¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre?; La temporada de resfriados y gripe está a la vuelta de la esquina, lo que significa un aumento de las enfermedades respiratorias y los problemas de respiración. Un área, en particular, en la que los expertos médicos están centrando su atención es el nivel de oxígeno en la sangre, que es una medida de la cantidad de oxígeno que tienes circulando en la sangre.

Cuando este nivel es demasiado bajo, se corre el riesgo de desarrollar hipoxemia, un nivel de oxígeno en sangre inferior a 74 milímetros de mercurio (mmHG) o lo que es lo mismo, menos del 90,6% de saturación. Tener un nivel de oxígeno en sangre por debajo de lo normal también supone un riesgo de desarrollar hipoxia o poco oxígeno en los tejidos. Se trata de dos condiciones diferentes, pero pueden presentar síntomas similares.

A continuación se describen los niveles de oxígeno en sangre, los factores que los afectan, lo que se considera normal y cómo aumentar los tuyos. ¿Qué efectos provoca la disminución de oxígeno en la sangre?

¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre?

4,7 / 5
¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre?

¿Cuánto es la Saturación Normal en Adulto?

Mantener el nivel de oxígeno en la sangre en un rango normal es fundamental para su salud. Cuando este nivel desciende por debajo del rango normal, es necesaria la atención médica. Los pacientes pueden desarrollar una saturación de oxígeno en sangre de referencia individualizada que, cuando se altera significativamente, puede alertarles para que busquen atención médica.

Los niveles de oxígeno en sangre suelen clasificarse como bajos, normales o altos. Aquí explicamos las diferencias entre los distintos niveles de saturación de oxígeno.

Nivel de Oxígeno

RangoSaturación (%)Qué significa
BajoMenos del 90%Los niveles de saturación de oxígeno en sangre por debajo del 90% se consideran patológicos y requieren la evaluación de un profesional sanitario.
NormalPor encima del 90%Una saturación de oxígeno en sangre superior al 90% se considera clínicamente normal en pacientes sin ninguna enfermedad subyacente.
AltoEntre 90% – 100%Los pacientes sanos suelen tener saturaciones de oxígeno entre el 90% y más.

¿Cómo Saber la Saturación de Oxígeno?

Ya hemos hablado de cuánto debe ser el nivel de oxígeno en la sangre, pero ¿cómo lo medimos?

Para determinar si el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo, el médico puede realizar una exploración física, utilizar un pulsioxímetro o tomar una prueba de gases en sangre, que consiste en sacar una muestra de sangre para medir la gasometría arterial.

La pulsioximetría mide los niveles de saturación de oxígeno en sangre. Se suele realizar en un entorno médico, como la consulta del médico o el hospital, pero también se puede medir en casa. Este procedimiento se lleva a cabo con un pulsioxímetro, un pequeño dispositivo que se puede enganchar en la yema del dedo o en otras partes del cuerpo, como el lóbulo de la oreja o el dedo del pie.

Un pulsioxímetro funciona emitiendo luz infrarroja en los capilares del dedo u otra parte del cuerpo para medir la cantidad de oxígeno que se une a los glóbulos rojos. El dispositivo mide la cantidad de luz que se refleja en los gases, determinando la medida de saturación de oxígeno o nivel de SpO2. Además, un pulsioxímetro también puede medir su frecuencia cardíaca.

Aunque la mayoría de las personas no necesitarán medir los niveles de saturación de oxígeno, es posible que tu médico tenga dudas sobre los niveles bajos de oxígeno en sangre y te pida que los controles en casa con un pulsioxímetro. Puedes compartir las lecturas con tu médico, que puede utilizarlas para controlar afecciones pulmonares graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Qué Precisión Tienen los Oxímetros?

Para saber cuánto debe ser el nivel de oxígeno en la sangre se utilizan los pulxioxímetros, ¿son confiables los resultados que dan?

Existen diferentes calidades de pulsioxímetros, que van desde los dispositivos de prescripción que han recibido la aprobación médica hasta los dispositivos de venta libre que no han sido evaluados en cuanto a sensibilidad, precisión o eficacia. De hecho, algunos dispositivos de venta libre pueden tener una desviación de más de seis puntos y la precisión disminuye cuando los niveles de oxígeno en sangre son más bajos. La precisión de un pulsioxímetro puede variar en función de lo siguiente:

  • Mala circulación.
  • Pigmentación de la piel.
  • Grosor de la piel.
  • Temperatura de la piel.
  • Consumo actual de tabaco (o vaping).
  • Uso de esmalte de uñas.
  • Movimiento.
  • Colocación del dispositivo (dedos de las manos o de los pies).

Es importante que no confíes únicamente en un pulsioxímetro para evaluar tu estado de salud o tu nivel de oxígeno. Cuando utilices un dispositivo de pulsioximetría, se recomienda que lo hagas consultando a tu médico.

¿Qué Afecta la Saturación de Oxígeno?

Los niveles de oxígeno en sangre pueden fluctuar en función de varios factores diferentes, como las enfermedades crónicas, las alturas o las enfermedades temporales. Algunos de los factores de riesgo o causas más comunes de los niveles bajos de oxígeno en sangre son:

  • Cambios de altitud, especialmente a gran altura.
  • Apnea del sueño.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como enfisema o bronquitis crónica.
  • Asma.
  • Inhalación de monóxido de carbono.
  • Afecciones cardíacas como las cardiopatías congénitas.
  • Anemia.
  • Ciertos medicamentos que deprimen la respiración.
  • Embolia pulmonar.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La neumonía es una infección que también puede causar inflamación en los sacos de aire en uno o ambos pulmones, también resulta en la acumulación de líquido que eventualmente puede conducir a la hipoxemia. Si tienes una neumonía que sea lo suficientemente grave como para causar niveles más bajos de oxígeno, por lo general eres ingresado en el hospital para un estrecho seguimiento y tratamiento.

¿Qué Significa Tener Poco Oxígeno en la Sangre?

Ahora que tenemos claro cuánto debe ser el nivel de oxígeno en la sangre, debemos conocer los síntomas de la falta de oxígeno en la sangre.

Aunque la mayoría de las personas muestran algunos signos de niveles bajos de oxígeno en la sangre, algunas sólo pueden saber que su nivel de oxígeno en la sangre es bajo al tomar una lectura del oxímetro de pulso o al visitar a su médico. Existen algunas banderas rojas o síntomas comunes a los que hay que prestar atención, como por ejemplo:

  • Falta de aliento.
  • Dificultad para respirar.
  • Color azulado en los labios, la cara o las uñas.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Inquietud y malestar.
  • Sensación de fatalidad inminente.
  • Pulso acelerado.
  • Confusión.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Tos que empeora.

Lo más importante es ser consciente de los síntomas y saber cuándo buscar ayuda médica. Si tienes fiebre o tos persistentes, dolor en el pecho, tos con pus o dificultad para respirar, son señales de que debes acudir al médico. También hay que tener siempre presente que los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados se consideran de alto riesgo, por lo que siempre es importante estar atento a los síntomas.

Si estás bajo el cuidado de un médico y te hace controlar los niveles de oxígeno en sangre en casa, asegúrate de anotar la gravedad de los síntomas. Si empeoran o los niveles de oxígeno en sangre son inferiores al 89%, llama a tu médico o a urgencias inmediatamente. Si los niveles de oxígeno en sangre son superiores al 90%, pero inferiores al 95%, llama a tu médico para concertar una cita. Además, si la falta de aire aparece repentinamente o interfiere con tu capacidad de funcionamiento (especialmente si va acompañada de un ritmo cardíaco rápido, tos y retención de líquidos) es el momento de buscar atención de urgencia.

¿Cómo Aumentar el Nivel de Oxígeno en la Sangre?

Ya sabemos cuánto debe ser el nivel de oxígeno en la sangre, ahora vamos a explicar qué hacer si ese nivel es más bajo de lo normal.

Un nivel bajo de oxígeno en sangre es una afección grave que requiere atención y tratamiento médico inmediato. La buena noticia es que hay varias medidas que puedes tomar para mantener los niveles de oxígeno en sangre en un rango óptimo.

En primer lugar, deberás establecer un nivel de oxígeno en sangre de referencia para evaluar cualquier disminución anormal. Este es la mejor medida para los pacientes que buscan ser proactivos en el monitoreo de eventos adversos graves.

En el caso de los pacientes sin ninguna afección pulmonar crónica previa, el control de la saturación de oxígeno en sangre en reposo y con esfuerzo para evaluar los niveles inferiores al 95% es esencial para promover mejores resultados. Estos son algunos consejos que recomendamos para aumentar los niveles de oxígeno en sangre:

  • Técnicas de movimiento y descanso. Camina por tu casa y, cuando estés en la cama, acuéstate sobre el abdomen o de lado para mejorar la oxigenación.

  • Poner en práctica la técnica de respiración conocida como «4-7-8». Esta técnica de respiración puede ayudar a aumentar la capacidad pulmonar y reducir los niveles de estrés. Inhala durante 4 segundos, mantén la respiración durante 7 segundos y exhala durante 8 segundos. Sólo hay que tener cuidado cuando se intente una respiración profunda o un ejercicio intenso fuera de la línea de base individual, ya que pueden inducir otros problemas como dolores de cabeza, mareos, debilidad muscular y fatiga.

  • Deja de fumar o vapear. Si fumas, habla con tu médico para dejarlo. Además, evita el humo de otras personas siempre que sea posible.

  • Realiza una actividad física regular. El ejercicio regular, como las actividades cardiovasculares, puede ayudar a mejorar tu salud en general.

  • Acude a las visitas médicas rutinarias. Además de reunirte regularmente con tu médico, debes controlar adecuadamente afecciones médicas como la rinitis alérgica, el asma, la EPOC, la apnea del sueño, la hipertensión o la diabetes.

Siempre es una buena idea obtener el visto bueno de tu equipo sanitario antes de comenzar una nueva rutina o programa de ejercicios, especialmente si estás recibiendo tratamiento por niveles bajos de oxígeno en sangre.

Vídeo: Oxímetro ¿Cuánto Debe Marcar? ¿Cómo Funciona? | ¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre?», te animamos a estudiar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » ¿Cuánto Debe Ser el Nivel de Oxígeno en la Sangre? | Curso de Farmacia
Doctrina Qualitas