Diferencias entre Alergia y Sinusitis; Si está estornudando y congestionado, quizás te pregunte si es una alergia o una sinusitis. Estas afecciones tienen síntomas similares, por lo que puede ser difícil averiguar cuál es la que te hace sentir mal. Con un poco de trabajo detectivesco, deberías ser capaz de llegar al fondo de la cuestión, y eso es algo bueno, porque los tratamientos para las condiciones son diferentes.

Sigue leyendo este artículo de Curso de Auxiliar de Farmacia Online y te contamos todo lo que tienes que saber para diferenciar una alergia de una sinusitis.

Diferencias entre Alergia y Sinusitis

4,5 / 5
Diferencias entre Alergia y Sinusitis

Causas

Aunque ambas provocan síntomas nasales, los desencadenantes de las alergias y las infecciones sinusales son distintos. Aquí sus diferencias.

Alergias

Una alergia se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a un irritante o alérgeno, como los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas. El cuerpo libera histamina y leucotrienos que pueden provocar estornudos, congestión, secreción nasal, picor de ojos, urticaria, sarpullido y/o hinchazón. Algunas personas también pueden experimentar asma.

Sinusitis

Cuando tienes alergias o una infección vírica o bacteriana, la nariz y los senos paranasales se inflaman, es decir, se hinchan y se llenan de líquido. Cuando el líquido no drena de los senos paranasales, se puede producir una congestión u obstrucción de los mismos. Cuando los senos están bloqueados, ese líquido congestionado puede infectarse por un virus o una bacteria, lo que se conoce como infección sinusal.

La infección de los senos paranasales suele provocar síntomas que duran (sin mejorar) más de 10 días. Estos síntomas incluyen obstrucción nasal, drenaje nasal purulento (amarillo o verde espeso) y dolor o presión facial. Los síntomas también pueden incluir fiebre. Cuando se sospecha que se trata de una infección bacteriana de los senos paranasales, es necesario un tratamiento con antibióticos.

Prevalencia

Otra de las diferencias entre alergia y sinusitis es que una de estas afecciones es más frecuente que la otra.

Alergia

Las alergias son comunes, con más del 20% de la población mundial que vive con algún tipo de alergia (alimentaria, ambiental, estacional, de contacto). Aproximadamente un 15% de adultos padecen fiebre del heno o alergias estacionales (rinitis alérgica). A uno de cada cinco personas se le diagnostican alergias ambientales. «Las alergias tienden a tener una ocurrencia creciente y decreciente a lo largo del año, específicamente cuando los árboles están floreciendo», dice el doctor Javeed Siddiqui, el director médico de TeleMed2U.

Sinusitis

Las infecciones de los senos paranasales (también conocidas como sinusitis o rinosinusitis) también son frecuentes, ya que más del 15% de las personas sufren al menos una al año. Un estudio estadounidense reveló que 74 millones de su población, durante un período de un año, tuvieron que restringir sus actividades debido a una infección sinusal.

Diferencias entre Alergia y Sinusitis - Infección Sinusal

Síntomas

Las diferencias entre alergia y sinusitis también pasan por la sintomatología. Los síntomas de las alergias y las infecciones sinusales pueden ser difíciles de distinguir.

Alergia

Los síntomas de la alergia ambiental (fiebre del heno) suelen desencadenarse con el cambio de estación en primavera u otoño o con el cambio de ambiente o clima. Los síntomas más comunes son estornudos, goteo nasal, picor de nariz y/o de ojos y congestión nasal. La congestión o el goteo postnasal también pueden provocar tos, dolor de cabeza o fatiga por la interrupción del sueño, lo que puede interferir en la calidad de vida de la persona.

Sinusitis

Los síntomas de las infecciones sinusales son similares a los de las alergias. Pero las infecciones de los senos paranasales están causadas por infecciones bacterianas o víricas. Existen diferentes tipos de infecciones sinusales (sinusitis aguda o crónica) en función del tiempo que lleve con los síntomas. Las infecciones sinusales agudas se producen cuando los síntomas duran menos de cuatro semanas. Mientras que las infecciones sinusales crónicas se producen cuando los síntomas duran más de 12 semanas. Una de las principales diferencias entre los síntomas de la alergia y los síntomas de una sinusitis es que, en el caso de las infecciones sinusales, es posible que experimentes dolor en la cara, los dientes o los oídos, además de fiebre. Al igual que en las alergias, también puede haber estornudos, congestión nasal, tos, dolor de cabeza y fatiga.

Alergias vs. sinusitis. Síntomas

AlergiaSinusitis
  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Picos de nariz y ojos
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tos
  • Estornudos
  • Nariz congestionada
  • Goteo nasal con secreción amarilla o verde
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor facial
  • Dolor de oído
  • Dolor de dientes
  • Disminución del olfato o del gusto
  • Fiebre
  • Mal aliento

Diagnóstico

Existen pruebas para determinar la causa de los síntomas. Aquí te explicamos las diferencias entre una y otra afección.

Alergia

La mayoría de las alergias pueden tratarse de forma segura sin necesidad de realizar pruebas, pero en función de tus síntomas y del momento en que se produzcan, tu médico puede remitirte a un especialista que pueda diagnosticar las alergias ambientales o de otro tipo. El especialista en alergias te hará una prueba cutánea y/o un análisis de sangre.

Las alergias se diagnostican inicialmente a partir de los síntomas de congestión nasal, estornudos, picor de ojos llorosos, goteo post-nasal, goteo nasal, congestión nasal alrededor del polen, los animales domésticos, el polvo y el moho. El alergólogo, una vez que se identifican estos síntomas después de hacer una historia clínica, tratan de confirmar la información con pruebas cutáneas y/o análisis de sangre de IgE.

Sinusitis

Tu médico puede diagnosticar una infección de los senos paranasales sobre la base de tus síntomas y un examen físico. Si estás experimentando las infecciones crónicas de los senos, tu médico puede ordenar una tomografía computarizada o una endoscopia de los senos, pero estas pruebas no se recomienda normalmente para una infección aguda de los senos.

Tratamiento

Las diferencias entre alergia y sinusitis también son visibles en sus respectivos tratamientos. Algunos medicamentos pueden tratar tanto las alergias como las infecciones sinusales.

Alergia

Los alergólogos tienen verdaderos tratamientos que realmente pueden cambiar tu sistema inmunológico y desensibilizarte a lo que eres alérgico. Estos tratamientos se llaman inmunoterapia.

Ver Máster Inmunología y Genética Aplicada

Hay muchas opciones diferentes para el tratamiento de las alergias ambientales. La mayoría de las alergias responden bien a los medicamentos antialérgicos de venta libre. Los medicamentos antihistamínicos como la cetirizina, fexofenadina o loratadina, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de las alergias. Los enjuagues de los senos nasales y los aerosoles nasales como la fluticasona, pueden ayudar a eliminar la congestión y los alérgenos, como el polen, de las vías nasales. También puedes probar medicamentos descongestionantes como la fenilefrina. Si te duele la cabeza puedes probar a usar analgésicos como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno. También es importante beber agua y utilizar un humidificador por la noche.

Si tiene alergias persistentes que no responden a los tratamientos típicos de venta libre, busca el consejo de tu médico. Algunas personas necesitan tratamientos especializados para la alergia o inyecciones.

Sinusitis

El uso de vapor de forma adecuada varias veces al día puede ser una herramienta muy eficaz para reducir la congestión nasal.

También hay muchas opciones para el tratamiento de la sinusitis. Los enjuagues nasales, beber agua y emplear un humidificador por la noche también pueden ayudar a reducir la congestión. Los descongestionantes tópicos, como el spray nasal de xilometazolina, pueden reducir la congestión, pero no deben usarse durante más de tres días. Si tienes dolor de cabeza o dolor facial, de oídos o de dientes, puedes aliviar tus molestias con analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno. Un paño caliente también puede aliviar el dolor. Si la inflamación es grave, el médico puede recetarte un spray nasal con esteroides. Debes evitar tomar antihistamínicos, ya que pueden resecar las fosas nasales y empeorar la congestión. Si la infección de los senos paranasales está causada por una bacteria, será necesario recetar antibióticos para tratar la infección.

Los médicos pueden utilizar la duración de la sintomatología superior a 7 o 10 días como factor para determinar si una sinusitis viral aguda puede tener ahora un componente de infección bacteriana secundaria.

Alergia vs. sinusitis. Tratamientos

AlergiaSinusitis
  • Antihistamínico
  • Descongestionantes
  • Enjuague nasal
  • Spray nasal
  • Analgésicos
  • Agua para beber
  • Humidificador
  • Inmunoterapia
  • Descongestionantes tópicos
  • Enjuague sinusal
  • Analgésico
  • Compresas calientes
  • Beber agua
  • Humidificador
  • Antibióticos
  • Aerosoles nasales con esteroides
Diferencias entre Alergia y Sinusitis - Causas, Síntomas, Prevalencia, Tratamiento

Factores de Riesgo

Conoce qué te predispone a sufrir alergias o infecciones sinusales y sus diferencias.

Alergia

El factor de riesgo más común para las alergias es la genética o si un miembro de la familia tiene alergias. Si tienes asma, también puedes sufrir alergias. Además, hay muchos factores ambientales que pueden desencadenar alergias, como la caspa de las mascotas, el humo, el polvo, el polen, los hongos, el moho, las esporas y los productos químicos, entre otros.

Sinusitis

Si tienes alergias ambientales o asma, eso se considera un factor de riesgo para las infecciones sinusales. Otro factor de riesgo es un sistema inmunitario debilitado por condiciones genéticas, cáncer u otras afecciones. El aire seco o el humo de los cigarrillos también pueden provocar la inflamación de los senos paranasales, lo que a su vez provoca infecciones. Los pólipos nasales también aumentan el riesgo de sinusitis.

Alergia vs. sinusitis. Factores de riesgo

AlergiaSinusitis
  • Genética
  • Asma
  • Alergias ambientales
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Aire seco
  • El humo del cigarrillo

Prevención

Ahora que ya sabes las diferencias entre alergia y sinusitis, veamos cómo podemos prevenirlas. El mejor tratamiento es evitar los síntomas con las siguientes estrategias.

Alergia

Los médicos educan a sus pacientes sobre cómo pueden disminuir su exposición a los alérgenos ambientales. Se pueden prevenir las alergias evitando los desencadenantes ambientales que las provocan. Una forma de evitar los alérgenos es dormir con las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado en verano, asegurándote de cambiar el filtro regularmente. Evita tener animales domésticos o tenerlos en los muebles y en las habitaciones. Tomar tu medicación puede prevenir una reacción alérgica. Mantenerse hidratado, usar un humidificador y un enjuague nasal puede eliminar los alérgenos.

Muchas personas han notado que cuando se han trasladado a diferentes partes del país han tenido un aumento o disminución de su sintomatología alérgica y esto se puede atribuir a una menor exposición a la alergia específica.

Sinusitis

Si puedes controlar tus alergias u otros problemas de salud crónicos, tus conductos nasales no se inflamarán y provocarán una infección sinusal. También puedes prevenir la inflamación manteniendo las fosas nasales húmedas mediante enjuagues nasales o un humidificador y manteniéndote hidratado. Adicionalmente, debes lavarte las manos para evitar que las bacterias o los virus entren en las fosas nasales.

Alergia vs. sinusitis. Prevención

AlergiaSinusitis
  • Evitar los alérgenos
  • Tomar medicamentos
  • Utilizar subidas nasales
  • Utilizar un humidificador
  • Mantenerse hidratado
  • Controlar las alergias
  • Utilizar elevaciones nasales
  • Utilizar un humidificador
  • Mantenerse hidratado
  • Lavarse las manos

Cuándo ir al Médico en Caso de Alergia o Sinusitis

Si los medicamentos de venta libre no alivian los síntomas y tienes fiebre, debes acudir a un médico para que te indique un tratamiento alternativo o te recete medicamentos para aliviar los síntomas.

Preguntas Frecuentes Acerca de la Alergia y Sinusitis

Para terminar con las diferencias entre alergia y sinusitis, vamos a responder a las preguntas frecuentes que suelen hacerse los afectados con estas enfermedades.

¿Cómo se sabe si se tiene alergia o sinusitis?

Una de las principales diferencias entre las alergias y las infecciones de los senos paranasales es que, en el caso de las infecciones de los senos paranasales, es posible que experimentes dolor facial, de dientes o de oídos, además de fiebre. Otra diferencia que puede ser más difícil de determinar es que la secreción nasal de las alergias suele ser clara, mientras que la de las infecciones sinusales suele ser de color verde o amarillo.

¿Las alergias pueden parecerse a una sinusitis?

Las alergias pueden parecerse a una infección sinusal, ya que en ambos casos puede haber estornudos, secreción nasal, congestión nasal, tos, dolor de cabeza y fatiga. Pero en el caso de una infección de los senos paranasales, es probable que te sientas «enfermo» o malhumorado.

¿Qué puede imitar una sinusitis?

Hay muchos trastornos que son similares a una infección sinusal, como las alergias, el resfriado, la gripe o el COVID-19.

¿Las alergias pueden causar presión sinusal?

Las alergias pueden causar presión en los senos paranasales por la congestión, pero las diferencias son que normalmente no causan dolor facial, de oído o de dientes.

¿Puede la sinusitis causar problemas en la piel?

No, la sinusitis no causa problemas en la piel.

¿Qué alergias alimentarias causan problemas de sinusitis?

Las alergias alimentarias no causan problemas de sinusitis.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Diferencias entre Alergia y Sinusitis», te animamos a estudiar auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Diferencias entre Alergia y Sinusitis
Doctrina Qualitas