Consecuencias del Vapeo en Adolescentes; Vapear es inhalar y exhalar el vapor producido por un cigarrillo electrónico, «vaper» o «vapeador». Este calienta un líquido químico hasta convertirlo en un aerosol que luego se inhala. Casi todos los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, aunque también pueden suministrar marihuana u otras drogas.

El consumo de cigarrillos por parte de los adolescentes es muy común. Uno de cada cinco estudiantes de secundaria fuma. Su popularidad se debe a un marketing atractivo, sabores divertidos y la idea errónea de que el vapeo es inofensivo. Muchos adolescentes y jóvenes adultos no se dan cuenta de que el vapeo tiene importantes efectos sobre la salud de los adolescentes, riesgos que son más graves para los menores de 25 años.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes

4,5 / 5
Consecuencias del Vapeo en Adolescentes

¿Qué Efectos Tiene el Vapeo en el Cuerpo de los Adolescentes?

Hay dos razones principales por las que el vapeo es malo para los adolescentes: el daño pulmonar o la irritación, y los efectos sobre la salud del consumo de nicotina.

Daño pulmonar

El vapeo es terrible en general, y aún peor para un adolescente. Como el cuerpo está creciendo y madurando, vapear introduce irritantes en los pulmones que pueden permanecer en el pulmón durante décadas. A corto plazo, el vapeo puede provocar tos y sibilancias. También puede provocar problemas pulmonares a largo plazo.

Además, está surgiendo una forma grave de enfermedad respiratoria llamada lesión pulmonar asociada a los cigarrillos electrónicos o a los productos de vapeo (EVALI), que afecta a las personas que vapean, incluidos los adolescentes. La EVALI causa lesiones pulmonares que producen neumonía, insuficiencia respiratoria y enfermedad pulmonar crónica. El diacetilo, una sustancia química que se encuentra en los aromatizantes populares en los cigarrillos electrónicos, es una causa conocida de bronquiolitis obliterante, cicatrización irreversible y restricción del pulmón.

Los líquidos para vapear y los aromatizantes que no están regulados pueden tener toxinas o sustancias químicas desconocidas como el benceno, el formaldehído, el acetato de vitamina E y los metales pesados (como el níquel, el estaño y el plomo). Estos compuestos ponen a los adolescentes en riesgo de sufrir daños en los pulmones cuando se calientan para hacer vapor.

Efectos de la nicotina sobre la salud

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, incluso los que están etiquetados como libres de nicotina la contienen. Además, la cantidad de nicotina suele ser bastante elevada. Una cápsula contiene tanta nicotina como un paquete entero de 20 cigarrillos normales. Dos tercios de los usuarios de entre 15 y 20 años no saben que el producto siempre contiene nicotina, según las estadísticas de consumo de los adolescentes. Es decir, desconocen las consecuencias del vapeo en adolescentes.

Efectos secundarios

Esas altas dosis de nicotina pueden provocar dolores de cabeza y cambios de comportamiento. La nicotina de los cigarrillos electrónicos afecta a las áreas del cerebro que controlan el estado de ánimo, el control de los impulsos, el aprendizaje y la atención. Esto puede causar problemas en la escuela, los deportes y las situaciones sociales. Cuando se consume en exceso, también puede provocar toxicidad por nicotina, que en casos graves puede causar convulsiones, insuficiencia respiratoria y otras complicaciones graves.

Adicción

El cerebro sigue desarrollándose hasta los 26 o 30 años. La maduración de las conexiones entre las células cerebrales hace que los adolescentes sean más propensos que los adultos a convertirse en adictos a sustancias como la nicotina. También hay pruebas de que la adicción a la nicotina puede preparar al cerebro adolescente para la adicción a otras drogas como la cocaína.
Una popular marca de vapeadores, utiliza sales de nicotina que permiten inhalar un mayor nivel de nicotina con menos irritación. Esto significa que los niños pueden hacerse adictos rápidamente sin darse cuenta de la cantidad de nicotina que están consumiendo.

Los cigarrillos electrónicos también se emplean para inhalar marihuana, que se ha relacionado con problemas como la psicosis cuando la consumen personas menores de 24 años.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes - Chicos Jóvenes Vapeando

¿Qué es Mejor, Fumar Tabaco o Vapear?

Es como elegir lo mejor de lo peor. Debido a la forma en que se conserva el líquido de vaping, puede matar muy rápidamente al provocar el síndrome de dificultad respiratoria. Fumar puede provocar cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Fácil… ninguna.

Existe el mito de que el vapeo puede ayudar a los adolescentes a dejar de fumar o evitar que lo hagan. Por el contrario, los niños que vapean tienen cuatro veces más probabilidades de empezar a fumar cigarrillos o consumir otros productos del tabaco que los niños que no vanpean. Además, muchos adolescentes acaban fumando y vapeando a la vez. Esto puede conducir a una mayor ingesta de nicotina, no a una menor.

Afirmar que el vapeo es menos perjudicial que el tabaco tiene como objetivo atraer a los fumadores, pero, en cambio, tiende a minimizar lo perjudicial que los adolescentes consideran el vapeo. Muchos lo consideran sólo un vapor agradable, subestimando los peligros del vapeo para los adolescentes y los adultos. En lugar de comparar el tabaquismo con el vapeo, puede ser más eficaz centrarse en que el vapeo es perjudicial por sí mismo.

¿Cómo Puedo Saber si Mi Hijo Vapea?

Los padres deben ser proactivos y preguntar a sus hijos si están vapeando o usando cigarrillos electrónicos. No preguntes si está fumando, porque no consideran que vapear sea lo mismo que fumar. No son conscientes de las consecuencias del vapeo en adolescentes.

Algunas de las señales que hay que tener en cuenta para saber si un adolescente está consumiendo cigarrillos electrónicos son las siguientes:

  • Equipos de vapeo

    Los padres también deben ser conscientes de que algunos de los dispositivos de vapeo no se parecen a los cigarrillos y pueden parecer dispositivos USB o bolígrafos. Hay que tener cuidado con otros artículos, como vainas o cartuchos, e-líquidos o productos de marihuana.

  • Compras inexplicables

    Busca paquetes que te lleguen por correo, cargos en línea en tu tarjeta de crédito, artículos comprados en grandes tiendas o gasolineras, o compras de amigos y familiares.

  • Aromas y olores

    Si notas un leve olor a algo como algodón de azúcar, chocolate o aromas similares, sin que haya una fuente de ello, puede ser un aromatizante de cigarrillo electrónico. Un olor desagradable puede provenir de un vaporizador de marihuana.

  • Síntomas físicos

    Busca signos físicos como aumento de la sed, hemorragias nasales, problemas para respirar, dolores de cabeza, tos, mareos, dolor de garganta o dolor en el pecho.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes - Joven Vapeando
  • Menor consumo de cafeína

    Podría ser un signo de vapeo si tu hijo adolescente antes tomaba café o bebidas energéticas y de repente lo reduce.

  • Comportamiento online y en las redes sociales

    Revisa las cuentas de Instagram, TikTok, Snapchat, YouTube, Twitter y otras redes sociales de tu hijo para ver si hay fotos y referencias al vapeo. Los adolescentes suelen posar y presumir de su consumo. Comprueba si hay términos populares de vapeo en sus búsquedas online.

  • Cambios de comportamiento

    Si notas que tu hijo está perdiendo la concentración, va mal en la escuela, se retira de la actividad normal o tiene cambios de comportamiento, siéntate y habla con él.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes - Chica Joven Vapenado

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Hijo a Dejar de Fumar?

Una vez que hayas determinado que tu hijo está fumando, el siguiente paso es ayudarle a dejar de hacerlo. Es importante que le expliques todas las consecuencias del vapeo en adolescentes. Intenta seguir estos pasos:

  • Infórmate sobre el vapeo

    Aprender qué es el vapeo, cómo funciona y por qué es peligroso te ayudará a responder a las preguntas que pueda tener tu hijo. Si tu hijo adolescente te hace una pregunta cuya respuesta no conoces, buscadla juntos.

  • Mantén un diálogo abierto y sin prejuicios con tu hijo

    Haz preguntas abiertas sobre el consumo de cigarrillos electrónicos.  La mejor manera de evitar que un adolescente vapee es averiguar por qué lo hace. Los adolescentes admiten que vapean porque están aburridos, ansiosos, quieren encajar o por la presión de sus amigos.

  • Explica los riesgos del vapeo

    Utiliza información precisa y con base científica y sé sincero. El objetivo es explicarles por qué vapear es perjudicial, no asustarles.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes - Vapeador
  • Crea un programa para dejar de vapear

    Una vez que un niño está fumando mucho y posiblemente es adicto a la nicotina, puede necesitar una terapia de sustitución de nicotina con un parche o un chicle de nicotina para evitar el síndrome de abstinencia. Habla con tu pediatra sobre los programas para dejar de fumar para adolescentes.

  • Planifica cómo resistir la tentación de vapear

    Haz un juego de roles en el que tu hijo pueda practicar cómo decir que no con confianza.

  • Habla de las consecuencias del vapeo

    Incluye todo, desde los riesgos para la salud hasta el dinero. Pide a tu hijo adolescente que te ayude con la lista.

Consecuencias del Vapeo en Adolescentes - Perjuicios de Vapear

Cada adolescente es diferente y los padres saben a qué responderá su hijo. Las principales empresas de vapeo tratan de hacer que vapear sea «guay» como método para dirigirse a los adolescentes. Una vez que se dan cuenta de que el vapeo puede impedirles hacer cosas que les gustan (como hacer deporte o ir bien en los estudios) se lo pueden pensar dos veces.

Vídeo: Peligros del Vapeo, por el Dr. Santiago Ponce | Consecuencias del Vapeo en Adolescentes

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la farmacia, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo farmacéutico, estudiar un curso o Máster especializado es lo más acertado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Gestión Sanitaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Consecuencias del Vapeo en Adolescentes», te animamos a estudiar un curso de auxiliar de farmacia online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Educación saludable » Consecuencias del Vapeo en Adolescentes | Auxiliar de Farmacia Online
Doctrina Qualitas