Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas; Al igual que montar en bicicleta o contar del uno al diez, tragar una pastilla es algo que tendrás que enseñar a tu hijo. Al igual que otras habilidades, algunos niños tragan la medicación de forma natural y rápida, mientras que otros necesitarán un poco más de orientación. Aunque esto es un inconveniente cuando tu hijo no se siente bien, aprender a tragar una píldora es una lección de vida necesaria.
Los medicamentos que se recetan habitualmente a los niños suelen estar disponibles en diferentes formas (líquidos o cápsulas que se pueden poner en la comida) precisamente porque es muy frecuente que los niños tengan dificultades para tragar pastillas. Sin embargo, los líquidos o las cápsulas pueden presentar inconvenientes. Es posible que tengan un sabor que no le guste a tu hijo, o que necesiten refrigeración, lo que complica aún más la administración de la medicación durante los viajes. Además, a medida que el niño crece, no todos los medicamentos pueden triturarse, mezclarse con líquidos o dividirse, como los medicamentos de liberación prolongada o los comprimidos recubiertos. La dificultad para tomar la medicación afecta en gran medida a la adherencia a la misma. Un estudio reveló que el 72% de las personas que tenían dificultades para tragar pastillas (también llamadas disfagia) se saltaban la medicación. Antes de que esto se convierta en un problema, utiliza esta guía sobre cómo hacer que un niño se trague una píldora.
Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas

¿Por Qué a los Niños les Cuesta Tragar una Pastilla?
Si es la primera vez que tu hijo se traga una pastilla, puede que te ayude a entender por qué le cuesta esta habilidad. En primer lugar, es frecuente. Un estudio reveló que el 25% de los participantes de todas las edades tenía problemas para tragar pastillas. Puede deberse a que el sistema muscular y nervioso oral de los niños aún no está completamente desarrollado.
Otros tienen un reflejo nauseoso hiperactivo que les hace sentir que van a vomitar cuando intentan tragar una pastilla. Esto se suma a una experiencia negativa. Eso puede hacer que experimenten una opresión en la garganta (a veces llamada sensación de globo) por el miedo o la ansiedad de tragar la píldora.
La dificultad para tragar las píldoras puede ser un problema dental, como la sequedad de boca. A menudo vemos que los niños y los adultos tienen dificultades para tragar las píldoras cuando tienen un empuje de la lengua hacia adelante. Esto ocurre cuando la lengua empuja la comida hacia delante en lugar de hacia atrás. Cuando hay una sustancia dura como una píldora que no se adhiere a la lengua tan bien como la comida, hace que sea fácil que la píldora se deslice hacia adelante en la boca. Esto puede hacer que los medicamentos sean más difíciles de tragar.
Miedo a Tragar Pastillas
El miedo más común que tienen los niños es atragantarse con la píldora. Este miedo puede haberse desarrollado si se han atragantado con alimentos o caramelos en el pasado. Algunos niños con problemas sensoriales son más conscientes de la sensación de que la píldora baja por la garganta, lo que puede convertirse en un miedo a atragantarse o a que la píldora se atasque.
¿Cómo enseñar a un niño a tragar pastillas? Al igual que ocurre con otros miedos y fobias, encontrar el origen de la ansiedad de tus hijos y ayudarles a aprender a tragar la pastilla puede marcar la diferencia. También puede ser útil razonar con tu hijo sobre la necesidad de tomar la medicación. Recuerda a tus hijos que tragar una pastilla es similar a otras habilidades que aprendieron, como leer o escribir. La práctica lo hace más fácil.
Consejos para Tragar una Pastilla
El niño puede tardar un par de semanas en aprender a tragar una píldora. La mayoría de los niños pueden aprender a tragar una píldora alrededor de los 9 años. Algunos niños pueden aprender a tragar una píldora ya a los 5 años.
Primero practica con trozos de caramelo más pequeños. A continuación, ve subiendo a tamaños más grandes. Explica y luego demuestra los siguientes pasos para tragar una pastilla:

Cuando tu hijo sea capaz de tragar el caramelo durante una sesión de práctica, repite los pasos con la píldora. Alábale mucho y dale un refuerzo positivo. Si estos tres pasos no son suficientes, las siguientes ideas pueden ayudar.
1. Utiliza una Botella
Primero llena de agua una botella de plástico de agua o de refresco que tenga una abertura estrecha. Haz que tus hijos se metan la píldora en la boca y luego beban de la botella asegurándose de mantener el contacto entre la botella y sus labios. Los niños deben hacer un movimiento de succión para tragar el agua y la píldora sin dejar que entre aire en la botella. Los investigadores descubrieron que utilizar el método de la botella ayudaba al 62% de las personas a tragar con éxito una píldora.
2. Prueba el Método de Inclinación Hacia Delante
Otro de los métodos para aprender cómo enseñar a un niño a tragar pastillas es el método de inclinarse hacia delante.
Dile a los niños que primero se pongan la pastilla en la lengua y luego beban un sorbo de agua, pero que no se la traguen. Cuando traguen, deben inclinar la cabeza hacia el pecho. La técnica de inclinación hacia delante ayudó al 87% de los participantes en el estudio a tragar las pastillas.
3. Utilizar una Pajita
Haz que tus hijos se coloquen la píldora en la lengua y luego usen una pajita para tomar tres tragos de agua. Esto puede reducir el aire en la boca y la garganta, facilitando la deglución de las pastillas. Además, el movimiento de sellar los labios alrededor de la pajita y chupar puede ayudar a distraer la sensación de la píldora en la boca.

4. Tomar la Píldora con un Líquido Espeso
Haz que tu hijo tome la píldora con un batido o una bebida espesa diferente. La consistencia de un batido enmascarará la sensación de la pastilla en la boca y la hará menos detectable cuando los niños la traguen.
5. Mezclar con Comida
Uno de los métodos más conocidos de cómo enseñar a un niño a tragar pastillas es el de mezclarlas con alimentos que le gusten.
Colocar la píldora en una pequeña cantidad de comida hecha puré, como yogur con granola, funciona bien. La comida ayudará a que la pastilla no se deslice, y se tragará con la comida. El puré de manzana, la gelatina y el pudín también son buenas opciones. Antes de mezclar la medicación con la comida, consulta con tu farmacéutico para asegurarte de que está bien. Algunos medicamentos deben tomarse sin comer.
Alternativas a la Toma de Pastillas
Si has probado todos los pasos y tu hijo sigue teniendo problemas para tragar pastillas, tómate un descanso y pide al médico de tu hijo una medicación alternativa. Algunas opciones son:

Si la dificultad persiste, es posible que desees que tu hijo sea evaluado por un especialista, como un otorrinolaringólogo o un logopeda, para que le haga una evaluación de la deglución. Algunos niños pueden tener retrasos en el desarrollo u otros problemas relacionados con la capacidad de tragar que un especialista puede abordar fácilmente.
Preguntas Frecuentes Sobre Cómo Tragar una Pastilla


Vídeo: ¿Conoce la Forma Correcta de Tomarse una Pastilla? Se la Mostramos | Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas
Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas», te animamos a realizar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!