Causas de las Sibilancias; ¿Has oído alguna vez un silbido o traqueteo al respirar? Podría tratarse de sibilancias, una señal de que tienes dificultades para expulsar el aire de los pulmones. Las sibilancias suelen producirse cuando las pequeñas vías respiratorias de los pulmones (llamadas bronquiolos) se obstruyen, se estrechan o se inflaman. Las sibilancias pueden deberse a enfermedades respiratorias como el asma o la neumonía. Pero también pueden deberse a cosas como afecciones cardíacas, problemas digestivos e incluso el estrés.

Las sibilancias son frecuentes y tienen muchas causas. En un estudio sobre adultos de entre 20 y 45 años, aproximadamente el 20% declaró haber tenido sibilancias en el último año. En particular, los bebés, con sus vías respiratorias más pequeñas, son especialmente propensos. De hecho, casi el 30% de los bebés desarrollan sibilancias al año de edad.

Algunas sibilancias se resuelven sin tratamiento. Pero los casos crónicos o graves necesitan tratamiento médico. En este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online tienes lo que debes saber para respirar mejor.

Causas de las Sibilancias y Cómo Tratarlas

4,5 / 5
Causas de las Sibilancias

¿Qué se Siente con Sibilancias?

Las sibilancias son un sonido estridente o agudo que se produce en la inspiración o en la espiración; sin embargo, es mucho más frecuente que se produzcan en la espiración. Esto se denomina sibilancias espiratorias. Cuando se producen sibilancias, el pecho puede sentirse apretado y la respiración puede ser difícil. Se siente como:

  • Falta de aire.
  • Incapacidad para exhalar completamente.
  • Respiración rápida y superficial.

Causas de las Sibilancias

Las sibilancias suelen producirse cuando los conductos de aire de los pulmones están inflamados. También pueden producirse cuando los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, lo que hace que estas se estrechen. Cuando un profesional sanitario piensa en sibilancias, piensa en sonidos procedentes de los pulmones. Y eso generalmente sólo se escucha con un estetoscopio.

Aunque los sonidos similares a las sibilancias pueden emanar de las vías respiratorias superiores (como la nariz o la garganta), lo más probable es que el ruido sea congestión, ronquidos o estridor. El estridor es un sonido agudo, pero menos musical que un silbido, y puede ser consecuencia de infecciones virales como el crup.

Es poco probable que los problemas de las vías respiratorias superiores, como el goteo post-nasal, la apnea del sueño (un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza) o incluso las alergias provoquen sibilancias. Lo mismo ocurre con la disfunción de las cuerdas vocales, que se produce cuando las cuerdas vocales se cierran cuando deberían estar abiertas. La disfunción de las cuerdas vocales puede deberse a infecciones víricas, ansiedad o al humo del tabaco, lo que dificulta la entrada de aire en los pulmones.

Los pacientes suelen poder descifrar si las molestias o la respiración ruidosa proceden de la garganta o del pecho. Pero si es un ruido que pueden oír, es más probable que proceda de la garganta o de las vías respiratorias superiores, y no de los pulmones.

Algunas de las causas más comunes de las sibilancias son:

  • Asma.
  • Bronquitis aguda.
  • EPOC.
  • Enfermedad reactiva de las vías respiratorias.
  • COVID-19.
  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Cáncer de pulmón.
  • Fibrosis quística.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Tabaquismo.
  • Estrés.
  • Objeto extraño.

Veamos las causas de las sibilancias desglosadas por tipos.

Causas respiratorias

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica en la que los pulmones responden a ciertos desencadenantes, como el ejercicio, el humo, las alergias o las infecciones respiratorias como el resfriado común, con hinchazón y sibilancias. Otros síntomas pueden ser la tos y la opresión en el pecho. Casi el 50% de las personas con asma declaran tener sibilancias como síntoma. Si experimentas sibilancias por la noche, podría ser una señal de que tu asma no está bien controlado.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es una infección vírica que inflama los bronquios, que son los conductos que hacen entrar y salir el aire de los pulmones. Además de las sibilancias, la bronquitis puede provocar un aumento de las flemas, opresión en el pecho, tos, fiebre y escalofríos. A diferencia de la bronquitis crónica, que es de larga duración, la bronquitis aguda suele aparecer de forma repentina y sigue su curso en unos días o un par de semanas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que empeoran progresivamente y que incluye la bronquitis crónica y el enfisema. La EPOC se produce cuando los diminutos sacos de aire (llamados alvéolos) que se encuentran en el fondo de los bronquios se destruyen y no funcionan bien para intercambiar oxígeno. Fumar cigarrillos y otros productos del tabaco causa el 90% de la EPOC.

Enfermedad reactiva de las vías respiratorias

Se trata de una enfermedad similar al asma. A veces, el cuerpo reacciona de manera exagerada a un factor desencadenante (los más comunes son las infecciones, los alérgenos, el aire frío y los productos químicos), lo que provoca una inflamación de las vías respiratorias y un aumento de la producción de mucosidad. También puede provocar la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias.

COVID-19

El COVID-19 es una infección vírica que suele afectar a los pulmones; provoca la inflamación de las vías respiratorias y una respiración dificultosa.

Neumonía

La neumonía es una infección viral o bacteriana que afecta a los sacos de aire (alvéolos). Estos sacos de aire se inflaman, se llenan de pus o líquido y provocan problemas respiratorios como sibilancias.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección de los pequeños tubos (bronquiolos) de los pulmones. La infección produce hinchazón y acumulación de mucosidad, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y sibilancias. El culpable más común es una infección respiratoria, especialmente el virus respiratorio sincitial (VRS), que es común en bebés y niños pequeños.

Cáncer de pulmón

La aparición de sibilancias es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón.

Fibrosis quística

Las sibilancias son un síntoma usual en las personas con fibrosis quística, una enfermedad pulmonar genética que empeora progresivamente y que se caracteriza por la presencia de una mucosidad espesa en las vías respiratorias que causa dificultad para respirar.

Problemas cardíacos

Insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva (también llamada ICC o insuficiencia cardíaca) es otra de las causas de las sibilancias y se produce cuando el corazón debilitado o dañado no bombea eficazmente la sangre al organismo. La sangre se acumula en los pulmones y provoca problemas respiratorios. Cuando hay sibilancias, la ICC se denomina asma cardíaca. La ICC suele afectar a las personas mayores; un tercio de estos pacientes de edad avanzada con ICC tienen asma cardíaca.

Problemas gastrointestinales

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La ERGE, también llamada reflujo ácido, se produce cuando el ácido del contenido del estómago sube al esófago. Esto ocurre porque el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra bien después de pasar la comida. El contenido ácido puede irritar la garganta y a veces incluso ser inhalado hacia los pulmones. Esto puede causar síntomas respiratorios como la opresión de las vías respiratorias, que puede provocar sibilancias.

Causas del estilo de vida

Fumar

Las sustancias químicas de los productos del tabaco son irritantes para los pulmones. Inflaman las vías respiratorias y provocan una acumulación de mucosidad, y ambas cosas pueden causar sibilancias. Los niños pequeños que viven con fumadores y respiran el humo de forma pasiva son especialmente susceptibles de sufrir problemas respiratorios. El 40% de los niños que acuden a urgencias por asma viven con fumadores.

El estrés

El estrés y el asma pueden ir de la mano. En un estudio sobre niños expuestos a altos niveles de estrés, los síntomas de asma se triplicaron en las semanas siguientes al estrés. Los investigadores sospechan que el estrés puede cambiar la respuesta inflamatoria del cuerpo a los irritantes y alérgenos que suelen desencadenar el asma.

Cuerpo extraño

Las sibilancias pueden producirse cuando un cuerpo extraño, como un trozo de comida o un objeto como un juguete pequeño, se inhala inadvertidamente y se aloja en los pulmones.

Causas de las Sibilancias - Diagnóstico

¿Son Graves las Sibilancias?

Ya sabemos las causas de las sibilancias, pero ¿es una afección grave? Las sibilancias son un indicio de que tienes problemas para respirar que pueden dar lugar a una emergencia médica. Busca ayuda médica inmediata sitúo alguien a quien cuidas tiene:

  • Un problema grave para respirar.
  • Se desmaya.
  • Un tinte azulado en la piel (que indica que el cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno).
  • Sibilancias que se producen de forma repentina, por ejemplo, después de ingerir un determinado alimento o de tomar un determinado medicamento (esto podría ser señal de una reacción alérgica de anafilaxia potencialmente mortal).
  • Sibilancias que se producen después de ingerir un objeto pequeño.

¿Cuándo está justificado llamar al médico? Si oyes o sientes sibilancias, pero la respiración no es dificultosa y no experimentas ninguno de los síntomas anteriores, pide cita con tu médico. Si estás muy preocupado, vete a urgencias. Pero si no estás superpreocupado y no parece una emergencia, sigue siendo una buena idea acudir a tu médico. Los médicos son los que mejor conocen a sus pacientes y son los que mejor pueden decirte si tienes que ir a que te vean o si debes ir a urgencias.

También es importante concertar una cita con el médico si las sibilancias no mejoran realmente o vuelven a aparecer.

Causas de las Sibilancias - Tratamiento

Cómo Tratar las Sibilancias

Después de conocer las causas de las sibilancias y su gravedad, veamos los diferentes tratamientos para dejar de tenerlas.

El personal sanitario te preguntará sobre tus síntomas y diagnosticará las sibilancias escuchando tu pecho con un estetoscopio. Otras pruebas en la consulta, como una espirometría en la que se exhala con fuerza en un tubo llamado espirómetro, pueden indicar al médico el funcionamiento de tus pulmones. Dependiendo de lo que su médico sospeche que está causando tus sibilancias, se pueden solicitar otras pruebas, como una prueba de función pulmonar o una radiografía de tórax.

Medicamentos

¿Qué medicamentos tratan las sibilancias? Los broncodilatadores relajan los músculos de las vías respiratorias y son el tratamiento de primera línea para las sibilancias. El albuterol es el clásico medicamento de rescate. Se trata de un broncodilatador de corta duración que suele administrarse a través de un inhalador o nebulizador (una máquina que convierte el medicamento líquido en una niebla que se inhala). Se considera un «medicamento de rescate» porque actúa rápidamente, pero no ofrece resultados duraderos. El médico puede recetar otros broncodilatadores o esteroides para aliviar la inflamación.

Por supuesto, tratar la causa subyacente de las sibilancias es un componente importante para controlar los síntomas. Si la ERGE está causando problemas respiratorios, por ejemplo, el tratamiento de la ERGE es óptimo. A veces descubrimos que la causa es multifactorial. El paciente puede tener asma, ERGE y estrés, en cuyo caso es importante abordar todos los factores que contribuyen.

Remedios caseros para las sibilancias

No hay remedios caseros para las sibilancias, pero puedes evitar lo que desencadena tu asma. Vacúnate para protegerte contra la gripe y el COVID-19. Si el reflujo gastroesofágico es un problema, evita los alimentos que puedan provocar reflujo ácido, como el alcohol, el chocolate y los productos de tomate, no comas en las tres horas anteriores a la hora de acostarte y duerme con la cabeza apoyada. Cuando estés resfriado o tu hijo tenga crup, aumenta la ingesta de líquidos y utiliza un humidificador para ayudar a diluir las secreciones mucosas. Aunque estas medidas no disminuyen la inflamación de los pulmones, pueden aliviar la congestión para que pueda entrar y salir el aire de las vías respiratorias superiores con más facilidad. En el caso de las sibilancias persistentes, lo mejor es pedir consejo a un médico. Si tienes dificultad para respirar, acude o llama a un servicio de urgencias.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Causas de las Sibilancias», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Causas de las Sibilancias y Cómo Tratarlas
Doctrina Qualitas