Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas; Al igual que montar en bicicleta o contar del uno al diez, tragar una pastilla es algo que tendrás que enseñar a tu hijo. Al igual que otras habilidades, algunos niños tragan la medicación de forma natural y rápida, mientras que otros necesitarán un poco más de orientación. Aunque esto es un inconveniente cuando tu hijo no se siente bien, aprender a tragar una píldora es una lección de vida necesaria.

Los medicamentos que se recetan habitualmente a los niños suelen estar disponibles en diferentes formas (líquidos o cápsulas que se pueden poner en la comida) precisamente porque es muy frecuente que los niños tengan dificultades para tragar pastillas. Sin embargo, los líquidos o las cápsulas pueden presentar inconvenientes. Es posible que tengan un sabor que no le guste a tu hijo, o que necesiten refrigeración, lo que complica aún más la administración de la medicación durante los viajes. Además, a medida que el niño crece, no todos los medicamentos pueden triturarse, mezclarse con líquidos o dividirse, como los medicamentos de liberación prolongada o los comprimidos recubiertos. La dificultad para tomar la medicación afecta en gran medida a la adherencia a la misma. Un estudio reveló que el 72% de las personas que tenían dificultades para tragar pastillas (también llamadas disfagia) se saltaban la medicación. Antes de que esto se convierta en un problema, utiliza esta guía sobre cómo hacer que un niño se trague una píldora.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas

4,7 / 5
Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas

¿Por Qué a los Niños les Cuesta Tragar una Pastilla?

Si es la primera vez que tu hijo se traga una pastilla, puede que te ayude a entender por qué le cuesta esta habilidad. En primer lugar, es frecuente. Un estudio reveló que el 25% de los participantes de todas las edades tenía problemas para tragar pastillas. Puede deberse a que el sistema muscular y nervioso oral de los niños aún no está completamente desarrollado.

Otros tienen un reflejo nauseoso hiperactivo que les hace sentir que van a vomitar cuando intentan tragar una pastilla. Esto se suma a una experiencia negativa. Eso puede hacer que experimenten una opresión en la garganta (a veces llamada sensación de globo) por el miedo o la ansiedad de tragar la píldora.

La dificultad para tragar las píldoras puede ser un problema dental, como la sequedad de boca. A menudo vemos que los niños y los adultos tienen dificultades para tragar las píldoras cuando tienen un empuje de la lengua hacia adelante. Esto ocurre cuando la lengua empuja la comida hacia delante en lugar de hacia atrás. Cuando hay una sustancia dura como una píldora que no se adhiere a la lengua tan bien como la comida, hace que sea fácil que la píldora se deslice hacia adelante en la boca. Esto puede hacer que los medicamentos sean más difíciles de tragar.

Miedo a Tragar Pastillas

El miedo más común que tienen los niños es atragantarse con la píldora. Este miedo puede haberse desarrollado si se han atragantado con alimentos o caramelos en el pasado. Algunos niños con problemas sensoriales son más conscientes de la sensación de que la píldora baja por la garganta, lo que puede convertirse en un miedo a atragantarse o a que la píldora se atasque.

¿Cómo enseñar a un niño a tragar pastillas? Al igual que ocurre con otros miedos y fobias, encontrar el origen de la ansiedad de tus hijos y ayudarles a aprender a tragar la pastilla puede marcar la diferencia. También puede ser útil razonar con tu hijo sobre la necesidad de tomar la medicación. Recuerda a tus hijos que tragar una pastilla es similar a otras habilidades que aprendieron, como leer o escribir. La práctica lo hace más fácil.

Consejos para Tragar una Pastilla

El niño puede tardar un par de semanas en aprender a tragar una píldora. La mayoría de los niños pueden aprender a tragar una píldora alrededor de los 9 años. Algunos niños pueden aprender a tragar una píldora ya a los 5 años.

Primero practica con trozos de caramelo más pequeños. A continuación, ve subiendo a tamaños más grandes. Explica y luego demuestra los siguientes pasos para tragar una pastilla:

  • Humedece la boca con agua y traga un poco.

  • Coloca la pastilla, o el caramelo, en la lengua hacia la parte delantera o central de la boca. (La parte posterior de la lengua puede desencadenar el reflejo nauseoso).

  • Bebe un gran trago de agua y mira al suelo para que la pastilla flote hacia la parte posterior de la garganta.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas - Consejos para Tragar

Cuando tu hijo sea capaz de tragar el caramelo durante una sesión de práctica, repite los pasos con la píldora. Alábale mucho y dale un refuerzo positivo. Si estos tres pasos no son suficientes, las siguientes ideas pueden ayudar.

1. Utiliza una Botella

Primero llena de agua una botella de plástico de agua o de refresco que tenga una abertura estrecha. Haz que tus hijos se metan la píldora en la boca y luego beban de la botella asegurándose de mantener el contacto entre la botella y sus labios. Los niños deben hacer un movimiento de succión para tragar el agua y la píldora sin dejar que entre aire en la botella. Los investigadores descubrieron que utilizar el método de la botella ayudaba al 62% de las personas a tragar con éxito una píldora.

2. Prueba el Método de Inclinación Hacia Delante

Otro de los métodos para aprender cómo enseñar a un niño a tragar pastillas es el método de inclinarse hacia delante.

Dile a los niños que primero se pongan la pastilla en la lengua y luego beban un sorbo de agua, pero que no se la traguen. Cuando traguen, deben inclinar la cabeza hacia el pecho. La técnica de inclinación hacia delante ayudó al 87% de los participantes en el estudio a tragar las pastillas.

3. Utilizar una Pajita

Haz que tus hijos se coloquen la píldora en la lengua y luego usen una pajita para tomar tres tragos de agua. Esto puede reducir el aire en la boca y la garganta, facilitando la deglución de las pastillas. Además, el movimiento de sellar los labios alrededor de la pajita y chupar puede ayudar a distraer la sensación de la píldora en la boca.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas - Consejos para Tragar Píldoras

4. Tomar la Píldora con un Líquido Espeso

Haz que tu hijo tome la píldora con un batido o una bebida espesa diferente. La consistencia de un batido enmascarará la sensación de la pastilla en la boca y la hará menos detectable cuando los niños la traguen.

5. Mezclar con Comida

Uno de los métodos más conocidos de cómo enseñar a un niño a tragar pastillas es el de mezclarlas con alimentos que le gusten.

Colocar la píldora en una pequeña cantidad de comida hecha puré, como yogur con granola, funciona bien. La comida ayudará a que la pastilla no se deslice, y se tragará con la comida. El puré de manzana, la gelatina y el pudín también son buenas opciones. Antes de mezclar la medicación con la comida, consulta con tu farmacéutico para asegurarte de que está bien. Algunos medicamentos deben tomarse sin comer.

Alternativas a la Toma de Pastillas

Si has probado todos los pasos y tu hijo sigue teniendo problemas para tragar pastillas, tómate un descanso y pide al médico de tu hijo una medicación alternativa. Algunas opciones son:

  • Comprimidos de desintegración oral.

  • Comprimidos masticables.

  • Forma líquida.

  • Cápsulas que se pueden abrir y mezclar con los alimentos.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas - Alternativas a las Píldoras

Si la dificultad persiste, es posible que desees que tu hijo sea evaluado por un especialista, como un otorrinolaringólogo o un logopeda, para que le haga una evaluación de la deglución. Algunos niños pueden tener retrasos en el desarrollo u otros problemas relacionados con la capacidad de tragar que un especialista puede abordar fácilmente.

Preguntas Frecuentes Sobre Cómo Tragar una Pastilla

  • ¿Cómo se llama el miedo a tragar pastillas?

    Se llama fagofobia y es el miedo a tragar alimentos sólidos, líquidos o pastillas por la preocupación de atragantarse.

  • ¿Cómo se toma una pastilla cuando se tiene miedo?

    La clave para superar el miedo a tragar pastillas es distraerse de la sensación de la pastilla en la boca. En el caso de los niños, utilizar una botella de refresco o tomarse la pastilla con un batido puede ayudar.

  • ¿Qué ocurre si dejas que una pastilla se disuelva en la boca?

    Algunos medicamentos están hechos para desintegrarse por vía oral, o disolverse en la boca. Estas píldoras suelen llevarlo indicado en la etiqueta del paquete. Las píldoras normales no están pensadas para disolverse en la boca y pueden dañar el revestimiento de la boca o la garganta, además de tener un sabor muy amargo. O bien, la píldora no se descompone porque necesita el ácido del estómago para disolverse completamente.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas - Trucos
  • ¿Por qué tengo la sensación de tener una pastilla atascada en la garganta?

    Si tu garganta está muy seca, la sensación de globo puede hacer que parezca que la píldora está atascada. Bebe mucha agua para que la sensación desaparezca.

  • ¿Se puede triturar una pastilla y beberla? / ¿Puedo triturar una píldora y mezclarla con agua?

    Consulta siempre a tu farmacéutico antes de triturar pastillas. Algunos medicamentos pueden mezclarse con líquidos o alimentos de forma segura. Otros, especialmente los de liberación prolongada, son peligrosos de triturar. Puede provocar una sobredosis al absorber demasiado rápido la medicación.

Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas - Tragar Píldoras

Vídeo: ¿Conoce la Forma Correcta de Tomarse una Pastilla? Se la Mostramos | Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas», te animamos a realizar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Cómo Enseñar a un Niño a Tragar Pastillas | Curso de Auxiliar de Farmacia
Doctrina Qualitas