Cómo Aliviar los Dolores Menstruales; Si tu periodo menstrual es una experiencia dolorosa e incómoda, no estás sola. Más de la mitad de las mujeres, durante sus años reproductivos, experimentan calambres menstruales dolorosos, también conocidos como dismenorrea primaria. Los calambres menstruales pueden ser de leves a extremadamente dolorosos.

El dolor suele durar entre uno y dos días, y a veces más. Cuando son intensos, los cólicos menstruales dificultan el desempeño de las actividades diarias, lo que a menudo conduce al absentismo o a la disminución de la productividad en la escuela, el trabajo y otras responsabilidades. No es de extrañar que muchas mujeres busquen alivio para los dolores menstruales.

En este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online, encontrarás consejos útiles para detener los cólicos menstruales, incluyendo remedios caseros, cambios en el estilo de vida y medicamentos para los dolores menstruales recomendados por el médico.

Cómo Aliviar los Dolores Menstruales. 12 Maneras de Terminar con Ellos

4,5 / 5
Cómo Aliviar los Dolores Menstruales

¿Qué Causa los Dolores Menstruales?

Los calambres menstruales se deben a las prostaglandinas, sustancias químicas que se producen en el cuerpo durante el desprendimiento del revestimiento menstrual. Las prostaglandinas son liberadas por el útero y hacen que los músculos y los vasos sanguíneos del útero se contraigan, lo que provoca los calambres menstruales. En otras palabras, nada de lo que hagas (como usar un tampón) los empeora, ya que eso no afecta a las prostaglandinas.

Por lo general, los dolores menstruales comienzan uno o dos días antes del sangrado y continúan durante el primer o segundo día de la menstruación. Es entonces cuando las prostaglandinas están en su punto más alto. Algunas condiciones pueden causar ccólicos menstruales más duraderos y severos, como por ejemplo;

  • Fibromas uterinos (crecimientos benignos dentro del útero).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (una infección de transmisión sexual de los órganos reproductores).
  • Estenosis cervical (estrechamiento del cuello uterino que impide el flujo menstrual).
  • Adenomiosis (tejido incrustado en las paredes del útero).
  • Endometriosis (revestimiento uterino fuera del útero).

A veces las mujeres tienen dolores menstruales, pero no tienen sangrado menstrual. Esto puede deberse a desequilibrios hormonales, a un embarazo (intrauterino o ectópico), a problemas gastrointestinales o a otro problema de salud.

Cómo Aliviar los Dolores Menstruales - Calambres en la Menstruación

12 Consejos sobre Cómo Aliviar los Dolores Menstruales

Lo que ayuda con los dolores menstruales puede variar de una persona a otra y puede cambiar con el tiempo. Por eso es bueno tener opciones. A menudo, la combinación de tratamientos puede ser muy beneficiosa. Prueba estos remedios y medicamentos para los dolores menstruales para encontrar alivio.

1. Ejercicio ligero

Puede que el ejercicio sea lo último que quieras hacer mientras tienes calambres menstruales, pero el ejercicio ligero o moderado durante el periodo puede proporcionar un alivio muy necesario. El ejercicio libera endorfinas naturales, que no sólo mejoran el estado de ánimo, sino que también tienen un efecto analgésico.

Se descubrió que el ejercicio regular a lo largo del mes (unos 45-60 minutos tres veces a la semana) puede conducir a una reducción significativa del dolor durante la menstruación. Y no es necesario hacer un ejercicio intenso; incluso el ejercicio ligero tiene beneficios similares.

2. Yoga

Todos los tipos de ejercicio pueden ser beneficiosos para reducir el dolor de la menstruación, pero se ha descubierto que el yoga en particular es eficaz para reducir las molestias menstruales. Heather Jeffcoat, propietaria de Femina Physical Therapy en Los Ángeles, compartió su secuencia de yoga favorita para controlar el dolor de los calambres menstruales:

  • Comienza con un estiramiento en la postura del niño sobre una almohada.
  • Acuéstate sobre tu espalda y pon tus pantorrillas sobre un sofá para apoyarte.
  • A partir de aquí, intenta una «postura del bebé feliz» modificada, manteniendo las manos sobre las costillas e inhalando profundamente.
  • Termina con un estiramiento en «figura 4» con las piernas apoyadas en el sofá.

Asegúrate de mantener todos los estiramientos durante ocho respiraciones lentas y profundas para obtener el máximo beneficio.

3. Medicamentos para aliviar el dolor

Si los métodos naturales para aliviar los dolores menstruales no son suficientes, los medicamentos de venta libre pueden reducir las prostaglandinas. Los analgésicos que más eficazmente lo hacen son los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno.

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden tener a veces efectos secundarios leves. Los efectos gastrointestinales son los más comunes y pueden disminuirse tomando la medicación con alimentos. Si eso te preocupa, paracetamol también puede ayudarte con el dolor.

4. Acupuntura

La acupuntura puede ser una poderosa herramienta para ayudar con los calambres y es nuestro cuarto consejo sobre cómo aliviar los dolores menstruales. La acupuntura reduce la inflamación y regula las hormonas, además de cambiar la forma en que el cerebro percibe el dolor.

De hecho, los estudios han descubierto que, en comparación con la ausencia de tratamiento, la acupuntura puede reducir la intensidad de los cólicos menstruales y puede hacerlo incluso con mayor eficacia que los antiinflamatorios no esteroideos. Un estudio descubrió que el tratamiento con acupuntura producía resultados positivos durante tres meses y hasta un año. Busca el tratamiento de un acupunturista autorizado y aclara también el tratamiento con tu médico.

Ver Acupuntura: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué Beneficios Tiene?

5. Control de la natalidad

Los anticonceptivos hormonales también ayudan a disminuir los dolores menstruales. Todos los anticonceptivos que contienen estrógenos y progestágenos reducen el dolor al aligerar el periodo y reducir las prostaglandinas. Esto incluye las píldoras anticonceptivas, los parches, los anillos vaginales, los implantes, las inyecciones e incluso ciertos dispositivos intrauterinos (DIU). Muchas formas de anticoncepción pueden utilizarse de forma continua y evitar por completo los periodos menstruales (y el dolor asociado). Habla con tu médico sobre la frecuencia de la menstruación que deseas y el método anticonceptivo que quieres.

6. Terapia de calor

Emplear la terapia de calor para aliviar el dolor menstrual no es sólo un cuento de viejas. Está demostrado que puede aliviar realmente los calambres menstruales y el dolor lumbar. Acurrúcate con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente. O bien, prueba un parche térmico adhesivo cuando tengas calambres y estés de viaje. Si no tienes nada de eso, haz una compresa caliente casera llenando una bolsa de algodón o un calcetín con arroz y metiéndolo en el microondas. Puedes combinar la terapia de calor con la medicación para los cólicos menstruales, o con otros métodos.

7. Té

Cuando no te sientes al 100%, beber una taza de té caliente puede ser reconfortante. Pero durante el ciclo menstrual, hay pruebas de que una taza de té puede ayudar a aliviar los calambres, especialmente ciertos tipos.

Una revisión sistemática descubrió que el té de manzanilla puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual y que sus características antiespasmódicas pueden ayudar con los dolores menstruales. El jengibre, que puede consumirse en forma de píldora o de té, también ha demostrado tener fuertes efectos mitigadores del dolor menstrual. Si tienes otros problemas de menstruación, como la hinchazón, el té de menta puede aliviar los gases y el dolor en el bajo vientre.

La mayoría de los tés de hierbas son seguros de consumir y no tienen efectos secundarios adversos, pero siempre es una apuesta segura hablar con tu médico antes de consumir grandes cantidades de tés de hierbas o antes de tomar suplementos de hierbas en modo de píldora.

8. Disminuir el alcohol, el tabaco y la cafeína

Parece evidente, pero es nuestro octavo consejo de cómo aliviar los dolores menstruales. En algunos casos, hay cosas que deberías evitar, en lugar de añadir: Hay pruebas de que reducir el consumo de alcohol y tabaco puede disminuir los dolores menstruales.

También hay investigaciones que apuntan a una conexión entre el consumo de grandes cantidades de cafeína y los períodos dolorosos. Sin embargo, muchas mujeres que toman bebidas con cafeína no tienen calambres dolorosos. Si bebes mucha cafeína y experimentas un intenso dolor menstrual, puede valer la pena que reduzcas tu consumo de cafeína, especialmente mientras estás en tu periodo.

Ver ¿Cómo dejar de fumar?

9. Vitaminas

Ciertos nutrientes pueden tener un efecto positivo en la reducción del dolor del periodo y tomar estos nutrientes en forma de suplemento puede ayudar con los calambres del periodo. Por ejemplo, los siguientes suplementos vitamínicos pueden reducir los calambres menstruales:

  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina E.
  • Magnesio.

La mayoría de estas vitaminas tienen pocos riesgos y mínimos efectos secundarios, pero merece la pena consultar estos suplementos con tu médico antes de seguir adelante. Tu equipo sanitario puede aconsejarle sobre la dosis y la frecuencia.

Ver Vitamina B para Qué Sirve

10. Ácidos grasos omega-3

Encontrados en las semillas de lino y en el pescado (o en forma de suplemento), los ácidos grasos omega-3, pueden tener un efecto moderador en los cólicos menstruales. Un estudio encontró que el consumo de aceite de pescado tenía un efecto más fuerte en los dolores menstruales severos que un placebo y puede incluso ser mejor para calmar los calambres que el ibuprofeno. También hay pruebas de que llevar una dieta rica en ácidos grasos puede reducir la producción de prostaglandinas y disminuir los cólicos menstruales.

El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 suele ser de bajo riesgo, pero debes hablar con tu médico sobre la toma de suplementos de omega-3 y la cantidad que es aconsejable que tomes.

11. Cambios en la dieta

Además de disminuir la cafeína y añadir más ácidos grasos omega-3 a tu dieta, hay algunos otros ajustes dietéticos que puedes hacer para reducir la intensidad de los dolores menstruales. Estos incluyen:

  • Reducir el azúcar y la sal.
  • Comer más verduras de hoja verde y frutas.
  • Comer más carnes magras y alimentos ricos en hierro.
  • Reducir los carbohidratos.
  • Aumentar el consumo de agua.

Todas estas son opciones dietéticas saludables, por lo que incluso si no funcionan en tu dolor menstrual, podrían mejorar tu salud de otras maneras.

Ver Cómo Comer Sano y Saludable Todos los Días

12. Aromaterapia

Sumergirse en un baño caliente con aceite de lavanda puede ayudar a reducir los dolores menstruales. No es sólo el calor lo que puede ser calmante: el aceite de lavanda también puede ser útil. Así es: hay pruebas de que la aromaterapia puede ayudar a aliviar los dolorosos calambres menstruales.

Una revisión sistemática encontró una cantidad moderada de pruebas de que la aromaterapia es más potente que un placebo cuando se trata de reducir los calambres menstruales dolorosos. Otra revisión sistemática, mostró resultados favorables similares para el uso de la aromaterapia en los dolores menstruales.

En general, la aromaterapia no es perjudicial (aunque los aceites esenciales nunca deben consumirse por vía oral), así que vale la pena intentarlo, y puede combinarse con otros métodos.

Ver Curso de Aromaterapia Online

Cómo Aliviar los Dolores Menstruales - Cólicos de la Regla

Cuándo Acudir al Médico por los Dolores Menstruales

Después de explicar nuestros consejos sobre cómo aliviar los dolores menstruales, sólo nos queda hablar de cuándo ir al médico en estos casos.

La buena noticia es que la mayoría de los casos de calambres menstruales se resuelven uno o dos días después de la llegada del periodo. Si el dolor abdominal se prolonga más allá de la duración del periodo, si tienes calambres sin que te venga la regla o si faltas al colegio o al trabajo a causa del fuerte dolor, acude al médico. Es posible que necesites un examen pélvico o una ecografía para diagnosticar la causa de tus menstruaciones dolorosas.

Los dolores menstruales graves no son algo para «aguantar». Tómatelos en serio. Busca ayuda. Te mereces tener un ciclo mensual más manejable.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Aliviar los Dolores Menstruales», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Cómo Aliviar los Dolores Menstruales. 12 Maneras de Terminar con Ellos
Doctrina Qualitas