¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres?; Aunque los hombres y las mujeres se enfrentan a muchos de los mismos problemas de salud a lo largo de su vida, algunas enfermedades son exclusivas de las mujeres.

Informarse sobre cuáles son los problemas de salud más comunes de las mujeres (y cómo cambian a lo largo de la vida) puede ser muy útil. Además, comprender sus necesidades de salud específicas es una clave importante para prevenir enfermedades, mantenerse bien y prosperar.

Sigue leyendo nuestro artículo en Curso de Auxiliar de Farmacia Online para saber más.

¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres?

4,5 / 5
Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres

Las 8 Enfermedades más Comunes en Mujeres

Los problemas de salud que experimentan las mujeres varían en función de su edad, su genética y su estilo de vida. Algunos problemas de salud, aunque pueden darse tanto en mujeres como en hombres, afectan a las mujeres con mayor frecuencia o gravedad que a los hombres, como por ejemplo:

  • Abuso de alcohol.
  • Enfermedades del corazón.
  • Problemas de salud mental.
  • Osteoartritis.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Estrés.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Salud del tracto urinario.

¿Cuáles son las enfermedades comunes que sólo afectan a las mujeres?

Algunas de las enfermedades más frecuentes en las mujeres son las que también pueden padecer los hombres, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Pero algunas enfermedades sólo son habituales en las mujeres. Se trata de enfermedades que afectan a los órganos femeninos, como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. Estos órganos pueden desarrollar quistes, fibromas o cánceres.

Debido a la proximidad de estos órganos con el sistema gastrointestinal, la Dra. Teresa Yanchak, gastroenteróloga de Associates in Gastroenterology en Colorado Springs, dice que en su consulta ve problemas digestivos específicos de las mujeres.

«Hay múltiples problemas gastrointestinales que ocurren más comúnmente en las mujeres», dice la Dra. Yanchak. «Entre ellos se encuentran el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), el estreñimiento, los cálculos biliares, la enfermedad hepática autoinmune, la disfunción del suelo pélvico y la enfermedad celíaca».

Además de la salud física, ciertas condiciones de salud mental son más comunes en las mujeres. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión y ansiedad, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre las mujeres menores de 60 años. Además, la violencia y los abusos domésticos se ceban de forma desproporcionada con las mujeres: 1 de cada 3 mujeres sufrirá abusos físicos o sexuales antes de cumplir los 50 años.

Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres - Problemas de Salud por Edades

¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres según su Edad?

Saber a qué hay que prestar atención a cada edad puede ayudarte a mantenerte más sana y a ser consciente de los problemas antes de que se agraven.

¿A qué edad empiezan los problemas de salud en las mujeres?

Los problemas de salud pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer. Muchos problemas de salud sexual y reproductiva se producen entre los 15 y los 44 años. Pero las afecciones graves, como el cáncer o las enfermedades cardíacas, tienen más probabilidades de aparecer en la mediana edad, a partir de los 50 años.

Enfermedades comunes de mujeres en la adolescencia

Afortunadamente, los problemas de salud importantes son poco frecuentes en las adolescentes. Las quejas más comunes de las adolescentes tienen que ver con la menstruación, dice Luis Murrain, DO, endocrinólogo reproductivo, ginecólogo-obstetra, cofundador y médico socio de Dreams Fertility. «A medida que las chicas entran en la adolescencia, pueden presentarse cosas como la endometriosis y la dismenorrea (ciclos menstruales dolorosos)», explica el Dr. Murrain.

Entre el 50% y el 75% de las adolescentes presentan períodos dolorosos (dismenorrea), que pueden incluir calambres, dolor de espalda, náuseas, vómitos, diarrea y sudoración. Las adolescentes también suelen tener periodos irregulares. Los calambres menstruales se tratan con medicamentos para aliviar el dolor, como el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno. Las píldoras anticonceptivas se recetan para disminuir eficazmente los dolores menstruales, como método anticonceptivo y para regular los períodos.

Ver Cómo Aliviar los Dolores Menstruales

Enfermedades comunes de mujeres a los 20 años

A medida que las mujeres se vuelven más activas sexualmente a los 20 años, la salud sexual y las ETS son las principales preocupaciones en materia de salud. De hecho, según los CDC, la mitad de las ETS declaradas corresponden a jóvenes de 15 a 24 años. A los 20 años, problemas de salud como las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica se convierten en un problema, que puede tener un efecto duradero en la fertilidad de la mujer.

La prevención es la clave cuando se trata de las ETS. El uso de preservativos durante el contacto sexual reduce el riesgo de contraer una ETS. Las causadas por bacterias o parásitos pueden tratarse con antibióticos, pero no hay cura para las ETS derivadas de un virus. Aun así, las ETS víricas, como el herpes genital, pueden tratarse con medicación crónica que reduce los síntomas y la transmisión a futuras parejas sexuales. Existen vacunas eficaces y seguras que se administran a los pacientes pediátricos para disminuir las infecciones por hepatitis B y VPH de por vida.

Enfermedades comunes de mujeres a los 30 años

Seguimos explicando cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres, ahora le toca el turno a la treintena. Muchos de los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres de 30 años tienen que ver con la fertilidad y las complicaciones derivadas del embarazo y el parto. Se estima que 1 de cada 5 mujeres de entre 30 y 39 años tendrá problemas para concebir, y la fertilidad disminuye a partir de los 30 años hasta los 45 aproximadamente. Además, las afecciones relacionadas con el embarazo y el parto (como la diabetes gestacional y la preeclampsia) pueden causar problemas importantes y provocar la muerte, si no se tratan a tiempo.

Mantenerse sana durante los años de maternidad implica comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, controlar el estrés, moderar el consumo de alcohol y dormir lo suficiente. También hay que tener cuidado con los exámenes ginecológicos y de salud general anuales. Las mujeres de 30 años deben hacerse exámenes mensuales de las mamas y controles mensuales para detectar lunares anormales u otros cambios en la piel.

Enfermedades comunes de mujeres a los 40 años

La salud de las mujeres después de los 40 se centra en los síntomas de la perimenopausia, que es cuando los ovarios empiezan a liberar menos óvulos, el nivel de progesterona y estrógeno disminuye y los períodos menstruales se vuelven irregulares. La perimenopausia puede durar de dos a 10 años: la menopausia es cuando una mujer no ha tenido un periodo menstrual durante 12 meses.

La disminución de las hormonas ováricas provoca irregularidades menstruales, sofocos, sequedad vaginal, trastornos del sueño, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad, aumento de peso y mal humor. Durante este periodo, también pueden acentuarse los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la infertilidad.

Mantenerse sana y vibrante durante los 40 implica comer de forma equilibrada y mantenerse en forma. Añadir el entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicios puede mantener tus huesos y músculos fuertes, ayudar a controlar el peso y protegerte contra la osteoporosis. Es fundamental que se realicen las pruebas de detección de la salud, incluidas las de cáncer de mama y de colon.

Ver Ejemplos de Tipos de Ejercicios Cardiovasculares

Enfermedades comunes de mujeres después de los 50 años

A medida que las mujeres envejecen, se enfrentan a los síntomas ginecológicos propios de la menopausia, que pueden incluir incontinencia urinaria, atrofia y sequedad vaginal, y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia). Las mujeres también se enfrentan a problemas de salud como el cáncer, la osteoporosis y la diabetes. El cáncer es la principal causa de muerte de las mujeres mayores de 45 años, seguida de las enfermedades cardíacas.

Mantener un estilo de vida saludable y activo a medida que se envejece puede ayudar a vivir una vida más larga y agradable. Intenta hacer 30 minutos de ejercicio moderado al día y sigue una dieta rica en frutas, verduras y proteínas. A medida que se envejece, es imprescindible estar al día con las vacunas, las visitas al médico y las revisiones médicas.

Ver 4 Nutrientes que Necesitas Después de los 50 Años

Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres - Problemas de Salud según la Edad

¿Cuáles son los Obstáculos más Importantes para la Salud de las Mujeres?

Ya sabemos cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres, pero ¿cuáles son los obstáculos en la salud de estas?

Pongamos de ejemplo la salud de las mujeres en Estados Unidos, que tienen peores resultados en materia de salud en comparación con las de otros países de renta alta. Además, existen enormes disparidades en la atención sanitaria de las mujeres de distintos orígenes socioeconómicos, educativos y raciales. Según un estudio, hay una serie de factores responsables de esto, entre ellos:

  • Separación de la salud reproductiva de la salud integral de la mujer y falta de equipos sanitarios integrados.
  • Insuficiente formación médica y directrices clínicas para los médicos sobre la progresión de diferentes enfermedades específicamente en las mujeres.
  • Uso de enfoques de tratamiento desarrollados para los hombres y centrados en ellos.
  • Falta de acceso constante a la atención primaria debido a la falta de tiempo, al aumento del coste de la atención o a la escasez de médicos.
  • Prejuicios de sexo o de género entre los profesionales que llevan a descartar los problemas de salud de las mujeres como menos graves que los de los hombres.
  • Preocupación por la confidencialidad de la atención.
  • Estigma y politización de los problemas reproductivos de las mujeres.

Estos problemas pueden conducir a una atención menos completa y menos centrada en la mujer. Las mujeres también pueden omitir las visitas de rutina que pueden detectar los problemas a tiempo. Sabemos que la detección temprana mejora los resultados de salud.

Cómo superar estas barreras

Algunas de las barreras que impiden una buena atención sanitaria a las mujeres son estructurales. Sin embargo, dar prioridad a la atención primaria y preventiva es un primer paso para mejorar los resultados de tu salud.

Programa visitas periódicas con tu médico de atención primaria o ginecólogo. Debes ser una prioridad, pase lo que pase. Acude a un médico para revisiones y exámenes, o en cualquier momento en que sientas que algo no va bien o está mal en tu cuerpo.

La atención preventiva es de suma importancia porque puede prevenir o minimizar muchos de los problemas de salud comunes que sufren las mujeres. Intenta optimizar tu salud en la medida de lo posible haciendo ejercicio con regularidad, llevando una dieta sana y equilibrada y manteniendo unas relaciones interpersonales saludables.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres?», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes en las Mujeres?
Doctrina Qualitas