el dolor en la axila podría estar relacionado con una cola de mama ampliada, o cola axilar de Spence (tejido que se extiende hasta la axila), o mama accesoria (tejido mamario anormal), que crea grandes rollos irritados junto a la axila. Estas condiciones suelen mejorar con procedimientos de cirugía plástica para reducir y levantar los senos, así como para reducir el tejido axilar.

El dolor cerca de la axila o en el lado de la mama puede estar relacionado con la mama o con otros problemas médicos sistémicos, por lo que es necesario realizar un examen físico para determinar el origen del dolor. Por ejemplo, el dolor en la axila o cerca de ella puede estar relacionado con una tensión muscular, infecciones víricas o bacterianas, o ciertos tipos de cáncer.

El dolor en la zona del pecho que se irradia a la espalda o el dolor bajo el pecho izquierdo, podría estar relacionado con problemas cardíacos, incluido el infarto de miocardio, o ataque al corazón. Si este es el caso, se debe buscar atención médica inmediatamente.

Causas del Dolor de Senos - Dolor de Mamas

13 Causas del Dolor de Senos

El dolor de senos puede ser cíclico o no cíclico. El dolor cíclico puede estar relacionado con tu ciclo menstrual, y una vez que los períodos terminan en la menopausia, este dolor se resuelve. Por ejemplo, puedes experimentar dolor o sensibilidad en la región externa y superior de los senos o en la zona de las axilas. Suele producirse en torno al mismo momento del periodo menstrual cada mes.

El dolor mamario no cíclico puede ser continuo o puede reaparecer a intervalos irregulares y no está relacionado con el ciclo menstrual. El dolor no cíclico se experimenta normalmente en forma de opresión, ardor o dolor. Las siguientes son las causas más comunes del dolor de senos.

1. La menstruación

«Los cambios hormonales antes o durante la menstruación son responsables de hasta el 75% de los dolores mamarios. Un aumento de los niveles de estrógeno en el cuerpo agranda los conductos lácteos, y un aumento de la progesterona hace que las glándulas se hinchen», dice la doctora Constance M. Chen, cirujana plástica certificada y especialista en reconstrucción mamaria del Hospital Lenox Hill de Nueva York. Este tipo de dolor mamario no es motivo de preocupación.

El estrógeno alcanza su punto máximo en la mitad del ciclo durante la menstruación y la progesterona alcanza su punto máximo una semana antes de la menstruación. El dolor mamario suele desaparecer al terminar la menstruación, cuando los niveles hormonales disminuyen. El dolor de senos cíclico suele desaparecer definitivamente tras la menopausia. LaTasha Perkins, MD, un médico de familia en el Hospital de la Universidad de MedStar Georgetown en Washington, DC, recomienda el registro de tus ciclos menstruales para realizar un seguimiento del dolor de mama que se produce con los cambios hormonales.

Ver ¿Cuál es el Nivel Normal de Progesterona?

2. Quistes mamarios

Esta es otra de las causas del dolor de pechos. Los quistes son redondos, móviles, moderadamente firmes (pero no duros como una roca), pueden estar llenos de líquido y pueden aparecer como un único quiste o como múltiples quistes en toda la mama. Los quistes mamarios representan alrededor del 25% de todas las masas que se producen en las mamas. Los quistes mamarios pueden causar dolor o sensibilidad si están situados en una zona sometida a presión, lesiones, fricción con el sujetador o cambios hormonales. Es habitual que las personas tengan quistes mamarios que no causan dolor.

La mayoría de los quistes mamarios son benignos y no es necesario ningún tratamiento si no causan dolor. Lo más común es que aparezcan en mujeres de 40 años. Es probable que necesites una ecografía para determinar si un bulto es un quiste o algo más.

3. Fibroadenomas

Los fibroadenomas son masas bien definidas, blandas o duras, lisas o gomosas, no cancerosas en la mama, que suelen aparecer en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años. Formados por tejido conectivo glandular, los fibroadenomas son tumores benignos. Aunque la mayoría de los fibroadenomas no necesitan tratamiento, el médico puede recomendar su extirpación quirúrgica en ciertos casos, como cuando siguen creciendo o causan dolor constante.

Tanto los quistes mamarios como los fibroadenomas, deben ser evaluados correctamente por profesionales médicos y pueden ser extirpados por cirujanos de mama, cirujanos generales o también por cirujanos plásticos y reconstructivos.

4. Cáncer de mama

Dentro de las causas del dolor de senos, está el más temido, el cáncer de mama. Asegúrate siempre de seguir el calendario de mamografías recomendado para detectar a tiempo bultos o masas potencialmente cancerosos. Aunque la mayoría de las masas en las mamas son benignas, un nuevo bulto o masa que no duele, que parece «microcalcificaciones» en una mamografía y que es firme, es el signo más común de cáncer de mama. El cáncer de mama también puede causar hinchazón o bultos alrededor de la zona de la axila o la clavícula, secreción o dolor persistente.

El dolor no suele aparecer con el envejecimiento, ya que el tejido mamario se vuelve menos denso a medida que los pechos se llenan de grasa. Pero, en general, las personas mayores no deberían experimentar dolor en las mamas. Es extremadamente importante visitar al médico para una evaluación si el dolor de mama está presente porque nuestras posibilidades de desarrollar cáncer de mama aumentan a medida que envejecemos.

5. Estrés

Las investigaciones sugieren que los altos niveles de estrés o ansiedad en personas con trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico pueden estar relacionados con el dolor de senos.

6. Falta de sujeción

Otra de las causas es no llevar sujetador, la falta de sujeción combinada con la gravedad puede causar dolor. Sin sujeción, se ejerce una presión sobre los tejidos, los músculos y las glándulas del pecho. A menos que te relajes en casa, es una buena idea llevar ropa interior de apoyo para evitar esto. Las mujeres con pechos grandes pueden sentirse más cómodas durmiendo con un sujetador con soporte moderado también.

7. Anticonceptivos

Los anticonceptivos orales pueden estar asociados con el dolor de senos benigno. Las píldoras anticonceptivas alteran las hormonas, por lo que algunas mujeres pueden tener más dolor en los senos, mientras que otras pueden tener menos.

8. Lesión o uso excesivo

El dolor en diferentes lugares alrededor de la mama también puede deberse a un traumatismo o a un dolor muscular debido al uso excesivo.

La lesión del manguito de los rotadores también puede causar dolor en los senos. Esto se debe a que el pectoral menor, uno de los músculos de la pared torácica que sostiene los senos, puede verse afectado cuando el manguito rotador se lesiona.

9. Dormir boca abajo

Dormir boca abajo es otra de las causas del dolor de senos. Debido a una mala posición, peso extra y/o ropa interior mal ajustada. Está perfectamente bien dormir boca abajo de vez en cuando, pero ten cuidado si sientes sensibilidad en los senos.

10. Efectos secundarios de la medicación

Los medicamentos hormonales como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos para la hipertensión e incluso algunos antibióticos pueden causar dolor en los senos.

11. Embarazo

Durante el embarazo, la congestión de las glándulas mamarias cuando baja la leche puede causar dolor debido a la expansión de los conductos lácteos de la mujer.

Además, las fluctuaciones hormonales al principio del embarazo es otra de las causas, que provoca un aumento del flujo sanguíneo y de la retención de líquidos en los pechos, lo que hace que se sientan hinchados, doloridos o sensibles. A menudo, este tipo de dolor desaparece después del primer trimestre, y no debe ser motivo de preocupación.

12. Lactancia

Las mujeres que amamantan pueden tener pechos dolorosos debido a una infección, a la congestión de la leche materna, a problemas de lactancia y a la obstrucción de los conductos lácteos. El dolor puede provenir de un enganche incorrecto o de un dolor en el pezón debido a grietas o a que los pezones están en carne viva.

Mientras que el malestar durante la lactancia es normal, un dolor más profundo que se acompaña de enrojecimiento y un punto doloroso y duro en el pecho, puede ser una infección llamada mastitis o un absceso mamario.

13. Infección

Normalmente, la mastitis se produce cuando se obstruye un conducto de la leche. Esto hace que el suministro de leche de la madre lactante se vea obstruido, lo que provoca una infección que puede causar fiebre, fatiga y dolor en los pechos. Sin embargo, la mastitis puede ocurrir raramente en hombres y también en mujeres que no amamantan. Si sospechas que tienes mastitis, acude a tu médico para que te haga un examen y te preste atención médica. Es posible que se necesite antibióticos para resolver el problema.

Es posible que hayas oído que las siguientes cosas pueden causar dolor en los senos. Los expertos están aquí para decirte que estas no son comúnmente razones para la mastalgia:

  • Cafeína: Aunque no hay una conexión directa entre el dolor de pecho y la cafeína, el exceso de cafeína puede causar indirectamente dolor de pecho debido a los cambios hormonales.
  • Gases: Los gases no están directamente relacionados con el dolor de senos, aunque pueden confundirse con la acidez, un síntoma del sistema gastrointestinal, y es importante diferenciar ambos.
  • Fibromialgia: La fibromialgia puede causar dolor muscular y/o sensibilidad debajo de la mama, lo que indirectamente conduce al dolor de mama.
Causas del Dolor de Senos - Dolor de Pechos

¿Cuándo Preocuparse por el Dolor de Senos?

Ya sabemos las causas del dolor de senos, pero ¿cuándo debes preocuparte? Hasta el 70% de las mujeres experimentan dolor de senos a lo largo de su vida, y las causas son múltiples. Puede aparecer y desaparecer o el dolor puede durar semanas o meses. Es importante entender que no hay una respuesta única para la causa del dolor de mamas. Por eso es tan fundamental ver a un médico.

Tu médico de atención primaria debe ser la primera línea de defensa en la evaluación de la causa de tu dolor de mamas. Puede organizar imágenes o una consulta con un especialista si es necesario. Acude a tu médico si tienes un dolor de mamas que no mejora o si experimentas problemas en las mamas como hinchazón grave, un bulto o enrojecimiento o calor.

Cómo Tratar el Dolor de Senos

El tratamiento del dolor de senos depende totalmente de las causas del dolor. Es importante tener en cuenta que el dolor mamario puede ser un signo de algo más grande que necesita ser tratado. En otras palabras, puede ser un síntoma, no un diagnóstico. Otros síntomas que indican un problema más grave son los bultos indoloros en las mamas, la secreción del pezón, los cambios de color de la piel, los bultos en las axilas, etc. Tu médico de atención primaria puede evaluar e identificar la causa del dolor y ayudar a coordinar el tratamiento adecuado si es necesario.

Los tratamientos para el dolor de mamas incluyen:

  • Cambiar la dosis de las píldoras anticonceptivas o reducir la dosis de la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia para el dolor mamario cíclico.
  • Usar un sujetador de apoyo a diario y un sujetador deportivo mientras se hace ejercicio.
  • Utilizar analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno y otros AINE.
  • Realizar una terapia de relajación.
  • Eliminar la cafeína.
  • Seguir una dieta baja en grasas.
  • Tomar suplementos de aceite de linaza, aceite de onagra o vitamina E.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Causas del Dolor de Senos y Cómo Tratarlo», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Causas del Dolor de Senos y Cómo Tratarlo
Doctrina Qualitas